Rojeces y piel seca en invierno

El frío muchas veces va acompañado de ambiente seco. En ciudades como Madrid se acusa mucho, y sus efectos se acrecentan con la activación de la calefacción. Por esto en esta época nuestras consultas se llenan de personas que vienen por ronchas rojas, que pican, habitualmente en las piernas. Tal vez te esté pasando a ti.

¿Cómo es el eczema seco?

Se trata de áreas rojas en la piel, rugosas con un aspecto claramente cuarteado, que recuerda al suelo de áreas desérticas. También se le llama, precisamente por esto eczema craquelé (del francés, agrietado). El término técnico que usamos los médicos es eczema asteatósico.

Es más fácil que aparezca en personas con la piel seca ya de base, lo cual es habitual en personas mayores en que la función barrera de la piel ya no funciona a la perfección.

eczema seco

Puede aparecer como varias zonas redonditas salpicadas o en forma de áreas más extensas. Es habitual también ver que aparece en zonas de roce como los laterales del tronco o las caderas.

Pica mucho.

¿Por qué aparece el eczema seco?

Como su nombre bien indica, el ambiente seco externo hace que la piel pierda agua por evaporación a través de su superficie. Este proceso siempre ocurre, pero con la sequedad ambiental y el calor de la calefacción (que reduce la humedad ambiental del hogar) se acentúa.

Los jabones o un exceso de higiene pueden también acentuar este empeoramiento, pues eliminan el manto lipídico de la piel. (En este enlace sobre productos de higiene puedes leer más sobre el tema).

eczema seco

De esta manera, se va secando cada vez más, hasta que puede pasar del grado de sequedad intensa a producirse cierta inflamación en la piel. Ahí ya se ha formado un eczema (o una dermatitis, que son sinónimos) y en la mayoría de los casos necesitará tratamiento médico para su curación.

¿Cómo se trata el eczema seco?

Para mejorar un eczema seco es imprescindible utilizar una crema con corticoides (de prescripción médica) durante unos días. La evolución en la inmensa mayoría de los casos es muy buena y el eczema suele curarse en pocos días.

No obstante, quien ha tenido ya un episodio de eczema craquelé tiene más riesgo de que esto se repita, y por eso es fundamental coger el hábito de aplicar crema hidratante a diario.

El mejor momento para esto es justo después de la ducha; ese momento en que hemos retirado la mayoría de agua de la superficie cutánea pero sentimos cierta humedad en ella. Aplicando ahí la crema hidratante, haremos que esa humedad quede retenida en la piel.

¿Te ha pasado alguna vez?

Deja un comentario