Calvas en la barba por los nervios: alopecia areata

por Dra. Lorea Bagazgoitia
alopecia areata de la barba

Hace algunos días un paciente me consultaba porque tenía “calvas en la barba” que le habían salido “por los nervios”. Pero, ¿qué es exactamente lo que le pasa a este chico? Pues bien, este cuadro tiene un nombre y se llama alopecia areata.  En realidad, la alopecia areata puede afectar a cualquier zona con pelo del cuerpo y afecta a 2 de cada 100 personas al menos alguna vez en sus vidas,  pero hoy hablaré exclusivamente de su localización en la barba.

¿POR QUÉ aparecen las calvas en la barba?

Aunque el mecanismo exacto no está del todo claro, la alopecia areata se considera una enfermadad autoinmune. Esto significa que de alguna manera, las propias defensas de la persona que la padece, se “equivocan” y  actúan contra sus folículos pilosos, destruyéndo los pelitos (en este caso de la barba)  y formando calvas.

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune

calvas barbaEn la alopecia areata la pérdida del pelo no es definitiva ni se forma una cicatriz “irrecuperable” en la zona donde se pierde el pelo. De hecho, en el 50% de los casos, el pelo se recupera en el plazo de un año.

Una de cada 5 personas con alopecia areata tiene o ha tenido algún familiar de primer grado a quien le ha ocurrido lo mismo, y por eso se sabe que hay algún tipo de influencia genética en su aparición.

¿Cómo influyen “los nervios”?

Como muchas otras enfermedades de la piel, en estados de ansiedad o tras acontecimientos especialmente estresantes, los síntomas pueden agravarse. Es por esto que una persona con cierta predisposición a la alopecia areata, puede observar los síntomas por primera vez durante una época de estrés. La causa directa no es el agobio ni los nervios, sino que estos actúan como precipitantes. Otros factores como las vacunas, los fármacos o algunas infecciones pueden tener un efecto similar a las situaciones de estrés, haciendo que aparezcan nuevas calvas.

El estrés no es el causante directo, pero pueden hacer que se desencadene un brote

¿Hay que preocuparse?

La alopecia areata no es una enfermedad grave ni es contagiosa, aunque puede conllevar repercusiones psicológicas que en algunos casos, dependiendo de su extensión, pueden ser importantes.

Existen otras enfermedades autoinmunes que pueden presentarse junto con la alopecia areata como son la tiroiditis, el vitíligo o la anemia perniciosa.

¿Es necesario hacer alguna prueba?

Normalmente la alopecia areata puede diagnosticarse con una sencilla exploración, sin necesidad de hacer biopsias o pruebas más complejas. En cualquier caso, es importante diferenciarla de otras enfermedades de la piel, que también pueden causar calvas similares. Ante la duda, es recomendable acudir a un dermatólogo.

[inlinetweet prefix=”” tweeter=”” suffix=”#BlogDerma”]No suele ser necesario hacer pruebas para diagnosticar la alopecia areata de la barba[/inlinetweet]

¿Tiene tratamiento?

Afortunadamente, en la mayoría de los casos las calvas tienden a desaparecer espontáneamente. Sin embargo, es importante saber que la mayoría de las personas que la padecen tienen más de un brote a lo largo de su vida.

[inlinetweet prefix=”null” tweeter=”null” suffix=”#BlogDerma”]La mayoría de las calvas desaparecen solas y no suele ser necesario hacer ningún tratamiento[/inlinetweet]

calvas barbaEl tratamiento de la alopecia areata es complicado. Existen pocos estudios que confirmen 100% la efectividad de algunos de los tratamientos existentes. Esto se debe a que en la mayoría de los casos, las calvas desaparecen solas ,y si los estudios no están perfectamente diseñados, es difícil saber si la curación ha ocurrido por el tratamiento o por la propia evolución de la enfermedad.

Hablaré en mayor profundidad sobre los tratamientos de la alopecia areata en otro post. En el caso concreto de la barba, que nos ocupa hoy, y teniendo en cuenta que con el afeitado puede evitarse que la calva se manifieste, en la mayoría de los casos no solemos recomendar ningún tratamiento (y si se recomiendan, suele buscarse un efecto placebo). Además el riesgo de los tratamientos a utilizar (corticoides), puede ser mayor que los beneficios. Ante la duda, puede ser bueno consultar con un dermatólogo que te indique la opción más adecuada en tu caso.

También te puede interesar

37 Comentarios

Juan Diaz De Leon 8 enero, 2016 - 00:09

que buena informacion agradesco que te hayas tomado el tiempo para hacer este blog muchas gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 enero, 2016 - 11:05

Gracias a ti, Juan :)

Responder
Emilio 17 enero, 2016 - 17:00

Yo llevo años con alopecia enla barba y un pelo muy bien y no se me va, y me fastidia porque me gustaria dejarme barba.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 18 enero, 2016 - 10:36

Emilio: en ocasiones el cuadro puede durar años; pero si te preocupa estaría bien que consultes con un dermatólogo y quizá pueda aconsejarte algún tratamiento. Un saludo,
L.

