Dermatitis atópica y piscina

piscina y dermatitis atópica

¿Puede bañarse mi niño con dermatitis atópica en la piscina? Se trata de una pregunta a la que tengo que contestar muchas veces en la consulta. Tal vez hayas llegado a este artículo por el mismo motivo. Por eso revisaremos lo que se sabe hasta el momento sobre este tema y las indicaciones óptimas para quienes se encuentren en esta situación.

Es indiscutible que aprender a nadar no solo ayuda a minimizar el riesgo de ahogamiento sino que como ejercicio se ha demostrado que es positivo para la salud física y mental. Sin embargo a algunos niños se les desaconseja acudir a la piscina cuando tienen dermatitis atópica por miedo a que esta empeore. En otros casos son ellos mismos lo que prefieren evitarlo por miedo al escozor o a exponer su piel ante otros niños.

Es indudable que la natación tiene grandes ventajas y privar a los niños de esta actividad, especialmente si es a consecuencia de su dermatitis, podría tener consecuencias negativas para él a largo plazo.

Recientemente se publicó en la revista Pediatric Dermatology un artículo sobre lo que sabemos hasta el momento de la relación entre piscinas y dermatitis atópica. La asociación causal entre haber realizado natación en la infancia y padecer dermatitis no está claramente establecidad, pues hay estudios científicos que obtienen resultados en un sentido y otros justamente en el opuesto.

Existen ciertos factores a tener en cuenta en relación con el baño en las piscinas y su implicación en la dermatitis atópica que te comento a continuación.

Dureza del agua:

Se sabe que el agua de mayor dureza tiene más probabilidades de ser dañino para la piel pues aumenta la sequedad y la irritación. Ambas prediosponen a brotes de dermatitis atópica. Te hablaba de este tema en otro artículo del blog.

pH:

El pH refleja la acidez del agua. Al parecer los valores del pH del agua de la piscina idóneos para que esta no irrite los ojos son más altos que el pH cutáneo. El contacto con esta agua puede conllevar una alcalinización de la capa ácida de la epidermis (que ayuda a retener la humedad y conforma la barrera contra patógenos y alergenos) podría ser perjudicial para la piel, contribuyendo por tanto a los brotes de dermatitis.

Temperatura:

Los niños con dermatitis suelen preferir las aguas frescas, pues si están muy calientes ocurre mayor pérdida transpediérmica de agua (la piel se seca) y aumenta el pH (la piel se alcaliniza).

Antisépticos:

Se han descrito dermatitis alérgicas o irritativas de contacto al cloro de las piscinas. Sin embargo el efecto antiséptico de este puede reducir la colonización de bacterias cutáneas, disminuyendo así la gravedad de la dermatitis atópica (de forma similar a lo que ocurre en los baños de lejía sobre los cuales puedes leer en este enlace).

Agua salada:

La sensación general entre las personas con dermatitis es que el agua salada sienta mejor. Sin embargo, no existen estudios suficientes para confirmar esta evidencia a nivel científico.

Emolientes:

Parece que la aplicación de cremas emolientes tanto antes como después del baño ayudan a mantener la barrera cutánea.

Recomendaciones:

Basándonos en lo publicado hasta el momento, no parece que se deba desaconsejar la práctica de natación a las personas con dermatitis atópica. Solo excepcionalmente, puede considerarse interrumpir la actividad en situación de brote o sobreinfección de las lesiones con dermatitis.

A continuación te comparto las recomendaciones de los autores del artículo tras revisarse toda la evidencia científica de la que disponemos actualmente en relación con la dermatitis atópica.

1-Consejos generales:

  • Motivar a los niños a aprender a nadar.
  • Evitemos que los niños con eczema sientan vergüenza de mostrar su piel.
  • Optimizar el tratamiento para reducir la actividad y los brotes.
  • Considerar interrumpir la natación durante los brotes o episodios con infección

2-En la piscina o la playa:

  • Usar bañadores con protección UV (ayudarán frente al sol pero también minimizarán potencialmente la irritación cutánea).
  • Utilizar crema hidratante antes del baño.
  • Si el baño es al aire libre, esta aplicación puede hacerse con fotoprotector FPS 50+, preferiblemente físico/inorgánico y libre de fragancias (productos específicos para atópicos).
  • Repetir la aplicación de crema antes de cada baño.

3-Tras el baño:

  • Ducharse inmediatamente tras el baño para eliminar el agua de la piscina o el mar.
  • Evitar duchas largas y calientes.
  • Aplicar el tratamiento (si corresponde en ese momento) y más crema hidratante inmediatamente tras eliminar el agua.

Por otro lado, aquí encontrarás los enlaces de diferentes asociaciones de dermatitis y dermatología respecto a los baños y la dermatitis atópica,que están en línea con lo expuesto más arriba:

También te puede interesar

Deja un comentario