Dermatofibroma: un lunar duro en la pierna

Tal vez te hayas visto algún bultito marrón en las piernas o los brazos, que recuerda a una cicatriz, un pelito enquistado o un lunar. ¿Te suena? Estas lesiones reciben el nombre de dermatofibroma, y hablaré de ello en el artículo de hoy.

dermatofibroma

¿QUÉ ES un dermatofibroma?

Los dermatofibromas son tumores (una vez más, entendiendo por “tumor” sencillamente “bulto”, sin que esto signifique es maligno ni nada similar) benignos muy frecuentes, que habitualmente son más duros que la piel normal marrones. No es raro que una persona tenga más de uno en sus piernas o brazos.

Más imágenes de dermatofibromas

Tienen un tacto firme, en muchos casos no molestan, aunque a algunas personales les duelen ligeramente, especialmente al comprimirlos. Habitualmente miden menos de un centímetro, aunque en ocasiones aparecen dermatofibromas de mayor tamaño.dermatofibroma

Aparecen más frecuentemente en adultos, habitualmente en las piernas. Son dos veces más frecuentes en mujeres que en hombres.

¿POR QUÉ aparecen los dermatofibromas?

Tradicionalmente se han achacado a pequeñas heridas, picaduras o pelos enquistados. Si tienes alguno, probablemente hayas pensado que se deben a esto. En cualquier caso, como con tantas otras cosas en Dermatología, su causa no está del todo clara a día de hoy.

¿Tienes algún RIESGO los dermatofibromas?

No. Los dermatofibromas son benignos y no tienen posibilidad de convertirse en algo malo.

¿Cómo se DIAGNOSTICAN los dermatofibromas?

Lo más habitual es que los diagnostiquemos con una sencilla exploración. Los dermatofibromas característicamente presentan el llamado signo de la pastilla. Esto significa que comprimiéndolos por los lados, se deprimen y se hunden en la piel, como podéis ver en la imagen.dermatofibroma

Los dermatofibromas se deprimen ligeramente al comprimirlos lateralemente

En cualquier caso, los dermatofibromas pueden tener aspectos y colores muy variados, por lo que en ocasiones nos puede resultar difícil diferenciarlos de los nevus melanocíticos, el carcinoma basocelular, ciertas cicatrices o incluso el melanoma.  Para diferenciarlo el dermatólogo utilizará el dermatoscopio y si no fuera suficiente puede indicarte que hay que extirparlo para confirmar el diagnóstico exacto.

¿Cómo se TRATAN los dermatofibromas?

Desde una perspectiva médica, y una vez confirmado el diagnóstico, no es necesario hacer ningún tratamiento para los dermatofibromas. Habitualmente se extirpan bajo dos circunstancias: si duelen o por motivos estéticos. En raras ocasiones, tal y como he comentado anteriormente, puede ser necesario extirparlos para confirmar el diagnóstico.

Los dermatofibromas pueden extirparse si duelen o por motivos estéticos

Para eliminarlos, se utiliza anestesia local; se ponen unos pinchacitos en la zona del dermatofibroma para que dicha piel se quede insensible. Tras extirparlo, habitualmente se dan unos puntos. Es importante tener en cuenta, que  en la zona donde estaba el dermatofibroma quedará una cicatriz, por lo que no siempre nos compensará extirparlos por fines estéticos.

22 Comentarios

Elu 28 noviembre, 2019 - 18:05

Muchas gracias por tu blog, Lorea. Respecto al dematofibroma, en los casos en que se decida extirpar, tras la intervención se requiere mucho reposo en esa zona? O es algo muy liviano? Muchas gracias. Un saludo

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 9 diciembre, 2019 - 11:12

Hola Elu:
Normalmente tras la intrevención se recomienda «reposo relativo»; es decir, evitar esfuerzos grandes, pero en general puede hacers vida normal.
Un sludo,
L:

Responder
Gloria 3 noviembre, 2021 - 04:39

Hola Doctora, yo tenía uno en la pierna hace más de un año, hoy se ha abierto la piel sola y he podido sacarmelo. Tiene la forma de una piedra muy pequeña. No es malo?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 noviembre, 2021 - 18:24

