¿La dermatitis atópica se cura?

dermatitis atopica se cura

Posiblemente si has aterrizado aquí es porque te han diagnosticado dermatitis atópica. Tal vez le hayan hecho este diagnóstico a tu pequeño y te has planteado «¿la dermatitis atópica se va a curar

La dermatitis atópica es una condición que consideramos crónica. Esto quiere decir que se alarga en el tiempo ; que lo más habitual es que se trate, mejore y vuelva a aparecer unos días, semanas o meses después.

Si es tu caso o el de tu peque posiblemente estés en el punto de preguntarte: «¿esto será así siempre?»

Es muy normal plantearse esta cuestión y por eso en este artículo intentaré trasladarte lo que sabemos hasta el momento sobre cómo evoluciona la dermatitis atópica a lo largo de la vida.

Dermatitis atópica: ¿una enfermedad de la infancia?

Tradicionalmente se ha considerado una enfermedad de niños, especialmente bebés. En dicha edad aparecen eczemas y estos hacia la pubertad desaparecerán: esto es lo que se decía a modo global.

La realidad es que ni es solo cosa de niños, ni a todos los niños se les cura la dermatitis atópica.

Veamos cifras: se considera que en los países industrializados hasta el 20% de los niños padecen dermatitis atópica; es decir, 1 de cada 5.

En los últimos años se han realizado algunos inverstigadoras. que han pretendido caracterizar que pasará con esos niños que comienzan con dermatitis en la infancia. En un trabajo realizado en 2013 en Alemania se vio que la mayoría de las veces (en 40,9% de los casos) la enfermedad comienza antes de los 2 años y 16.6% lo harán antes de los 6 años.

De estos niños (como ves en la imagen de debajo) 3 de cada 4 seguirán con síntomas de dermatitis atópica a lo largo de su vida, probablemente hasta la edad adulta. Habrá un pequeño porcentaje que se curará y una quinta parte de ellos mejorará en la pubertad, presentado brotes de nuevo en la edad adulta.(Nota, los porcentajes que ves en la imagen, son representan lo subgrupos dentro del 40.9% que te comentaba más arriba que empiezan antes de los 2 años).

dermatitis atópica en niños
Tomado de Endophenotypic Variations of Atopic Dermatitis by Age, Race, and Ethnicity. J Allergy Clin Immunol Pract
. 2020 Jun;8(6):1840-1852.

A lo largo de la infancia, no obstante, la forma de la dermatitis va evolucionando, de tal manera que en los bebés más pequeños suele afectar a las mejillas las zonas de extensión y con el tiempo se localiza más en las zonas de flexión. En este enlace sobre la dermatitis según la edad puedes leer más sobre dichos cambios.

Dermatitis atópica: también en adultos

La prevalencia de la dermatitis atópicas entre adultos varia según las fuentes entre el 2 y el 10%. Su presencia es una realidad y esto puede darse en varios contextos.

Por un lado,puede tratarse de un adulto que arrastre la dermatitis atópica desde la infancia, siendo uno de esos niños que mencionaba en el apartado anterior. Normalmente estas personas, además de la dermatitis tienen más frecuencia de otras alergias, rinitis o asma, fruto de la «marcha atópica» sobre la que te he hablado ya en otros artículos de este blog.

En 13 % de los casos, la dermatitis se inicia en la adolescencia. En estas personas hay una probabilidad casi total de que se prolongue hasta la edad adulta.

Lo mismo ocurre en las personas en que se inicia después de los 18 años, lo cual es cada vez más habitual y es el caso de casi el 25% de los adultos con dermatitis atópica. Estas personas tienen una baja prevalencia de otras alergias, a diferencia de quienes debutaron en la infancia.

Es mucho menos frecuente pero también se puede debutar con dermatitis atópica, incluso después de los 60 años.

Resumiendo…

La dermatitis atópica es una enfermedad más frecuente en niños, pero no exclusiva. Estudios recientes objetivan una gran variabilidad. Muchos de los bebés que la padecen, continúan presentándola de adultos y en otros muchos casos, la dermatitis se inicia después de los 18 años.

¿Tienes dermatitis atópica?¿A qué edad te comenzó?

También te puede interesar

Deja un comentario