Página principal Dermatología estética Isotretinoína: ¿un antiarrugas oral?

Isotretinoína: ¿un antiarrugas oral?

por Dra. Lorea Bagazgoitia

¿No sería cómodo poder tomarnos una pastillita mágica que detuviera el tiempo y nos frenara las arrugas y las manchas?

¿Qué sabemos sobre productos antienvejecimiento?

Sabemos que gran parte del envejecimiento de la piel (hasta un 80%) está causado por el sol. Por esta razón, el uso de protector solar es innegociable si queremos una rutina antienvejecimiento.

En una rutina antienvejecimiento, el fotoprotector es innegociable

Además de esto, como te contaba en el artículo sobre lo más importante de una rutina cosmética, el activo más demostrado en cuanto efecto antiarrugas y antimanchas es el ácido retinoico.

Lee más sobre el ácido retinoico aquí.

¿Existe alguno opción oral como antienvejecimiento?

Está claro que una dieta sana ayuda en muchos sentidos a un cuerpo sano, y en consecuencia, también a mantener una piel bonita. Las frutas y verduras, ricas en antioxidantes, ayudan a combatir el el etrés oxidativo causado por el sol, la contaminación u otros factores del exposoma. Si comes, sano ,no necesitas ningún complemento vitamínico milagroso para combatir el envejecimiento.

Una dieta sana, rica en antioxidantes, ayuda a combatir el envejecimiento

Sin embargo, conociendo los efectos demostrados del ácido retinoico y sabiendo que la isotretinoína(el famoso Dercutane ® o Roacután ® , para el acné) es un derivado de este es razonable pensar que tomar isotretinoína por vía oral podría tener efectos similares al retinoico en crema, lo cual podría ser más cómodo. Además, hace poco te contaba que generalmente usamos este medicamento a dosis bajas, y que estas han demostrado que son muy cómodas y seguras.

¿Qué dice la ciencia sobre la isotretinoína y el envejecimiento?

Existen algunos trabajos de investigación que han intentado establecer si tomar dosis bajas de isotretinoína (más bajas de las que usamos para el acné) tienen algún efecto en las arrugas o la síntesis de colágeno.

Algunos de ellos encuentran efectos favorables; otros no. De forma relevante, un artículo encuentra que los efectos de la isotretinoína podrían ser perceptibles, pero que no tienen nada que envidiar al ácido retinoico 0.05% y un buen protector solar.

Aunque la isotretinoína es segura, no hay evidencia científica suficiente a favor de su uso como antienvejecimiento

La isotretinoína es un fármaco seguro, no obstante, es importante valorar el beneficio frente al riesgo del uso para prevención del envejecimiento. Muchas de sus usuarias serían mujeres en edad fértil y efecto adverso que más nos asusta de este medicamento es el riesgo de generar malformaciones en el feto en mujeres embarazadas. De ahí que el control de los tratamientos con isotretinoína sea tan estricto.

En conclusión…

Es posible que la isotretinoína pudiera contribuir a prevenir el envejecimiento de la piel. No obstante, no disponembos de evidencia científica de calidad suficiente como para recomendar la isotretinoína para este uso. Los estudios científicos realizados hasta la fecha de hoy no son concluyentes. Es importante valorar el equilibrio beneficio-riesgo.

¿Te gustaría disponer de una opción oral como antienvejecimiento?

También te puede interesar

Deja un comentario