Responder
Daniel 21 enero, 2016 - 17:25

Hola. A mi me salió una calva en la barba a raíz de una infección en una muela, me quité esa muela pero la calva siguió. Ha seguido hasta tal punto que tengo más de media cara sin barba pero si con un pelo sin color, es como si se me convirtiera la barba en un pelo incoloro, no se me queda sin pelo. He ido dos veces al dermatologo pero nada, no me remite. Al tratarme la muela vieron que tengo una muela enterrada y dicen que alomejor tiene que ver. Gracias.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 22 enero, 2016 - 17:28

Hola DAniel:
las infecciones (de muelas u otras localizaciones) podrían precipitar un calva en personas con alopecia areata, pero la relación con las “muelas enterradas” no está descrita en la literatura científica. En más de una ocasión he oído achacar las calvas a “problemas de muelas”, pero a día de hoy esta creencia tiene una base más “popular” que científica… Un saludo,
L.

Responder
Daniel 25 enero, 2016 - 23:35

Hola de nuevo Lorea. Entonces a que podría deberse la alopecia? Lo que si es verdad que me empezó a la vez que la infección de la muela pero al quitarse dicha infección, debería haber desaparecido.
Y porque se me queda un pelo incoloro en vez de son pelo?

Muchas gracias por responderme.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 1 febrero, 2016 - 19:48

La alopecia areata tiene una base genética; y puede ser desencadenada por factores externos muy variados (estrés, infecciones…). Por qué se ha producido en tu caso concreto es difícil de saber. SU curso es caprichoso y por esto mismo no es raro que -aunque haya cedido la infección- las placas alopécicas persistan. Al repoblar, en ocasiones el pelo que aparece es blanco, antes de volver a la normalidad.
Para valorar tu caso en concreto, lo mejor es que consultes con un especialista.
Un saludo,
L.

Responder
Luis 28 enero, 2016 - 07:10

Hola,

Se trata de alopecia areata si en vez de calva pura lo que ocurre es que sale pelo incoloro, más débil y suave? Gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 1 febrero, 2016 - 19:53

Probablemente, Luis. En cualquier caso, para estudiar tu caso en concreto, loo mejor es que te vea un especialista.
Un saludo,
L.

Responder
Héctor Siqueiros 27 febrero, 2016 - 01:47

Excelente blog informativo, muchas felicidades y gracias por la información. Tengo una pregunta que espero pueda responderla de favor, SI tengo ese problemahace apenas 5 meses aproximadamente, quiere decir que es probable vuelva a salirme bello en la barba pasados 12 meses sin recurrir a ningun tratamiento?

De antemano muchas Gracias!

H.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 28 febrero, 2016 - 17:02

Gracias por el comentario, Héctor. Efectivamente, en muchos casos, el vello vuelve a salir sin tratamiento. Ante la duda, lo mejor es que te valore un especialista. Un saludo,
L.

Responder
christian 11 marzo, 2016 - 22:57

Hola doctora yo tengo ese problema pero ya me esta saliendo vello blanco que quiere decir eso gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 22 marzo, 2016 - 10:44

Hola Christian: la aparición de vello blanco puede indicar un inicio de repoblación.
Un saludo, L

Responder
Joshua 21 abril, 2016 - 20:03

Muchas gracias por el blog. Me ha ayudado a entender mejor el incierto origen de esta dolencia. Acudiré al dermatólogo en cualquier caso. En mi caso no se precisar el tiempo pero al principio lo achaque al uso de varios ciclos antibióticos. Y por otro lado un familiar me asegura que es un hongo pero por la descripción formas redondeadas y delimitadas me inclino a pensar que sea alopecia areata. De nuevo gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 22 abril, 2016 - 02:28

¡Gracias a ti por leer el blog!

Responder
ismael carpio 22 abril, 2016 - 16:24

buenas dra lorea, tengo un punto calvo del tamaño de un grano en la mejilla donde ya no me sale barba , estoy preocupado sera eso alopecia? gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 4 mayo, 2016 - 08:46

Hola Ismael:
“Alopecia” a secas significa”falta de pelo” ; para conocer la causa exacta en tu caso, te recomiendo que consultes con un dermatólogo.
Un saludo,
L

Responder
eduardo suarez 2 mayo, 2016 - 04:56

Dra. Buenas Noches Tengo tres preguntas para usted tengo alrededor de 9 meses con alopecia areata de barba me empezó afectando un solo lado de la barba, pero en el transcurso de los meses a crecido la parte de mi barba que se a quedado sin pelo y en esa parte me a salido pelo corto e incoloro en los últimos meses. Mis preguntas son:

¿Cual es la causa principal de la alopecia areata? la segunda es ¿En el caso de que sea una infección cuales son los tipos mas comunes de infecciones que pueden producir la alopecia? y la tercera ¿Si hay algun remedio natural para intentar recuperar el pelo de la barba?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 27 mayo, 2016 - 20:47

Hola Eduardo:
Gracias por su comentario.
Se sabe que la alopecia areata tiene una base genética y que tiene un mecanismo autoinmune, pero su causa no está completamente clara. Las infecciones están implicadas de una forma indirecta (a través de algún mecansimo inmune) y no directa en la aparición de las calvas, con lo que no están definidas las infecciones más frecuentes (pueden ser de todo tipo). Desconozco remedios naturales efectivos para recuperar el pelo de la barba; los tratamientos que manejamos los dermatólogos son aquellos demostrados mediante evidencia científica.
Un saludo,

Responder
Víctor 18 septiembre, 2016 - 08:31

Gracias doctora por este blog. Tengo una “calva” en mi barba hace un par de meses, pero no me preocupa luego de leer tu muy bien explicado blog. Espero que con el tiempo vuelva a salir pelo en ese pequeño lugar. Felicidades por transmitir tu conocimiento y por tu profesionalismo.

Responder
Carles 26 septiembre, 2016 - 20:37

Gracias , doctora me dejas más tranquilo

Responder
Javier 17 octubre, 2016 - 16:16

Hola buenas gracias por el blog Muy interesante porque yo soy uno de los afectado llevo años padeciendo este enfermedad
Del principio me ha salido un poco en labraba
Y cada vez haciendo más grande me ha saltado al lo otro lado de la barba y últimamente me dado cuenta que tengo también en la cabeza estoy ya desesperado de ese problema ,he visitado el dermatólogo varias veces y estoy con medicina pero que va nada , saludos ..

Responder
Alex 23 octubre, 2016 - 17:55

Hola y gracias por tu blog Dra.
He consultado a mi dermatólogo por este problema, me ha recetado una crema de corticoides tópica e inyecciones intramusculares creo que cada 21 días. Tengo un par de preguntas sobre este tema.
¿Cuánto tiempo se recomienda utilizar la crema de corticoides?, una vez pasado ese tiempo si todavía no se ven resultados, ¿Solo quedaría esperar?. y ¿Sería recomendable afeitarse a menudo durante el tratamiento? o ¿Dejarse crecer la barba?.
Gracias,
Un saludo

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 24 octubre, 2016 - 16:26

Hola Alex: la pauta de corticoides, es diferente en cada caso, y te aconsejo que consultes las dudas en concreto del tuyo, con tu dermatólogo. Afeitarse o dejar crecer la barba no modifican el curso de la enfermedad.
Un saludo,
L.

Responder
Helen 4 noviembre, 2016 - 05:25

Hola que significa un brote de la enfermedad. Es que salen mas pesadilla o que va a salir mas cabello nuevo gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 12 noviembre, 2016 - 09:47

Hola Helen: cuando digo “brote de la enfermedad” me refiero a aparición de nuevas calvas. Un saludo,
L.

Responder
Aitor 2 marzo, 2017 - 23:39

Me resulta muy interesante este blog.Gracias doctora por manifestar tus conocimientos en este blog,me queda mucho más claro el problema.que. estamos sufriendo muchas personas con la alopecia ereta.
Saludos.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 3 marzo, 2017 - 08:57

Gracias, Aitor :) Encantada de poder ser útil :)
Un saludo,
L.

Responder
daniel 11 mayo, 2017 - 16:38

padecí bastante sufrimiento con la aplicación local de inyecciones de acetonida de triamcinolona, y al final se me recuperó el pelo en un año, creo que sin las inyecciones me hubiera recuperado en 12 meses, de modo que no recomendaría para nada esas inyecciones de porquería que seguramente tienen un efecto secundario adverso . Me pasó hace treinta años y nunca más reincidió en ki este problema, pero ahora le paso lo mismo a mi hijo, el factor hereditario es evidente como se señala en el artículo

Responder
Yesenia 10 julio, 2017 - 19:30

Hola Doctora.

Podría hablar sobre alopecia en las pestañas y qué tratamiento o medicamento se puede colocar para recuperarlas?

Muchas gracias!!

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 14 julio, 2017 - 15:30

Hola Yesenia:
Tomo nota de la sugerencia para futuros artículos.
un saludo,
L

Responder
José Miguel González 22 octubre, 2017 - 20:45

Dra Lorea.
Junto con saludar,le comento que hace 3 meses comencé a notar este problema y que ha ido aumentando en diámetro. Hoy me preocupé y comencé a buscar referencias.
Se agradece esta importante publicación, y coincido con la mayor parte de los síntomas de los otros afectados, sobre todo con la aparición del bello incoloro.
Un saludo cordial para ud.

Responder
Marvin Castro 27 octubre, 2017 - 01:25

Muchas gracias por el articulo me ha aclarado varias dudas

SALUDOS!!!!

Responder
1 2

Deja un comentario