El gluten y la piel: dermatitis herpetiforme

Muchos conoceréis el gluten, proteína presente en ciertos cereales, que es la causante de la enfermedad de celíaca. Cada vez se escuchan más en ciertos entornos los supuestos beneficios de comer sin gluten, independientemente de ser celíaco o no. Una de las ventajas que se suele alegar (y que he leído ya preocupantemente en más de un blog no especializado de belleza o estética) es el beneficio de la dieta sin gluten para la piel, lo cual es falso.

El gluten es inocuo en personas sanas y una dieta sin gluten injustificada no mejora nuestra piel

sin glutenAprovecho este post para desmentir esta creencia. El gluten solo es perjudicial para aquellas personas que tienen una enfermedad por sensibilidad al gluten; para el resto, es inocuo, y una dieta sin él carece completamente de ventajas. En lo que a la piel respecta, es falso que una dieta sin gluten mejore el acné, la psoriasis o cualquier otro factor.

En cualquier caso, sí existe una enfermedad concreta causada por el gluten: se llama dermatitis herpetiforme (DH) y ocupará el post de hoy.

¿QUÉ ES la dermatitis herpetiforme?

La DH se presenta como pequeños granitos, vesículas o ampollitas agrupadas normalmente de forma simétrica en las zonas de extensión(rodillas, codos, glúteos) aunque también pude extenderse por otras zonas de la superficie corporal. Estos suelen convertirse en costras con el tiempo. Lo más frecuente es que estos granitos piquen bastante (y por eso es frecuente ver que todos los granitos están rascados), aunque también pueden no molestar en absoluto.

Aunque podría aparecer a cualquier edad, normalmente aparece entre los 20-40 años y es rara en niños. Es, por otro lado, más frecuente en varones.

Si os interesa, podéis ver fotos de dermatitis herpetiforme aquí.

¿Cómo se relaciona la dermatitis herpetiforme con la ENFERMEDAD CELÍACA?

La DH se considera, al igual que la enfermedad celíaca, un cuadro por sensibilidad al gluten y por tanto existe una estrecha relación entre ellas.

Una minoría de personas con DH tienen enfermedad celíaca 

gluten freeMás del 90% de personas con DH (si no todas) tienen cierto grado de afectación intestinal, aunque ésta no es en todos los casos una enfermedad celíaca per se. Esto quiere decir que en ese 90% de personas con DH se detectaría alguna alteración en el intestino si hiciéramos una biopsia(cosa que no se hace de rutina), pero muchas de ellas (la mayoría) no tienen síntomas digestivos a pesar de ello y podrían por tanto llevar una dieta normal (pero hablaremos de ello más tarde).

¿POR QUÉ aparece la dermatitis herpetiforme?

La DH aparece como reacción a la ingesta de gluten con la dieta. Esto está mediado por un mecanismo inmunológico complejo.

La dermatitis herpetiforme es una enfermedad causada por sensibilidad al gluten

Se sabe igualmente que existe cierta influencia genética; ya que se han identificado dos genes que son más frecuentes en estas personas (HLADQ2 y HLAB8). Además no es raro que las personas con DH tengan familiares de primer grado que también la padezcan o que tengan enfermedad celíaca.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA la dermatitis herpetiforme?

Aunque con la exploración clínica, un dermatólogo podría sospechar que existe una DH, es necesario hacer una biopsia cutánea (coger una muestra de piel de unos 4mm) para analizarla y confirmar este diagnóstico.

Además, se suele hacer un análisis de sangre, ya que el hallazgo de ciertos anticuerpos en sangre puede ayudar a confirmar el diagnóstico.

¿CÓMO SE TRATA la dermatitis herpetiforme?

Sin glutenLa DH se cura por completo tras meses con una dieta sin gluten estricta. Por otro lado, existe un fármaco llamado dapsona, que es muy efectivo y rápido para eliminar la DH, independientemente de la dieta.

En general, la dieta sin gluten implica evitar el trigo, el centeno, la cebada y sus derivados. Suele recomendarse igualmente evitar la avena, aunque recientemente algunos estudios demuestran que podría ser tolerada en algunos casos, sin causar ningún síntoma. Puedes consultar información acerca de la dieta sin gluten en FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España).

Lo normal es iniciar el tratamiento con dapsona para eliminar los granitos cuanto antes. Dado que una dieta sin gluten asegura el control definitivo de la enfermedad suele ser recomendable realizarla para evitar tomar el fármaco a lo largo de toda la vida. En cualquier caso, el decidir si se utiliza solo dapsona o se añade dieta sin gluten puede individualizarse en cada persona, para lo cual es recomendable acudir a un dermatólogo.

