Caída del pelo en el recién nacido

La evolución del pelo en los bebés, especialmente en los primeros meses de vida, puede suscitar cierta preocupación en sus papás. Hay bebés que nacen con mayor densidad y otros con menos. Ambas características son normales.

A lo largo de las primeras semanas de vida, ese pelo puedo sufrir cambios que pueden ser llamativos. ¿Has visto que tu bebé pierde el pelo por alguna zona? ¿Le ha aparecido una calva en la parte posterior de su cabeza?En la mayoría de los casos, estas zonas sin pelo no suponen ningún problema. Te cuento a continuación.

¿QUÉ ES LA PÉRDIDA TRANSITORIA DE PELO DEL RECIÉN NACIDO?

Se trata de el fenómeno que origina ciertas zonas sin pelo en bebés de hasta 3 meses. No se trata de una enfermedad sino de la consencuencia natural del desarrollo del ciclo del pelo desde la gestación.

¿POR QUÉ OCURRE?

Como te explico en este enlace sobre efluvio telógeno, el pelo tiene unas fases bien definidas. Se sabe que los bebés dentro del vientre de su madre tienen la mayoría de sus pelos en fase anagen (fase de crecimiento), que posteriormente, antes del nacimiento, pasan a telogen desprendiéndose intraútero. Estre proceso ocurre de forma progresiva: primero en los pelos de la zona frontal y posteriormente, se desplaza hacia detrás y los laterales

En algunos niños, ciertas zonas del cuero cabelludo no entran el telogen hasta después del nacimiento. Estos pelos se desprenderán en las primeras semanas de vida, reinicindo su ciclo capilar normal.

¿QUÉ ASPECTO PUEDE TENER?

Se han definido dos tipos característicos:

· ALOPECIA NEONATAL OCCIPITAL: Se trata de una calva muy característica que aparece justamente en la zona de apoyo de la cabeza del bebé en la cuna, el la parte de atrás de su cabecita. Se observa

Durante años se atribuyó a la presión debida a que los bebés permanecen muchas horas boca arriba. Sin embargo, dos trabajos científicos (este y este) demostraron que la frecuencia con la que esta calva aparecía en los bebés desde que, en los 90s, se recomiendó que duerman boca arriba (para evitar la muerte súbita), era la misma que antes de dicha recomendación.

Puedes ver fotos de este patrón aquí

De este modo, parece que claro, que aunque la intución nos haga pensar eso, la calvita en la zona posterior de la cabeza, no es debida al apoyo. Probablemente la fricción facilite que esos pelitos se caigan más rápidamente, pero no es la causa.

· ALOPECIA TRANSITORIA DE PATRÓN FRONTOTEMPORAL:

En este caso, la pérdida del pelo va avanzando desde la frente hacia atrás. Los niños tienen aspeco de «abuelitos calvos». Igualmente, en este caso, se trata de pelos que no han terminado su fase telogen (dura 3 meses) en el interior del vientre y que llegan al final de esta fase a las 3-4 semanas de vida. En ese momento se desprenden, para dar lugar a pelo nuevo en esa zona.

Es característico que la pérdida sea progresiva, iniciándose por delante y avanzando hacia atrás y los laterales de la cabeza.

¿QUÉ HACER SI TU BEBÉ TIENE UN ÁREA SIN PELO?

En primer lugar, tranquilizarte, pues lo más normal es que sea un caso de los descritos más arriba y se resuelva solo con el paso del tiempo.

Puedes seguir usando los productos de higiene que utilices de forma habitual. Cambiar de un gel o champú a otro no hará que el pelo caida más o menos. Igualmente, si lo prefieres puedes cortar o rapar el pelo de tu bebé para igualar la longitud en la medida de lo posible. Esto tampoco hará que el cuadro mejore ni empeore. Sencillamente, hay que dejar el tiempo pasar y vivirlo con serenidad.

Si vieras que la aparición de la calva no se corresponde con lo que te he explicado hasta ahora, puede tener sentido que tu hijo sea valorado por un dermatólogo o realizar una consulta dermatológica online. Existen otro tipo de condiciones (alopecia por presión, halo sclap ring, alopecia areata, alopecia triangular) que pueden causar calvitas y estaría bien establecer el diagnóstico adecuado.

¿Tu bebé ha tenido alguna de estas zonas sin pelo?

También te puede interesar

Deja un comentario