La rosácea es una enfermedad frecuente en nuestro entorno. Se calcula que hasta el 10% de la población adulta lo puede tener en alguna de sus formas. A continuación te hablaré de la relación entre esta enfermedad y el ácaro demodex, ¿te suena?
¿Cuál es la causa de la rosácea?
A pesar de que la diagnosticamos con frecuencia, y disponemos de tratamientos para controlarla, es llamativo que aún no sepamos su causa exacta. Esto resulta frustrante tanto para pacientes como para nosotros, los dermatólogos.
Se considera que la rosácea es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica, que evoluciona a brotes. Parece que puede tener cierta predisposición genética; es decir, si en tu familia hay alguien con rosácea, puedes tener más probabilidades de sufrirla. Simplificando, hay dos características principales: la rojez y los granitos rojos.
Aquí puedes leer más sobre rosácea y sus diferencias con el acné.
Se sabe que los actores principales de la rosácea son dos. Por un lado un aumento de la inflamación de la piel (en relación con unos receptores llamados TLR-2 (toll like receptor) y unas moléculas llamadas catelicidinas. Por otro lado se piensa que algunos microbios pueden tener también un papel importante: el ácaro demodex folliculorum y la bacteria bacillus olenorium (que a su vez vive en el demodex)
Qué es el demodex
El demodex folliculorum es un ácaro que vive en nuestra piel. Tiene 8 patas y una especie de cola llamada opistosoma. Se siente cómodo en las zonas con mayor producción sebácea y por eso se encuentra especialmente en las aperturas foliculares (los poros) de la cara.
Nacemos sin demodex en nuestra piel y conforme crecemos nos van colonizando a través del contacto con otras personas.
Demodex y rosácea
Está demostrado que las personas con rosácea tienen un mayor número de demodex en los poros que las personas sin rosácea. Lo que no está claro es qué es antes, el huevo o la gallina.
No está claro si una piel con tendencia a rosácea facilita que en ella vivan más demodex (al estar más rojita, tiene más flujo sanguíneo, que hace que esté más caliente y el ácaro se siento más cómodo) o si estos son los que provocan la inflamación propia de la rosácea. Tampoco se sabe qué parte de culpa tiene el propio ácaro o es más la bacteria bacillus olenorium (que coloniza al demodex) ya que muchas veces la rosácea mejora con antibióticos (los antibióticos destruirían a la bacteria, pero no al demodex).
Pityriasis folliculorum y rosácea
En cualquier caso, a pesar de la controversia en relación con la causa, sabemos que en muchos casos utilizar un tratamiento que elimina el demodex puede mejorar de forma considerable la rosácea.
Este enfoque se había asociado habitualmente a la rosácea papulopustulosa, es decir aquella que predominantemente aparece con granitos rojos en las mejillas.
Sin embargo, es especialmente interesante la entidad pityriasis folliculorum en la cual se observa una superficie rugosa en la piel que se corresponde con unos «taponcitos» blancos en cada poro de personas con las rojeces típicas que atribuimos a la rosácea. Estos taponcitos se corresponden con los opistosomas del ácaro que asoman por la apertura folicular.
En estos casos, al hacer un tratamiento que erradique al demodex , (por ejemplo, la ivermectina) se consigue indirectamente, no solo la eliminación de esos «taponcitos», mejorando la textura, sino también que se atenue gran parte de la rojez y la sensibilidad.
Puedes leer más sobre la pityriasis folliculorum y demodex aquí.
En conclusión…
La evolución y respuesta de la rojez de la piel tras el tratamiento de la pityriasis folliculorum (que consiste en eliminar el sobrecrecimiento de demodex) hace pensar que este ácaro sea más una causa que una consecuencia de la rosácea.
El demodex influiría, no solo en casos de rosácea con granitos inflamatorios, sino también en aquellos, menos aparatosos, en los que solo se ve algo de rojez en la piel.
3 Comentarios
Tengo 15 años Y Tengo acne eh probado muchos productos caseros como Áloe vera, miel, Bicarbonato con limón, Avena y no me ah funcionado
Muy buen post me sorprendio mucho.
creo que puedo tener eso:( al principio tenía como en la foto pequeños puntos blancos en los poros y ahora ya empieza a parecer rosacea:(
Que puedo hacer?
El cuadro suele mejorar con ivermectina tópica. Es una crema de prescripción omédica, así que te aconsejo que lo hables con tu dermatólogo. Un saludo,
L: