¿Qué es el liquen plano?

En las últimas semanas han venido algunas personas a mi consulta con liquen plano. No se trata de algo grave, ni es especialmente frecuente menos de 1% de la población), pero a quien la sufre le supone una incomodidad grande y sobre todo el desconcierto de «¿por qué me ha salido esto?». Al comentarlo con estos pacientes, me di cuenta de que realmente no le había dedicado ni un post en el blog.

Así que si has llegado hasta aquí porque te han diagnosticado liquen plano, continua leyendo e intentaré aclararte algunas de las cuestiones básicas sobre el mismo.

¿Cómo es el liquen plano?

Se trata de una enfermedad inflamatoria de la piel que normalmente la sufren personas adultas, entre 30 y 60 años. Es raro en niños.

Lo más típico es que aparezca como granitos poligonales de color rosádo, brillantes, con un tono ligeramente violáceo que conforme van curando se ponen más marrones. Suelen picar bastante.

Es habitual verlos en las muñecas, los pies o la zona lumbar, aunque puede aparecer por todo el cuerpo.

En ocasiones cobra forma anular (liquen plano anular), más rugoso (liquen plano hipertrófico)  o asociarse a ampollitas (liquen plano ampolloso/bulloso) que pueden complicar ligeramente el diagnóstico.

Cuando el liquen plano se muestra en la boca o los genitales tiene un aspecto totalmente distinto. En estas localizaciones se presenta como líneas blancas que forman una especie de red. A diferencia de la piel, en los genitales o la boca, no suele ser molesto (salvo en casos del tipo erosivo de mucosas, que no es el objeto de este post).

Puedes ver una imagen de esto aquí

El liquen plano también puede afectar al pelo. En tal caso, puede causar la pérdida definitiva del pelo de una forma parcheada. No necesariamente por tener liquen en la piel, tendrás liquen pilar, pero en ocasiones se asocian.

Aquí puedes ver una foto de liquen plano pilar

¿Cómo se diagnostica el liquen plano?

El liquen plano puede diagnosticarse con una exploración clínica, sobre todo si tiene las características que te comentaba más arriba. Sin embargo, hay ocasiones en que no lo vemos tan claro y recurrimos a la biopsia cutánea.

El liquen plano puede desencadenarse tras la toma de algún medicamento, por lo que no te extrañes si tu dermatólogo te pregunta por fármacos nuevos que estés tomando.

Además, existe cierta controversia sobre si el virus de la hepatitis C puede provocar el liquen en algunos casos, por lo que por seguridad, solemos pedir una analítica para descartar la infección.

¿Por qué aparece el liquen plano?

Como en tantas enfermedades de la piel, la causa del liquen plano es desconocida.

Son una excepción aquellos que se desencadenan tras un nuevo tratamiento farmacológico o los controvertidos casos por el virus de la hepatitis C. Con una alta probabilidad te quedarás sin saber por qué te ha tocado a ti.

¿Cómo se trata el liquen plano?

El liquen plano se trata fundamentalmente con corticoides, a ser posible en cremas, para evitarnos tener que tomar pastillas. Sin embargo, en personas con muchas lesiones o muy dispersas por el cuerpo puede ser necesario tomarlos durante un ciclo de algunas semanas.

Si esto no funciona, podemos echar mano de la fototerapia (UVB de banda estrecha, administrado en hospitales) u otros fármacos orales. Tu dermatólogo te aconsejará de lo más oportuno en tu caso.

¿Cómo evoluciona el liquen plano?

El liquen plano cutáneo es un cuadro autolimitado; es decir, que él solo se curará tarde o temprano. Así el objetivo del tratamiento es acelerar esto en la medida de lo posible porque, como habrás comprobado, supone bastante incomodidad para quien lo padece.

Es importante que sepas que al curarse es muy probable que dejé manchitas marrones allí donde salieron las lesiones de liquen. Esta es una característica muy típica y lamentablemente no disponemos de tratamientos muy efectivos para aclarar estas manchas. Es cuestión de tiempo y poco a poco irán desapareciendo.

¿Has tenido alguna vez liquen plano? ¿Te ayuda este post? Anímate a compartir tu experiencia :)

Deja un comentario