Página principal alopecia Calvas en la barba por los nervios: alopecia areata

Calvas en la barba por los nervios: alopecia areata

por Dra. Lorea Bagazgoitia
alopecia areata de la barba

Hace algunos días un paciente me consultaba porque tenía “calvas en la barba” que le habían salido “por los nervios”. Pero, ¿qué es exactamente lo que le pasa a este chico? Pues bien, este cuadro tiene un nombre y se llama alopecia areata.  En realidad, la alopecia areata puede afectar a cualquier zona con pelo del cuerpo y afecta a 2 de cada 100 personas al menos alguna vez en sus vidas,  pero hoy hablaré exclusivamente de su localización en la barba.

¿POR QUÉ aparecen las calvas en la barba?

Aunque el mecanismo exacto no está del todo claro, la alopecia areata se considera una enfermadad autoinmune. Esto significa que de alguna manera, las propias defensas de la persona que la padece, se “equivocan” y  actúan contra sus folículos pilosos, destruyéndo los pelitos (en este caso de la barba)  y formando calvas.

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune

calvas barbaEn la alopecia areata la pérdida del pelo no es definitiva ni se forma una cicatriz “irrecuperable” en la zona donde se pierde el pelo. De hecho, en el 50% de los casos, el pelo se recupera en el plazo de un año.

Una de cada 5 personas con alopecia areata tiene o ha tenido algún familiar de primer grado a quien le ha ocurrido lo mismo, y por eso se sabe que hay algún tipo de influencia genética en su aparición.

¿Cómo influyen “los nervios”?

Como muchas otras enfermedades de la piel, en estados de ansiedad o tras acontecimientos especialmente estresantes, los síntomas pueden agravarse. Es por esto que una persona con cierta predisposición a la alopecia areata, puede observar los síntomas por primera vez durante una época de estrés. La causa directa no es el agobio ni los nervios, sino que estos actúan como precipitantes. Otros factores como las vacunas, los fármacos o algunas infecciones pueden tener un efecto similar a las situaciones de estrés, haciendo que aparezcan nuevas calvas.

El estrés no es el causante directo, pero pueden hacer que se desencadene un brote

¿Hay que preocuparse?

La alopecia areata no es una enfermedad grave ni es contagiosa, aunque puede conllevar repercusiones psicológicas que en algunos casos, dependiendo de su extensión, pueden ser importantes.

Existen otras enfermedades autoinmunes que pueden presentarse junto con la alopecia areata como son la tiroiditis, el vitíligo o la anemia perniciosa.

¿Es necesario hacer alguna prueba?

Normalmente la alopecia areata puede diagnosticarse con una sencilla exploración, sin necesidad de hacer biopsias o pruebas más complejas. En cualquier caso, es importante diferenciarla de otras enfermedades de la piel, que también pueden causar calvas similares. Ante la duda, es recomendable acudir a un dermatólogo.

[inlinetweet prefix=”” tweeter=”” suffix=”#BlogDerma”]No suele ser necesario hacer pruebas para diagnosticar la alopecia areata de la barba[/inlinetweet]

¿Tiene tratamiento?

Afortunadamente, en la mayoría de los casos las calvas tienden a desaparecer espontáneamente. Sin embargo, es importante saber que la mayoría de las personas que la padecen tienen más de un brote a lo largo de su vida.

[inlinetweet prefix=”null” tweeter=”null” suffix=”#BlogDerma”]La mayoría de las calvas desaparecen solas y no suele ser necesario hacer ningún tratamiento[/inlinetweet]

calvas barbaEl tratamiento de la alopecia areata es complicado. Existen pocos estudios que confirmen 100% la efectividad de algunos de los tratamientos existentes. Esto se debe a que en la mayoría de los casos, las calvas desaparecen solas ,y si los estudios no están perfectamente diseñados, es difícil saber si la curación ha ocurrido por el tratamiento o por la propia evolución de la enfermedad.

Hablaré en mayor profundidad sobre los tratamientos de la alopecia areata en otro post. En el caso concreto de la barba, que nos ocupa hoy, y teniendo en cuenta que con el afeitado puede evitarse que la calva se manifieste, en la mayoría de los casos no solemos recomendar ningún tratamiento (y si se recomiendan, suele buscarse un efecto placebo). Además el riesgo de los tratamientos a utilizar (corticoides), puede ser mayor que los beneficios. Ante la duda, puede ser bueno consultar con un dermatólogo que te indique la opción más adecuada en tu caso.

También te puede interesar

37 Comentarios

Uriel Renteria 30 agosto, 2019 - 00:37

yo llevo 5 meses con la alopecia ariata en la barba en varios lados de mi cara y me an recomendado muchos cosas que la verdad nose si me ha funcionado pero lo que si les puedo decir es que no hay nada que se pueda acer mas que controlar tu stress, nervios y lo que se come por que estoy casi seguro que lo que me provoco la alopecia ariata en mi barba fue una infeccion en el stomago a causa por mariscos en este caso por intoxicacion por comer ostiones. Hoy en dia me esta empesado a creser la barba poco a poco pero cada vez veo que salen mas bellitos aunque la textura es delgada y sin color pero se que estoy mejorando.

Animo a todos los que padecen esta enfermedad como asi decirlo, algun dia el pelo cresera pero que sirva de leccion como ya lo dije para controlar el stress nervios y lo que comemo.

Gracias doctora por esta informacion muy util!!

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 30 agosto, 2019 - 12:03

Gracias por compartir!

Responder
joy 24 diciembre, 2019 - 17:33

Esto es cierto yo tengo 23 años y tengo alopecia en la barba estoy casi seguro que fue causado por el alto nivel de stress que tenia debido a una complicación de salud que tuve de la columna era tanto mi stress que un día decidí afeitarme la cara y me di cuenta que me salieron unas marcas circulares y ya no tenia pelo inmediatamente que me empezó a crecer me di cuenta que me salían pelos color rubio y mas delgados no eran tan ásperos en estas solas “calvas” ya tengo unos 4 meses asi.

Responder
1 2

Deja un comentario