Mancha blanca en la muñeca

hipopigmentación por corticoides

Puede que hayas llegado a este artículo porque te ha aparecido una mancha blanca en la muñeca (tal vez puede haber sido en un codo).

Te preguntarás si se trata de alguna enfermedad cutánea importante o puede que te venga a la cabeza el vitíligo, esa enfermedad en la cada vez aparecen más manchitas blancas en la piel.

En este artículo te hablaré de una causa particular de manchas en la zona de la muñeca o el codo, que nada tiene que ver con el vitíligo: la atrofia e hipopigmentación tras infiltración de corticoides.

¿Qué es la atrofia e hipopimentación tras infiltración de corticoides?

Se trata de una mancha blanca que aparece semanas o meses después de una infiltración por corticoides a nivel profundo, habitualmente a nivel de la muñeca o el codo. La mancha a veces tiene un aspecto curioso, con forma lineal, que se extiende más allá de la zona donde se hizo el tratamiento. En esa zona puede apreciarse también la piel más hundida, que es lo que se denomina atrofia.

La inyección de corticoides es un tratamiento que utilizan los traumatólogos o reumatólogos para aliviar la inflamación en ciertos cuadros de inflamaición en los tendones. Los más típicos son la tenosinovitis de Quervain o la epicondilitis.

Este tratamiento alivia los síntomas de dolor e imposibilidad de mover la muñeca o el codo. Además, en muchos casos permite postponer o evitar una cirugía.

¿Por qué ocurre?

Los corticoides tienen la capacidad de atrofiar ciertos tejidos, es decir, disminuir su consistencia y solidez porque provocan que los fibroblastos produzcan menos colágeno que el que producen normalmente. Además, influyen en la actividad de los melanocitos (las células que producen el pigmento de nuestra piel), haciendo que esta se vea más clarita.

En las inyecciones terapéuticas para aliviar los síntomas de las tenosinovitis, el corticoide, además de alcanzar el tejido inflamado, afecta también a los de alrededor y sus efectos se van haciendo notorios semanas tras el tratamiento.

Se piensa que ocurre hasta en un 4% de las infiltraciones, y es más probable cuanto más morena sea la piel . Está descrito que ocurre más frecuentemente en mujeres que en hombres, aunque la causa de esto no está establecida.

¿Cómo evoluciona?

En general, los síntomas suelen percibirse de 2 a 4 meses tras la inyección, aunque en algún caso puede tardar más (se han descrito algunos casos a los 10 meses).

No hay ningún tratamiento que pueda ayudar a revertir los cambios ocasionados tras la infiltración. Sin embargo, como el cuerpo humano es muy sabio, tanto la atrofia como el color claro de la piel pueden ir mejorando progresivamente a partir de los 9-12 meses post-inyección.

¿Te ha ocurrido?

3 Comentarios

gissel 30 noviembre, 2023 - 06:17

Diossssss. Me ha calmado. Me acaba de salir esa mancha y estaba asustada. Pensaba era vitiligo y justo me hice una infiltración en muñeca hace como 3 meses. Gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 1 diciembre, 2023 - 19:30

Cómo me alegro :)

Responder
Juanmi 30 enero, 2024 - 10:46

Me quedo mas tranquilo tras leer este artículo, coincide todo… Ya me estaba emparanoiando ;(
Gracias.

Responder

Deja un comentario