Una mancha en la uña que duele: hematoma subungueal

hematoma subungueal

En otro artículo te he hablé sobre los lunares en las uñas.  El gran número de visitas que recibe esa entrada refleja que ante este tipo de síntomas más de uno se preocupa y recurre al Dr. Google. Una causa muy habitual de manchas en la uña son los hematomas subungueales de los que te hablaré a continuación.

¿Qué es un hematoma subungueal?

Se trata de acúmulos de sangre debajo de la uña que no siempre tienen el color ojo característico. Pueden ser marrones, violáceos o incluso negros; por lo que pueden no identificarse fácilmente.

Aparece de forma más o menos repentina. Pueden no ser dolorosos en absoluto o pueden general intensas molestias.

Aquí puedes ver más imágenes de hematoma subungueal

¿Por qué aparecen los hematomas subungueales?

Los más frecuente es que sean consecuencia de algún golpe. Cuando recordamos el golpe, no hay problema y normalmente el diagnóstico es claro.

Cuando no existe seguridad de un golpe causante, puede ser sencillamente que no lo recordemos. Sin embargo, menos frecuentemente, el sangrado puede ser fruto de alguna lesión que se encuentre bajo la uña.

¿Cómo se tratan los hematomas subungueales?

Algunos hematomas subungueales muy aparatosos y dolorosos necesitan ser drenados, mediante un corte o perforación de la uña. De esta manera, se elimina la sangre que se acumula en el estrecho espacio subyacente a la uña, y desaparece el dolor. 

En la mayoría de los casos leves, sin embargo, no hacemos nada. La sangre queda debajo de la uña y se desplaza con esta conforme va creciendo. Las uñas de las manos crecen 2mm al mes, mientras que las de los pies 1mm al mes. Es lógico por tanto que se tarde bastantes meses en que la mancha vaya eliminándose.

¿Debo tener alguna preocupación al respecto?

Como te digo, los hematomas van desplazándose poco a poco a la zona más exterior de la uña (la más próxima al pulpejo). Esto es lo normal, y no debes preocuparte en absoluto. Si vieras que esto no ocurre a lo largo de los meses es interesante que consultes con un dermatólogo.

Ante una mancha en la uña que no se desprende tras unos meses, es importante consultar con un dermatólogo

Siempre es importante diferenciarlo de otras casas de manchas en las uñas. Entre ellas, los lunares, las infecciones por hongos y la más delicada, el melanoma ungueal, que tiene características diferentes. Los dermatólogos normalmente, con ayudar del dermatoscopio, podemos diferenciarlos fácilmente.

 

También te puede interesar

Deja un comentario