Rosácea y otras enfermedades

rosácea y otras

En artículos pasados te he hablado de la rosácea, enfermedad crónica de la piel que se calcula que afecta hasta el 22% de la problación Europea. Sabes que las personas con rosácea suelen tener rojeces y granitos, que no deben confundirse con el acné. Sin duda es frecuente y como tal cada vez se estudia más sobre su influencia en quien la padece.rosacea

Resulta que recientemente se han publicado en la revista de la American Academy of Dermatology dos artículos sobre este tema; uno, elaborado por autores libaneses y otro, americano. Estos autores revisan otras enfermedades que se ha visto que son más frecuentes entre personas que sufren de rosácea. Esto no significa que si tienes rosácea vayas a sufrir todas estas cosas, ni que si ya padeces alguna de estas enfermedades, también tendrás rosáceas. Los autores simplemente pretenden describir que esto ocurre para que al mismo tiempo sirva de oportunidad para investigar las relaciones o causas comunes que pueda haber entre unas enfermedades y otras, así como posibles nuevos enfoques terapéuticos.

¿Cuáles son entonces la enfermedades que se ha visto que son más habituales en personas con rosácea? Las abordaremos por partes…

Enfermedades digestivas

En ambos artículos describen que ha visto que la rosácea es más frecuente en personas con enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa), colon irritable o enfermedad celíaca. Sin embargo se desconoce el motivo por el que esto es así. Los autores plantean que pudiera haber un mecanismo común entre la rosácea y algunas de estas enfermedades ya que ambas son inflamatorias y afectan a una superficie (ya sea la del cuerpo -piel- o la de los intestinos, -mucosa-). Como os digo, en cualquier caso, las investigaciones parece que aún están un poco verdes.

Enfermedades cardiovasculares

Al parecer,es más fácil encontrar factores de riesgo cardiovasculares como el colesterol elevado, diabetes o hipertensión en personas con rosácea. No se sabe hasta qué punto la rosácea en sí es también un factor de riesgo. Curiosamente se vio que el tratamiento para la rosácea con tetraciclinas disminuía el número de eventos cardiovasculares que sufrían estas personas; lo que apunta a que haya algún mecanismo común entre un cuadro y otro.

Enfermedades neurológicas

Parece clara la relación entre la rosácea y la migraña, especialmente en mujeres mayores de 50 años y en persona a quienes la rosácea les afecta a los ojos. Migraña: en mujeres mayores de 50 y rosácea ocular. Esta asociación puede tener cierto sentido pues las dos enfermedades están causadas por una alteración en los vasos sanguíneos y empeoran tanto con el alcohol como con el estrés y el alcohol.

Los vasos sanguíneos están implicados en la rosácea y la migraña. Además, ambas empeoran con el alcohol y el estrés

Otros cuadros que pueden presentarse junto con rosácea más raramente son la enfermedad de Parkinson o la demencia.

Enfermedades psiquiátricas

Las personas con rosácea sufren con mucha mayor frecuencia ansiedad social o depresión que aquellas personas sin rosácea. Se ha descrito una percepción de peor calidad de vida en relación con padecer rosácea, que se ha demostrado que mejora si la rosácea se trata.

Las personas con rosácea sufren más ansiedad, depresión y tienen peor calidad de vida

Comparto contigo a continuación la gráfica que uno de los artículos donde se refleja en número de casos de cada enfermedad asociados a rosácea. Verás que las columnas son más o menos homogéneas, mientras que la columna de la depresión despunta de forma llamativa.

Haber R1, El Gemayel M Comorbidities in rosacea: A systematic review and update. .J Am Acad Dermatol. 2017 Oct 26. [Epub ahead of print]

Si padeces rosácea y notas el ánimo bajo, es recomendable por tanto que acudas a un dermatólogo y te ayude a mejorarla, pues ello puede repercutir en tu calidad de vida de forma importante.

Para concluir…

Estos hallazgos hacen plantear si la rosácea es un marcador de otras enfermedades o un factor predisponente a ellas. Ciertos autores postulan que la rosácea pueda ir más allá de la piel, de forma similar a lo que ocurre en la psoriasis y que sea una inflamación que no afecte solo a la piel, sino a nivel general. De hecho se sabe que las personas con rosácea tienen la proteína c reactiva en sangre más elevada de lo normal, lo cual nos indica que hay inflamación.

En cualquier caso, todo lo que os he contado son datos preliminares que abren nuevas puertas a más investigaciones en cuanto a nuevos enfoques y posibles tratamientos en el futuro.

 

También te puede interesar

1 Comentario

Rosa maria muñoz Vallejo 24 septiembre, 2020 - 14:10

Hoy, después de ir a medico tras médico. Me e dado cuenta que me pasa. Tengo todos los síntomas que se dice.

Responder

Deja un comentario