5 claves para una consulta dermatológica satisfactoria

Estamos en un momento complicado en cuanto a acceso a consultas médicas se refiere. Las listas de espera han crecido de una forma impactante y cuando disponemos de una fecha para una cita de dermatología queremos que indudablemente esta sea lo más «rentable» posible.

Basándome en mi día a día y en situaciones que nos vamos encontrando en la consulta, te traigo las cuestiones que creo importantes de cara a aprovechar tu visita médica al máximo.

1-Acude sin maquillaje

Afortunadamente en muchos casos, los dermatólogos podemos hacer un diagnóstico solo con la exploración clínica, sin necesidad de recurrir a pruebas complementarias. Por este motivo, y aunque parezca una obviedad, es importante que podamos valorar la piel tal cual es: sin cremas de color, bb cream o maquillaje.

En la consulta disponemos de productos de limpieza y desmaquillantes que podemos usar, sí, pero normalmente en este caso se elimina solo una parte del color y nos quedamos sin una perspectiva global de toda la cara.

Especialmente, si tu motivo de consulta está relaciona con granitos, rojeces o manchas, traer la cara lavada puede optimizar el diagnóstico por parte de tu dermatólogo y en consecuencia hacer el tratamiento más preciso.

2-No es necesario llevar el pelo sin lavar

Existe la creencia, (o por lo menos muchos así me lo transmitis en la consulta) que , si el motivo de preocupación está relacionado con el pelo, es mejor venir al dermatólogo sin haberlo lavado.

La realidad es que esto es indiferente. Si justo ese día no te has lavado el pelo, bien; y si lo has hecho, también.

La exploración capilar puede hacerse con la misma precisión.

3-Hazte fotos

Si lo que te preocupa en tu piel no es siempre visible, evoluciona en brotes o sencillamente ya ha mejorado (esto ocurre muchísimo en la actualidad fruto de la lista de espera) hacerte fotos puede ser una buena idea.

De este modo, en la consulta valoraremos tu situación actual y los momentos en que hayas tenido más brotes, o en que te hayas visto peor.

No es fácil fotografiar la piel, pero si haces numerosas fotos, en alguna de ellas podremos ver el cuadro adecuadmente. Como consejo, puedes tomar imágenes con diferente luz (con/sin flash), diferente encuadre y enfoque y el conjunto de todas nos dará una visión globar suficiente en muchos casos.

4-Trae anotados los tratamientos que ya has hecho

Para nosotros es de tremenda utilidad, en el caso de que hayas hecho antes algún tratamiento para aquello que te preocupa, que nos lo comentes. El saber qué medicamentos o cremas han funcionado y cuales no aporta muchísima información para el diagnóstico.

Ya que el nombre de algunas cremas o pastillas no es fácil de recordar, te aconseja que traigas todo anotado o fotografíado y así lo podrás compartir conmigo en la consulta.

5-Si no pudieras acudir, cancela tu cita

En la circunstancia actual, esto es especialmente importante. Sorprendentemente me encuentro cada día por un lado con personas quejándose del tiempo que han tenido que esperar hasta obtener una cita, y por otro el listado a medio completar porque un porcentaje muy alto de personas no acuden a su cita.

Por respeto a todas esas personas que tienen necesidad de acudir al dermatólogo y que están esperando a su cita, cancela si no puedes venir. Así las personas en espera podrán ocupar el espacio que tú dejas.

¿Tienes alguna consulta de dermatología en mente?

Recuerda que conmigo tienes la opción de realizar tu consulta online.

Deja un comentario