Picor después de la ducha

picor ducha

Tal vez estés leyendo este artículo porque cada vez que sales de la ducha te pica todo el cuerpo, especialmente las piernas y los brazos. Es probable que no observes ronchas en tu cuerpo pero a pesar de todo el picor sea insoportable. Dura unos minutos. Después te quedas como si nada.

Lo que te ocurre recibe el nombre de prurito acuagénico. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más frecuente en adultos de mediana edad y ancianos. En algunos casos en contacto con el agua genera incluso dolor. Si se da esta situación, el cuadro recibe el nombre de acuadinia.

¿Por qué me pica la piel después de la ducha?

La reacción de picor se produce por el contacto directo del agua con la piel. No influye la temperatura del agua ni su salinidad.

Esta entidad fue descrita hace unas décadas. Sin embargo hoy en día la causa del prurito acuagénico no está clara. Existen diferentes hipótesis y son de lo más variadas. Por ejemplo unas implican la acetilcolina, otras al péptido intestinal vasoactivo, otras a alteraciones en la neurotransmisión, la JAK kinasa o en la degranulación de unas células llamadas mastocitos.

¿Debo ir al médico?

En muchos casos es picor tras la ducha no está relacionado con nada interno y suele desaparecer con el tiempo.

Sin embargo, en algunos casos puede ser el reflejo de alguna enfermedad, como la policitemia vera u otras alteraciones hematológicas. En mi experiencia es muy imporatante descartar las causas más frecuentes de picor, antes de establecer este diagnóstico.

Es imporatante diferenciar los síntomas también de la urticaria acuagénica, en la cual sí aparecen ronchas tras el contacto con el agua. Se trata de un cuadro muy infrecuente.

¿Cómo se trata el prurito acuagénico?

En los casos en que haya alguna causa subyacente conocida, se tratará dicha condición. En el resto de los casos, suele ser útil utilizar antihistamínicos (pastillas de la alergia).

En los casos «rebeldes» se han descrito tratamientos muy diferentes, con efectividad variable: antidepresivos, aspirina, crema de capsaicina, alcalinización del agua (añadiendo bicarbonato), fototerapia…

De cualquier manera, no todos los casos son iguales y mi consejo es que lo comentes con tu médico (yo también puedo ayudarte a través de mi consulta dermatólogica online )para establecer el estudio apropiado, así la mejor pauta en tu situación particular.

¿Te pica la piel tras la ducha?

1 Comentario

José Ugaz La Rosa 31 octubre, 2021 - 17:36

Buenos días doctora:
Este problema se me presentaba siempre, especialmente en la época de cambio de estación (de verano a invierno y de invierno a verano). Pero descubrí que si sudaba copiosamente (producto del ejercicio intenso) y luego tomaba una ducha, ya no tenía ese problema del picor. Desde entonces no dejo de hacer ejercicios.

Responder

Deja un comentario