¿Qué son las manchas café con leche?

Es probable que hayas aterrizado en este artículo en la búsqueda de información acerca de alguna mancha que has detectado recientemente. Si has observado una o varias manchas con un tono algo más oscuro del normal en tu piel o la de un familiar, es posible que se trate de manchas café con leche.

Sin embargo, ten en cuenta que no toda mancha marrón se diagnostica como «mancha café con leche» y que puede haber otras entidades cutáneas que se parezcan (nevus congénito, nevus de Becker, hiperpigmentación postinflamatoria, mosaicismo hiperpigmentado, mastocitosis, nevus spilus). Te recomiendo por tanto que consultes con un dermatólogo para salir de dudas. La detección de manchas café con leche suelen generar cierto desasosiego y en la mayoría de las ocasiones, no hay motivo y de ahí la importancia de una valoración profesional.

¿Qué es una mancha café con leche?

Son manchas con un borde bien demarcado que característicamente tienen 2 o 3 tonos por encima del de la piel normal. Pueden tener tamaños muy variados; desde milimétros a más de 10cm y pueden ocurrir en cualquier lugar del cuerpo.

Suelen estar presentes desde el nacimiento o aparecer durante los primeros meses.

¿Qué riesgo tienen las manchas café con leche?

Lo más frecuente es que tengamos lesiones aisladas, que independientemente de su tamaño, no entrañan ningún riesgo. Esto es lo más habitual.

Excepcionalmente las manchas café con leche pueden ser los marcadores de algunas enfermedades genéticas. Para ello han de tener un número o características específicas. Estos cuadros son los siguientes:

· NEUROFIBROMATOSIS TIPO 1 (NF1): Probablemente la sospecha que surge en primer lugar ante cualquier niño con manchas café con leche, tanto por parte de sus papás, como de su pediatra. Se trata de una enfermedad genética que en la mitad de los casos es heredada de forma autosómica dominante (es decir, alguno de los padres la padece) y en la otra mitad surge espontáneamente.

Para plantear el diagnóstico han de verse más de 6 manchas café con leche de más de 5mm (15mm en niños mayores o adultos) Para confirmar el diagnóstico, además de esto hacen falta por lo menos otro criterio de los contemplados para ello. No es el fin de este artículo explicar esta enfermedad, pero sí me parece interesante resaltar que si no se observan 6 o más manchas café con leche en un niño, no debería haber ninguna preocupación en este sentido.

· SÍNDROME DE LEGIUS: los pacientes con este cuadro tienen manchas muy similares a las de la NF1. En muchos casos incluso son diagnosticados de dicha enfermedad. La diferencia es que este síndrome, al estar causado por un gen diferente, carece de las complicaciones propias del a NF1.

· SÍNDROME DE NOONAN CON MÚLTIPLES LENTIGINES (antes llamado LEOPARD): Si bien están presentes la descritas manchas café con leche, estos niños tienen también otro tipo de manchas, más oscuras y pequeñas, que ayudan a su diferenciación.

· SÍNDROME MCCUNE-ALBRIGHT: Se trata de un cuadro genético que implica alteraciones hormonales (pubertad precoz entre otras) y óseas (displasia fibrosa). Las manchas características de esta enfermedad son muy extensas, afectando al tronco y característicamente se interrumpen en la línea media.

· MANCHAS CAFÉ CON LECHE FAMILIARES: hacemos este diagnóstico en casos de niños cuyos padres tienen también manchas café con leche, sin ningún otro síntoma o signo asociado a cualquiera de los síndromes comentados anteriormente.

¿Cómo se tratan las manchas café con leche?

Las manchas café con leche son difíciles de tratar. A pesar de que ciertos láseres pueden facilitar su aclaramiento, es muy frecuente que recuperen su color con el tiempo. Por esto habitualmente no hacemos ningún tratamiento pues los resultados generalmente son insatisfactorios.

¿Tienes manchas café con leche?

Deja un comentario