Página principal Acné Granitos en la cara del recién nacido: engordaderas (acné neonatal)

Granitos en la cara del recién nacido: engordaderas (acné neonatal)

por Dra. Lorea Bagazgoitia
acné neonatal

La piel de los bebés está en continuo cambio. En concreto, los recién nacidos comienzan su vida con modificaciones cutáneas en las primera semanas o meses hasta que su piel adopta su aspecto “normal”, el que lo acompañará el resto de su vida.

Es frecuente que los papás se preocupen cuando aparecen granitos o áreas rojas en la piel de los recién nacidos. Existen varios tipos de granitos y manchas detectables en las primeras semanas; afortunadamente, la mayoría no tienen ninguna trascendencia. Hoy te hablaré del acné neonatal (también llamado pustulosis cefálica neonatal), que comúnmente llamamos engordaderas y pueden aparecer hasta en uno de cada cinco recién nacidos.

¿Qué es el acné neonatal?

Son pequeños granitos rojos, algunos en forma de pústula (es decir, con una cabecita blanca) que aparecen por la cara y cuero cabelludo de los bebés. Habitualmente ocurre a partir de la tercera semana de vida y no está desde el nacimiento (esto nos permite diferenciarlo de otro tipo de granitos, como los quistes de millium, o la hiperplasia de las glándulas sebáceas,por ejemplo).acné neonatal

Estos granitos no molestan en absoluto al bebé. Característicamente, no se ven comedones  (puntos negros), más típicos del acné vulgar de los adolescentes o adultos.

El acné neonatal puede confundirse con otro tipo de granitos como los ya mencionados millium o la miliaria, entre otros.

Más fotos de acné neonatal

¿Por qué aparece el acné neonatal?

La causa de las engordaderas no está clara. Aunque tradicionalmente se ha llamado “acné”, parece que no está originado por las mismas causas que el acné vulgar. En este caso parece que la situación hormonal o la bacteria propionibacterium acnes no tienen tanto que ver.

La causa del acné neonatal no está clara actualmente

Se achacó su aparición a hongos del genéro malassezia (también implicados en la pitiriasis versicolor y la dermatitis seborreica), pero esto no ha sido completamente demostrado, porque realmente se considera normal tener estos hongos en la piel (pertencen a la flora normal del ser humano)  y a la mayoría de bebés no les aparecen estos granitos.  Por otro lado, en un estudio se realizaron cultivos de malassezia, que fueron negativos en niños con acné neonatal.

En definitiva, como tantas otras cosas en dermatología: aunque existen “ideas”, la causa exacta no se conoce.

¿Cómo evoluciona el acné neonatal?

Si bien no conocemos su causa, es claro que el acné neonatal no tienen ningún riesgo para el bebé. Lo más frecuente es que desaparezca solo en días o semanas. Es muy raro que dure más allá de los 4 meses.

El acné neonatal desaparece solo y no aumenta el riesgo de padecer acné en la adolescencia

acne neonatalAdemás, parece que el acné neonatal no influye en si el niño desarrollará acné en la pubertad o no.

¿Cómo se trata el acné neonatal?

En general, dado que se cura solo, no es preciso aplicar ningún tratamiento a los bebés que lo padecen . En casos en que sea muy aparatoso, se alargue en el tiempo o los papás así lo quieran, podemos aplicar una crema de ketoconazol o corticoides para reducir el número de granitos y acelerar su desaparición.

Habitualmente, el acné neonatal no precisa tratamiento

En este artículo también te he hablado de…

 

También te puede interesar

Deja un comentario