Página principal Dermatitis atópica Granitos en los brazos, piernas y la cara

Granitos en los brazos, piernas y la cara

por Dra. Lorea Bagazgoitia

Creo que no pasa un día de consulta sin atender a alguien preocupado por este motivos. Si estás leyendo este artículo, posiblemente a ti te ocurra lo mismo.

Hay muchos tipos de granitos que pueden aparecer en los niños, como los molluscum contagiosum o los quistes de millium. El acné puede aparecer también desde pequeñitos, en adolescentes o incluso en mujeres ya adultas. La rosácea también pude hacer que tengas granitos en la cara.

Entre tanta forma de granitos, ¿qué será lo que te ocurre (a ti, o tu peque)?

Pues bien, si esos granitos, no son dolorosos y están ahí siempre, estables, sobre todo en los brazos, los muslos o las mejillas, lo más probable es que sea una queratosis pilar.

¿Qué es la queratosis pilar?

Se trata de granitos, que no pican, en ocasiones un poco rojos, que hacen que la piel se sienta rugosa.

Frecuentemente están en los brazos y los muslos, pero no es raro verlos también en la cara; aunque pueden aparecer en otras zonas como los antebrazos o el tronco.

queratosis pilar

Es más frecuente en niños, pero muchas personas aún tienen este tipo de piel en la edad adulta. Se ve con mayor frecuencia en personas que sufren dermatitis atópica, obesidad, ictiosis, diabetes tipo 1 o síndrome de Down.

Más fotos de queratosis pilar

¿Cómo se diagnostica?

No suele ser necesario realizar ninguna prueba. Con una sencilla exploración física puede llegarse al diagnóstico con facilidad.

¿Por qué aparece?

La queratosis pilar no es ninguna infección ni alergia. Tampoco indica ninguna enfermedad interna ni es un tipo de acné rebelde. Digamos que es algo “constitucional” de quien lo tiene: en los folículos de sus pelos en los brazos y las piernas se forman unos pequeños tapones de queratina, que son los que observamos y raspan al tacto.

queratosis pilar

¿Es para siempre?

Lo más habitual es que con el paso del tiempo (especialmente en niños) mejore. Además, normalmente durante el verano los granitos se hacen menos evidentes. Esto se achaca a un menor roce por las mangas de la ropa, pero la realidad es que no lo sabemos con claridad.

¿Cómo puede mejorarse?

Al tratarse de algo propio de tu tipo de piel, no puede curarse de forma definitiva, pero sí existen opciones que ayudan a que esa piel esté más suave y los granitos sean menos evidentes.

  1. Aplica crema hidratante. Del mismo modo que una adecuada hidratación y reposición del manto lipídico suaviza la piel, también hace los granitos menos evidentes.
  2. Exfoliate: puedes hacerlo utilizando un guante, cepillo crema exfoliante. Este procedimiento eliminará la queratina que tapona los poros de forma física.
  3. Valte de productos con algo de urea, ácido salicílico o ácido láctico. Estos químicamente deshacen la queratina, por lo que si los usas a diario, pueden disminuir el volumen de los granitos.
  4. Si no observas suficiente mejoría, consulta con un dermatólogo. En ocasiones y si las medidas anteriores no han sido suficientes, pueden utilizarse tratamientos como los retinoides o los corticoides para darle un empujón a la mejoría de los granitos. Eso sí, todo controlado por un dermatólogo.

En conclusión…

La queratosis pilar no es nada grave pero puede resultar molesto y estéticamente indeseable. Puede durar años y si quieres mejorarla puedes utilizar diferentes cremas que suavizarán los granitos, mediante exfoliación química o física. Si esto no es suficiente, consulta con un dermatólogo.

¿Quieres que valore tu caso en particular? Consulta online conmigo a través de este enlace y encontraremos juntos las mejores cremas para tu caso.

También te puede interesar

4 Comentarios

loreto 22 mayo, 2020 - 21:06

Gracias Doctora por sus enseñanzas,
yo soy cosmetóloga y me aportan.
yo siempre he tenido granitos en los brazos y en los muslos (mi mama es igual), y solo he logrado mejorar mi piel, disminuyendo el gluten y la leche, y tambien se me ha desaparecido el acné (nunca he tenido mucho, pero siempre me aparecía unas tres espinillas al mes, ahora nada)

Responder
Guadalupe 31 marzo, 2021 - 22:44

Quiero platicar con la doctora
Mi caso de granitos en brazos y piernas

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 4 abril, 2021 - 00:58

Hola Guadalupe:
Tal vez te interese la opción de consultar online.
Un saludo,
L.

Responder
Victoria Isela 7 julio, 2021 - 00:45

Mi nieto tiene 12 años y tiene muchos granos en sus piernas y brazos.

Responder

Deja un comentario