Manchas blancas en las uñas

Seguro que en alguna ocasión te has visto una pequeña mancha blanca en alguna de tus uñas. Tal vez hayan sido varias en distintos dedos.

Muy probablemente alguien te habrá comentado que es por falta de calcio y te habrás hinchado a comer yogures y lácteos para compensar.

Si las manchitas se las has visto a tu hijo o hija en las manos es posible que te hayas cuestionado si estás dándole una alimentación correcta o su dieta es suficientemente equilibrada.  Te diré que todos estos planteamientos son equivocados.

¿Qué son las manchas blancas en la uña?

En la mayoría de los casos, las manchitas blancas (sobre todo si tiene forma de pequeños puntos) reciben el nombre de leuconiquia punctata, lo cual significa «manchas blancas punteadas en la uña».

No podemos generalizar. Si observas que tus manchas, no se asemejan a las de la imagen o son más extensas o amarillentas, te conviene consultar con un dermatólogo. La psoriasis o los hongos en las uñas, entre otros, pueden causar síntomas similares. manchas blancas uñas

¿Por qué aparece la leuconiquia punctata?

Siempre hemos achacado estas manchas a una falta de calcio. Pero no está demostrado y actualmente se considera que las manchitas no son otra cosa que marchas secundarias a pequeños golpes en la uña, específicamente en la matriz que es justamente donde la uña empieza a formarse.

En la mayoría de los casos ni siquiera será posible recordar el golpe en concreto; puede deberse por ejemplo a la manipulación de la uña durante la manicura, algún traumatismo en personas que se muerden las uñas, etc…manchas blancas uñas

¿Cómo se trata la leuconiquia punctata?

No necesita tratamiento alguno. Recordemos una uña tarda entre 6 y 9 meses en regenerarse por completo.

De este modo, conforme la uña vaya creciendo, las manchitas se desplazarán con ella hacia la parte externa sin necesidad de ninguna intervención. Ninguna laca de uñas o producto cosmético hará que esas manchas desparezcan.

¿Has tenido alguna vez este tipo de manchas en las uñas?¿te han preocupado?

También te puede interesar

Deja un comentario