Día del Albinismo y Cáncer de piel

albinismo

Hoy 13 de junio la ONU, desde hace varios convoca el Día Internacional de Sensibilización sobre Albinismo. Hoy también se celebra el Día Internacional de Cáncer de Piel.

Probablemente que ambos días conmemorativos se solapen sea una simple casualidad. Sin embargo, son dos condiciones extremadamente relacionadas.

Cáncer de piel y exposición solar

La principal causa de cáncer de piel es la exposición solar. El cáncer más frecuente del ser humano es el cáncer de piel, específicamente el carcinoma basocelular. Muchísimos de estos tumores habrían sido prevenibles con una mayor exposición solar a lo largo de la vida.

carcinoma basocelular

La mayoría de cánceres de piel no pone en preligro la vida en nuestro entorno. No obstante es muy importante el diagnóstico precoz, con lo que recuerda siempre consultar con tu dermatólogo si ves algún cambio en un lunar (regla ABCDE) u observas alguna pequeña herida o granito que no cura.

Cáncer de piel y albinismo

Las personas con albinismo en nuestro entorno, tienen conciencia de la delicadeza de su piel ante el sol y, tomando las medidas oportunas, rara vez sufren complicaciones relacionadas con el cáncer de piel.

Por otro lado, habrás oído o leído sobre la situación de las personas con albinismo en África. La mayoría de los medios se hacen eco de la terrible estigmatización que sufren e incluso de las persecuciones y asesinatos que ocurren en países como Tanzania, Malawi o Mozambique, entre otros.

Sin embargo, el verdadero asesino de estas personas, es el sol. Ese sol al que están expuestos desde los primeros meses de vida de forma intensa y crónica va dejando huella progresivamente en su piel y provoca que desarrollen queratosis actínicas (el precursos del cáncer de piel) desde la primera década de su vida. Estas lesiones, las vemos en nuestro entorno en personas de piel clara más allá de los 60-70 años.

albinismo Tanzania

Así, muchas personas con albinismo en entornos desfavorecidos de África pueden sufrir cáncer de piel, de forma muy precoz. Estos suelen tener unas características agresivas y hace que la esperanza de vida de estas personas en muchas ocasiones no pase de los 30 o 40 años de edad.

Aprovecho para hablarte de mi colaboración con la ONG Beyond Suncare que trabaja en varios países africanos para educar, concienciar y proveer de fotoprotectores a personas con albinismo.

¿Conocías esta situación de las personas con albinismo en África y su riesgo de cáncer de piel?

Deja un comentario