Minoxidil para la alopecia androgenética en hombres y mujeres

peineLa caída del cabello es una fuente de preocupación grande para muchas personas. Es natural intentar buscar un remedio al respecto, pero desafortunadamente un pequeñísimo porcentaje de los productos comercializados (champús, soluciones, ampollas, mascarillas, vitaminas, láseres,…) están demostrados científicamente. No existe suficiente evidencia para recomendar la mayoría de ellos, o dicho de otro modo ,no hacen nada, por lo menos, hasta que nos demuestren lo contrario.

Sin embargo, el post de hoy va dedicado al minoxidil, uno de los pocos compuestos con una evidencia científica suficiente como para recomendarlo en personas con alopecia androgenética (calvicie común).

¿QUÉ ES el minoxidil?

El minoxidil es un medicamento antihipertensivo y vasodilatador; es decir, baja la tensión arterial. Su uso con este fin no es muy común hoy día, ya que existen otros medicamentos más modernos. Su efecto en el pelo se descubrió al observar que a las personas que tomaban minoxidil para la hipertensión, les salía más vello y se les fortalecía el cabello. Fue entonces cuando se planteó que podría utilizarse por vía tópica para el tratamiento de la calvicie o alopecia.

El efecto del minoxidil sobre el pelo se descubrió en personas que lo tomaban por vía oral para la hipertensión arterial

¿PARA QUÉ se usa el minoxidil?

Actualmente, el minoxidil tópico está indicado para la alopecia androgenética masculina y femenina, que conocemos como calvicie.

¿CÓMO SE APLICA el minoxidil?

El minoxidil está comercializado al 2% y al 5%, en solución. También se puede formular en espuma, al 5%.  Debe aplicarse 1ml de minoxidil 1 ó 2 veces al día (según la indicación de tu dermatólogo) sobre el cuero cabelludo, mediante un spray o una pequeña jeringa o cuentagotas. Aunque sea un tratamiento para el pelo, no debe aplicarse sobre el cabello en sí, sino sobre las raíces, que es donde actúa, es decir, en el cuero cabelludo. Después de su aplicación es recomendable dar un pequeño masaje con los dedos para extenderlo y que se absorba de forma adecuada. minoxidil

¿CÓMO FUNCIONA el minoxidil?

El mecanismo exacto por el cual el minoxidil fortalece el pelo no está del todo claro. Se sabe que modifica las fases del pelo, alargando la fase anagen (la de crecimiento) y acortando la fase telogen (la fase de reposo, en la cual no crece más). Como se sabe que el minoxidil es un vasodilatador, se piensa que esto favorece el aporte de sangre a los folículos pilosos, haciendo que crezcan durante más tiempo y más robustos.

De esta manera, se evita o se revierte la miniaturización del folículo, característica de la alopecia androgenética, como os expliqué en un post anterior (post sobre la alopecia androgenética y la miniaturización del folículo piloso).

¿Qué sabemos del uso de minoxidil en HOMBRES?

calvoEl minoxidil es eficaz para prevenir la alopecia androgenética en los hombres. Es más efectiva la concentración al 5% que al 2% (aplicadas por la mañana y la noche). Igualmente, la formulación en espuma parece igual de eficaz que la formulación, líquida, con menos tendencia a irritar el cuero cabelludo.

Hay escasos trabajos científicos que comparen el minoxidil frente al finasteride (post sobre el finasteride) en hombres, pero en general parece que el finasteride es más eficaz. Un trabajo apunta a que el uso conjunto de minoxidil con finasteride puede dar mejores resultados, pero aún no tenemos suficientes datos como para recomendarlo de entrada.

¿Qué sabemos del uso de minoxidil en MUJERES?

Está ampliamente demostrado que el minoxidil al 2% es un tratamiento efectivo y seguro para la alopecia androgenética en mujeres. Hay estudios que señalan que la concentración al 5% dos veces al día es más eficaz y parece que la aplicación de minoxidil al 5% (líquido o espuma) una vez al día sería equiparable a aplicar dos veces la del 2%.

El minoxidil es eficaz para la alopecia androgenética masculina y femenina

¿Qué COSAS DEBEMOS TENER EN CUENTA durante el tratamiento con minoxidil?

