¿Qué hacer si se cae el pelo tras el parto?

efluvio postparto

Tal vez hayas tenido un bebé hace poco y estés experimentando una caída de pelo llamativa. Tal vez lo vayas a tener en breve y estés preocupada por si te pasa.

Habrás oído que muchas chicas han pasado o están pasando este problema tras el parto. En este artículo te aclaro los motivos y te aporto ideas sobre cómo enfocarlo.

¿Por qué se cae el pelo tras el parto?

El motivo por el cual esto ocurre técnicamente se llama efluvio telógeno. Te aclaro por qué se llama así. El pelo normalmente tiene una fase de crecimiento que dura años, llamada anagen. También tiene otra, llamada telogen, en la que el pelo deja de crecer y permanece en el cuero cabelludo, estable, durante unos 3-4 meses. Después se desprende (se pueden caer hasta 100 pelos al día sin que sea patológico) y ese folículo volverá a producir otro pelo perfetamente normal. Habitualmente 10% de nuestros pelos están en fase telogen.

Durante el embarazo los folículos pilosos alargan su fase de crecimiento (llamada anagen), de tal manera que suele ser una buena época para la cabellera, en que las chicas notamos «mejor pelo» y una caída menor a de la habitual.

Sin embargo el parto puede ser un estímulo por el cual el cuerpo reacciona haciendo que muchos más pelos de lo habitual entren en fase telogen, justamente en ese momento. Esto hace que durante los 3-4 meses siguientes al parto, un porcentaje mayor del 10% de nuestros pelo estén en fase telogen,estables, sin crecer. Cuando pasa el período de los 3-4 meses, todos esos pelos se desprenden a la vez, durante varias semanas.

Este proceso puede generar gran preocupación. ¡No es para menos!

¿Cómo evoluciona un efluvio telógeno postparto?

El efluvio telógeno no es más que una especie de «exageración» de un proceso que está continuamente ocurriendo en nuestro cabello. Por esto, todos esos pelos que perdemoes en el postparto, volverán a nacer en el mismo lugar.

Es impotante tener en cuenta que el proceso de efluvio puede durar varias semanas (hasta 3-4 meses) y que la recuperación total de todo el pelo perdido no se hará evidente hasta 12-15 meses después.

Dado que, como puedes leer en este artículo, el efluvio telógeno también puede desencadenarse por el estrés, las enfermedades u otros desencadenantes que pueden interferir en nuestra vida. Por esto en mujeres en que el estrés se alarga más allá de 3 meses (por falta de sueño, dificultades para la conciliación, cansancio, preocupaciones varias…) el proceso de efluvio puede prolongarse.

Sin embargo, el mensaje clave es que un efluvio telógeno no provoca calvicie. No te puedes quedar calva por un efluvio postparto. No obstante, si notas una pérdida de pelo marcada en la parte superior de la cabeza, la raya más ancha o calvas redondas sin pelo, es interesante que consultes con un dermatólogo por si hubiera una causa más allá del típico efluvio.

¿Se puede prevenir el efluvio telógeno postparto?

Lamentablemente no. La respuesta es así de tajante, pues se trata de un proceso biológico, natural y una reacción de nuestro cuerpo a consecuencia del parto. A día de hoy no sabemos cómo evitarlo.

Es importante conocer que puede ocurrir y estar preparadas para ello, sabiendo cómo va a evolucionar. A unas nos tocará un efluvio más llamativo y a otras menos. En general, cuando más tranquilo sea el postparto y más relajadas estemos, menos probabilidad de efluvio tendremos…

¿Te ha ocurrido?

También te puede interesar

Deja un comentario