17 Comentarios

Nelly Almazan 27 enero, 2015 - 02:58

Mi hijo tiene eczema desde bebe y aun la tiene el puede comer de todo oh no.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 29 enero, 2015 - 23:13

Hola Nelly: en principio sí, salvo que le hayan diagnosticado alguna alergia en concreto. Tienes más info en el post «Dermatitis atópica y alimentos»

Responder
Raúl gonzalez 6 agosto, 2016 - 23:38

Dra tengo DH y consumo dapsona por un periodo de 12 meses y las erupciones desaparecen y me vuelven a salir ,si dejo de tomar mi medicamento me recuperaría.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 8 agosto, 2016 - 10:26

Hola Raúl:
Si estás diagnosticado de dermatitis herpetiforme, la dieta sin gluten hará que las lesiones no te vuelvan a salir, independientemente de la dapsona. Un saludo,
L.

Responder
Sandy 9 agosto, 2016 - 00:13

Hola. Me han diagnosticado celiaquia hace unos meses y de causalidad. Estoy haciendo la dieta sin gluten pero no a raja tabla. Llevo un mes con la cara fatal. Roja y con pompas, nunca me había pasado. Me pongo crema con corticoides y me baja pero a los dos días otra vez. Será la DH?. Estoy desesperada porque tengo la cara fatal.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 9 agosto, 2016 - 15:51

Que la DH aparezca sólo en la cara es raro. Te recomiendo,ante la duda,q consultes con un dermatólogo.
En cualquier caso,siendo celíaca sí deberías llevar dieta sin gluten estricta.
Un saludo,
L

Responder
Ana mari Lobato leira 15 octubre, 2016 - 17:07

Hola la dermatitis herpetiforme puede salir en la cara? Gracias mi marido es celiaco

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 17 octubre, 2016 - 09:19

Hola Ana María:
es poco frecuente que aparezca en la cara.
Un saludo,
L.

Responder
Alicia 29 octubre, 2016 - 08:32

Ten DH soy celiaca y tengo una dieta super estricta sin gluten por lo que no encuentro explicaciin a la aparicion de la dermatitis. Me puede informar que puede ocurrirme?

Gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 30 octubre, 2016 - 08:35

Hola Alicia: no todas las «dermatitis» que pueden aparecer en la piel de una persona celíaca tienen por qué ser «dermatitis herpetiforme». De hecho si cumples con rigor la dieta sin gluten, es raro que esto ocurra. Te recomiendo que consultes con un dermatólogo para que valore tus lesiones en concreto. Un saludo,
L.

Responder
Nadia Celeste Schlichting Diaz 24 marzo, 2017 - 01:19

Yo soy celiaca con «DH» y sigo una dieta estricta pero las ampollitas no desaparem y pica mucho es xreso que quiero saber si aca en paraguay tenemos ese remedio??? Gracias!!!

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 3 abril, 2017 - 22:30

Hola NAdia:
no dispongo de esa información. TAl vez puedas preguntárselo a tu farmacéutico o tu dermatólogo. Un saludo,
L.

Responder
Ana 10 diciembre, 2017 - 22:08

Buenas noches doctora, me detectaron este verano que tengo DH. Soy una chica de 19 años y no me esperaba esto para nada porque nunca me había afectado la ingesta de gluten. El mes pasado en los análisis de sangre salio que también soy celiaca.
¿El haber comido gluten toda mi vida a pesar de no pasarme nada me va a afectar a largo plazo?
¿Inventaran una cura en el futuro?
Tengo toda la esperanza en que si… que me queda mucha vida por delante;)
Un saludo, gracias!

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 23 diciembre, 2017 - 18:08

Hola Ana:
Tus consultas son más de índole gastroenterológica que dermatológica, por lo que te recomendaría que consultes con tu especialista en celiaquía. Afortunadamente la celiaquía tiene una cura efectiva aunque no fácil para todas las personas, que es evitar el gluten. Sobre si se descubrirá algo en el futuro, lamentablemtne, no puedo darte una respuesta…¡esperemos que sí!
Un saludo,
L.

Responder
Eilyn Rosales 16 diciembre, 2017 - 03:11

Mi hija tiene 7 años y desde hace 4 años fue diagnosticada con Dermatitis atópica, hay meses que se vuelve mas extensa, vivimos en Venezuela donde es muy difícil conseguir las cremas para mejorar su calidad de vida, las hidratantes cada día estas mas costosas. excelente blog.

Responder
eder cadenas 16 febrero, 2018 - 02:53

quisiera saber si en chile existe dapsona tengo DH

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 19 febrero, 2018 - 10:42

Eder:
Entiendo que debe existir, no obstante, consulte con un dermatólogo allí. Tenga en cuenta que, independientemente de la dapsona, el tratamiento de la DH es la dieta sin gluten.
Un saludo,
L.

Responder

Deja un comentario