  • El efecto del minoxidil no es inmediato. De hecho, durante los dos primeros meses, es posible observar que el pelo se cae más y tenemos que saber que es normal. Esto se debe a que mucho folículos en fase telogen (fase de reposo en la que ya no crecen más) se desprenden para entrar de nuevo en fase anagen (fase de crecimiento). Es importante saber esto para no suspender el tratamiento pensando que no está funcionando.
  • Se tardan unos 4 meses en observar los resultados. Puede observarse el fortalecimiento de algunos pelitos finos y una menor caída (aunque se seguirán cayendo pelos, pues es algo natural y propio del cabello del ser humano). En cualquier caso debemos saber que el minoxidil no es un “crecepelo” (desafortunadamente los crecepelos no existen) y que puede ocurrir que no observemos ningún efecto llamativo. Lo fundamental de su uso es que la alopecia no avance, es decir, que uno no se vea más calvo, solo con eso, el objetivo del minoxidil estaría cumplido.

El minoxidil tarda unos 4 meses en hacer efecto y al principo puede observarse una caída más intensa

  • El minoxidil no debe utilizarse en mujeres embarazadas ni durante la lactancia.
  • Si se suspende el tratamiento, la alopecia androgenética seguirá su curso y volverá la caída. No hay certeza del tiempo que se tarda en perder los efectos positivos obtenidos durante el tratamiento.

¿Qué EFECTOS ADVERSOS tiene el minoxidil?

Normalmente la aplicación de minoxidil no suele dar problemas. Si los diera, todos son reversible, así que podemos decir que el minoxidil es un tratamiento seguro.

El efecto adverso más frecuente es el picor del cuero cabelludo

El efecto adverso más frecuente es el picor o la irritación del cuero cabelludo. Esto se debe fundamentalmente a que el minoxidil se formula disuelto en propilenglicol, un compuesto que puede irritar la piel.  En cualquier caso, estos síntomas desaparecen al suspender el tratamiento. Si tienes este problema, puedes probar la formulación en espuma, que carece de este compuesto.

hipertricosis

Hipertricosis facial

Un efecto adverso no muy frecuente pero que puede ser especialmente delicado en mujeres (no así en hombres) es el llamado “hipertricosis facial“, es decir, crecimiento de vello en la cara (aun sin haber aplicado ahí el producto). Este efecto se ha visto que ocurre hasta en 3 de cada 100 mujeres que utilizan la concentración de minoxidil al 5% (solución), pero es menos frecuente utilizando el 2% o la espuma al 5%. La hipertricosis facial, desaparece sola tras supender el tratamiento, y tarda como máximo 4 meses.

Si tienes niños, el minoxidil debe guardarse en un lugar donde no puedan alcanzarlo, ya que se ha demostrado que su ingesta por niños puede causar serios problemas. 

Si te interesa iniciar un tratamiento con minoxidil con un dermatólogo online, es posible que pueda ayudarte :)

99 Comentarios
12

También te puede interesar

99 Comentarios

Jose teujillo 30 mayo, 2016 - 04:17

Deseo comprar el producto tengo claros en la coronilla y perdida de pelo y detradas

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 30 mayo, 2016 - 17:50

Hola José! El minoxidil puede adquirirse en las farmacias.
Un saludo,
L

Responder
GUSTAVO JAVIER GUERRA 1 octubre, 2020 - 19:04

ESTE PRODUCTO SIRVE PARA LA BARBA?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 15 octubre, 2020 - 22:58

POdría estrimular el crecimiento del vello también en la barba, pero te aconsejo que el tratamiento lo hagas supervisado por un dermatólogo. Un saludo,
L

Responder
Erika 2 agosto, 2016 - 23:57

Hola necesito saber si puedo utilizar el minoxidil 5%?soy mujer y tengo esa duda

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 3 agosto, 2016 - 13:07

Hola Erika:
Las mujeres pueden utilizar minoxidil 5%.
un saludo,
L.

Responder
Rene Eladio Parra aguilar 2 agosto, 2020 - 13:24

Si
lo uso en cara para el crecimiento de barba si me dará tesultado

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 3 agosto, 2020 - 11:37

Hola Rene Eladio.:
es un uso un poco atípico. Lo mejor es que lo comentes con tu demratólogo. Un saludo,
L.

Responder
Daniek 25 octubre, 2020 - 02:39

Me aplicó el Minoxidil desde hace un año y si ví efectos buenísimos , pero ya ahora aún que lo sigo usando se me está volviendo a caer el cabello …. Es algún efecto?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 26 octubre, 2020 - 00:20

hola: En estas fechas es habitual que sea por el otoño. LA caida provocada por minoxidil suele ocurrir en el 1º mes.
Un saludo,
L.

Francisca 14 abril, 2021 - 04:26

Hola, mi hermano me trajo el producto importado de la marca basic care al 5% mi duda es que dice que es para hombres, sin embargo no aparece ningún principio activo aparte del minoxidil. Se podrá utilizar en mujeres una vez al día cómo me indicó el dermatólogo?

