Mancha marrón en la espalda con pelo

nevus de Becker

Es posible que hayas caído en este artículo porque tienes una mancha marrón en la espalda. El presente post se centra en un tipo de mancha en concreto llamada «nevus de Becker» y tienes unas características muy concretas.

¿Qué es un nevus de Becker?

El nevus de Becker (también llamado melanosis de Becker) se presenta como una mancha marrón cuyos bordes son irregulares y pueden formar pequeñas «islas» en los márgenes. Puede ser plana o levemente rugosa y su tamaño suele rondar los 10cm.

Frecuentementese localiza en el tronco. Las zonas más típicas donde suele aparecer son la parte alta de la espalda y los hombros aunque también puden verse en la parte baja del tronco o los muslos.

Rara vez se asocia con una malformación de la zona pectoral del mismo lado que la mancha.

En este enlace puedes ver más imágenes de nevus de Becker.

¿Cómo evoluciona al nevus de Becker?

Puede estar presente desde el mismo naciemiento, sin embargo, lo habitual es que se haga más perceptible en la pubertad o adolescencia, siendo cuatro más frecuente en hombres que en mujeres.

En la mitad de los casos, a lo largo de la vida pueden aparecer pelos en su superficie, que puede ir tornándose más rugosa.

Los nevus de Becker no tiene probabilidades de convertirse en nada malo ni evoluciona a ningún tumor maligno.

¿Cómo se diagnostica el nevus de Becker?

Se trata de una lesión característica que habitualmente los dermatólogos podemos diagnosticar con un sencillo examen clínico.

Es interesante una valoración dermatológica para diferenciarlo de otras manchas marrones con otros diagnósticos como el neurofibroma plexiforme, ciertas manchas café con leche o algunos nevus melanocíticos congénitos. Por esto es posible complementar el diagnóstico clínico confirmándolo mediante una biopsia cutánea, que en la inmensa mayoría de los casos no es necesaria.

¿Cómo se trata el nevus de Becker?

El color marrón del nevus de Becker puede atenuarse con láser Q-switched. Sin embargo no es raro que el aclaramiento no sea definitivo y el color vuelva a surgir. La realidad es que en las mayoría de los casos el resultado no es muy exitoso y la tendencia a recurrir, hace que se tienda a optar por no hacer ningún tratamiento.

El vello superficial, en el caso de existir, puede eliminarse con láseres de depilación.

¿Tienes un nevus de Becker?

Deja un comentario