Dra. Lorea Bagazgoitia 17 abril, 2021 - 22:43

Sin problema. Un saludo,
L.

Adrianna 3 septiembre, 2016 - 15:07

Hola, Lorea

Se puede tomar minoxidil de forma mantenida?
Como dices en el post no se puede tomar durante el embarazo o la lactancia, cuáles son los sucedáneos del minoxidil durante esa época? Se puede tomar algo similar mientras se está embarazada?

Gracias!

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 5 septiembre, 2016 - 14:39

Hola Adrianna:
el tratamiento con minoxidil debe hacerse de forma mantenida, si no, no tiene sentido. EL embarazo es una excepción a esto, ya que está contraindicado su uso durante el mismo. Lamentablemente no hay tratamientos similares aptos para embarazadas.
Un saludo,
L.

Responder
Romina 22 enero, 2021 - 21:58

Buen día, quería consultar si el Minoxidil se puede utilizar en personas con glaucoma y con desprendimiento de retina. Gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 30 enero, 2021 - 10:52

No hay contraindicación por esos motivos :)

Responder
Argelis murillo 11 abril, 2021 - 14:10

Tengo una niña de 8 años se puede usar?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 11 abril, 2021 - 19:29

Podría hacerse en casos concretos; pero siempre bajo supervisión médica y controlando su evolucón.
Un saludo,
L

Responder
javier 4 enero, 2017 - 13:02

cuanto vale el minoxidil y si es mejor el de espuma para la hora de aplicarlo y cuanto dura un frasco??

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 8 enero, 2017 - 18:40

Hola Javier:
La espuma es equiparable en efectividad al minoxidil en solución. Algunas personas, sobre todo hombres la encuentran más cómoda, pues ensucia menos el pelo, ya que no lleva propilenglicol. Cada frasco aproximadamente suele durar un mes. Los precios los puede consultar en la farmacia.
Un saludo,
L.

Responder
Angel 11 abril, 2020 - 07:49

Hoĺaa podriaa funcionar el minoxidil para mi barbaaa ya que tengo unas partes donde no me creceee y no se enparejaa?..

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 11 abril, 2020 - 11:58

Puede ayudar ligeramente en algunos casos. Te recomiendo este artículo que puede ser de tu interés sobre calvas en la barba.

Responder
Fabio Ramirez 18 febrero, 2017 - 23:12

Fabio
Es para el cabello donde lo puedo conseguir y como hay varias marcas cual es mejor gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 19 febrero, 2017 - 11:09

HOla Fabio:
el minoxidil 5% se adquiere en farmacias. Todas las marcas comerciales son equivalentes. Un saludo,
L.

Responder
Gabriel 27 abril, 2020 - 00:36

Hola una consulta sé recomienda darle un descanso después de determinado tiempo de uso?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 27 abril, 2020 - 07:56

Hola Gabriel:
No es necesario.
Un saludo,
L:

Responder
María del mar 30 marzo, 2021 - 08:04

Se puede tomar vía oral para la caída de cabello??

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 4 abril, 2021 - 01:00

Sí, puede que te interese este enlace sobre el minoxidil oral.

Responder
Andrés Luján 13 marzo, 2017 - 17:40

Hola Dra. Lorea,

el minoxidil es efectivo para que crezca pelo en las entradas y para que no se caiga?

saludos

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 17 marzo, 2017 - 10:09

Hola Andrés:
puede serlo. Te recomiendo que consultes con un dermatólogo para que te informe sobre tu caso en concreto. Un saludo,
L.

Responder
Usuario Feliz 25 marzo, 2017 - 16:16

Acuerdo con lo dicho sobre el Minoxidil. Lo llevo usando casi 1 mes, y ya noto algunos resultados. No son muchos, pero me dan mucha esperanza!

Responder
Sabrina 2 mayo, 2017 - 19:13

Hola, quisiera saber saber que marca es recomendada usar para mujeres? Ami me vendieron anagen 5% pero en la caja dice solo para hombres. Existe dos tipos de minoxidil? Osea para hombres y otro para mujeres? Puedo usarlo igual?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 8 mayo, 2017 - 10:04

Hola Sabrina:
no existen distintos minoxidiles para hombres y mujeres; todos son lo mismo. El compuesto es el mismo pero la diferencia está en la frecuencia. La pauta indicada en hombres es de 1ml/12h mientras que en mujeres se aplica una vez al día.
Un saludo,
L.

Responder
Jadesanzz 30 septiembre, 2020 - 07:37

Debo usar el Minoxidil por tiempo indefinido?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 15 octubre, 2020 - 22:59

MIentras quieras que dure su efecto.

Responder
Juan Pedro 15 mayo, 2017 - 09:06

Buen articulo!
Por cuanto tiempo seguido se puede tomar minoxidil ?
Muchas gracias por compartir tan útil información

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 23 mayo, 2017 - 09:50

BUenos días Juan Pedro:
El minoxidil debe aplicarse de forma mantenida. Un saludo,
L:

Responder
Jefry 28 agosto, 2019 - 16:52

Se puede usar el Minoxidil para producir barba? a pesar de ser lampiño?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 30 agosto, 2019 - 12:02

Es una opción, pero debe ser valorada por un dermatólogo:)

Responder
Fran 14 diciembre, 2019 - 22:56

Hola.
Muy interesante el artículo.
Tengo una duda sobre el Minoxidil al 5%. Comenta que es igual de efectivo minoxidil al 5% una vez al día que 2 veces al día al 2%.
¿Seria aplicar 2 ml una sola vez por la noche al 5%, o tan solo un ml?
El tema es que al 5% por la mañana, deja el pelo bastante graso.
Un saludo,
Fran.

Responder
Minoxidil oral para la alopecia androgenética | Doctora Lorea Bagazgoitia Dermatología 21 diciembre, 2019 - 13:21

[…] y dutasteride, sobre los cuales puedes leer en este enlace), sobre todo en hombres, y el minoxidil tópico. En mujeres también podemos recurrir a ciertos medicamentos orales con efecto antiandrógeno (es […]

Responder
Jesus 18 mayo, 2020 - 04:15

Buenas noches llevo usando minoxidil al 5% desde hace 8 meses aunque se ve un poco más poblado el cabello se me sigue callendo mucho al momento de usarlo,un ml en la mañana y uno de noche,qué tiempo pudiese pasar para que no se caiga?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 21 mayo, 2020 - 12:57

Hola Jesús:
en 8 meses debería notar el efecto, pero sigue siendo normal que el pelo se caida, es biología pura. Te aconsejo que comentes tu caso con tu dermatólogo. Un saludo,
L.

Responder
Desmond 14 mayo, 2021 - 01:42

Dra el minoxidil se puede usar en las cejas?, quiero tener cejas pobladas.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 14 mayo, 2021 - 22:59

El minoxidil puede aumentar el grosor de los vellos de las cejas, pero no el número. Sería uno uso un poco atípico, pero no habría inconveniente, siempre y cuando no entre en el ojo. UN saludo,
L

Responder
tania posada 18 junio, 2020 - 17:30

me gustaria saber si se puede aplicar en niñas de 5 años que han nacido sin cabello en partes , gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 19 junio, 2020 - 17:45

Tal recomendación debe hacerse siempre bajo la supervisión de un dermatólogo:)
Un saludo,
L.

Responder
Yolanda guerrero 27 junio, 2020 - 15:09

Dra uso el producto hace 3 meses y tengo mucho vello facial. Hay alguna manera de bloquear este problema sin suspender el minoxidil. Gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 8 julio, 2020 - 16:53

HOla Yolanda:
No más allá de teécnicas de depilación y decoloración. Un saludo,
L.

Responder
Mabel 9 febrero, 2021 - 11:17

Buenos día hay Minoxidil para hombres y otro para mujeres

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 18 febrero, 2021 - 13:42

Hola Mabel:
No es el mismo medicamenteo.

Responder
Nicol 4 abril, 2021 - 17:06

Me lo recomendó mi dermatóloga y si funciona!! y cuando veo que funciona lo dejo de usar, ahora se que debo ser constante .. aun que yo lo ponía una ve al día y se ven los resultado!! Vale como 22.000 aprox.

Buen dato !!
Gracias

Responder
Claudia Marin 19 abril, 2021 - 01:30

Hola. Mi papá tiene 56 años y desde hace muchos años perdió gran parte del cabello.
Será que el minoxidil le puede ayudar?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 19 abril, 2021 - 22:17

El minoxidil ayuda sobre todo a prevenir la pérdida y a engrosar ligeramente los vellos finos, pero no puede hacer recuperar pelos perdidos hace años. Un saludo,
L.

Responder
Natalia 2 mayo, 2021 - 23:37

Buenas tardes doctora, por lo que leí de los comentarios previos, se debería tomar de por vida este medicamento entonces?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 5 mayo, 2021 - 21:04

La idea es mantenerlo a largo plazo o por lo menos mientras la proocupación por el pelo persista.
Un saludo,
L

Responder
María del Mar Sánchez Blanque 20 junio, 2021 - 11:24

A mí me viene genial

Responder
1 2

Deja un comentario