Los dermatofibromas no «se sacan solos». Tal vez sería interesante que lo viera un dermatólogo. Uns aludo,
L

Responder
María Teresa Sosa Ruiz 21 marzo, 2020 - 20:24

Buenas tardes, me quitaron un dermatofibroma de la pierna derecha a la altura de la rodilla por su lado derecho.
Me operaron el 28 /02/2020 ,me dieron puntos y a lo 8 días me los quitaron pero la herida se abrió y en urgencias me empezaron a curar de segunda intención durante una semana,después pasó lo del Corona Virus y me dijeron que siguiera en casa,me dieron medios para la cura.Llevo una semana curándome y aún no me cierra,sí que me ha subido la carne pero aún me supura.Que me aconseja?
Gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 24 marzo, 2020 - 14:13

Hola M. teresa:
Consulte su caso por alguna de las vías que indico en este enlace para poder ayudarla con mayor precisión:
Un saludo,
L

Responder
MARIA BLAIDES 5 diciembre, 2020 - 21:51

HOLA, SALUDOS GRACIAS POR TODA LA INFORMACION, TENGO UNA PREGUNTA TENGO DOS DERMATOFIBROMA, Y QUISIERA SABER SI PUEDO REALIZARME UN TATUAJE QUE LOS CUBRA, POR MOTIVO MAS QUE TODO ESTETICO. GRACIAS

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 13 enero, 2021 - 00:18

Hola MAría:
Sí, si el diagnóstico de dermatofibroma es certero, no debería haber problema alguno.
Un saludo,
L.

Responder
Suanny Lorenzo 4 mayo, 2021 - 11:07

Hola, Dra.
Visité ayer a la Dermatóloga porque ya me ha salido más de un dermatofibroma en la piel y la verdad no me gusta para nada. Ella me recomendó inyectarmelos para ver si así desaparecen, creé usted que de resultado está práctica?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 5 mayo, 2021 - 21:01

Yo normalmente no suelo inyerctarlos. Si se desea elimnar, yo normalmente recurro a la cirugía. Un saludo,
L.

Responder
Maria Ruiz 14 mayo, 2021 - 22:39

Hola Dra. Gracias por la información. Quisiera saber si es posible que aparezcan dermatofibromas en las nalgas de una niña, aunque ya mi hija tiene 16 años y aun los tiene, (tiene 2) . Gracias y saludos.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 14 mayo, 2021 - 22:55

Sí,claro, es perfectamente normal :)

Responder
Ines 14 julio, 2021 - 06:37

Buenas noches, a mi me salió un dermatofibromas (bueno es lo que me dijeron que era mi lunar porque en verdad no le hicieron biopsia) en la pierna derecha arriba de la rodilla, me lo extirparon pero no me dieron puntos y luego en la misma cicatriz me salió otro bulto, puede esto suceder doctora ??

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 14 julio, 2021 - 14:45

Si no se ha extirpado de forma completa, puede ocurrir….pero lo mejor es que sea valorado por un dermatólogo para confirmarlo. Un saludo,
L

Responder
María were 29 julio, 2021 - 00:59

Se podría practicar un quemado.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 7 agosto, 2021 - 16:31

No es un tratamiento habitual y dudo de sus resultados estéticos :)

Responder
francisco 31 julio, 2021 - 18:41

Hola, soy un chico de Madrid ,yo tenía uno en el muslo hace años que se oscureció y por estética me lo quitaron y me dieron 4 puntos , me lo tuvo que quitar en el hospital ya que en un centro de estética me dijeron que tenia Raiz ( no sé qué es) y todo bien ahora me a salido uno hace un par de meses detrás de la rodilla en la doblez de la pierna es pequeño y e pensado si podría quitármelo con antiverrugas Isdin aunque no sea verruga como lo seca y lo puedo ir limando…es viable?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 7 agosto, 2021 - 16:33

Para nada. Los antiverrugas no son efectivos para los dermatofibromas.
Un saludo,
L:

Responder
GARIKOITZ 21 agosto, 2021 - 01:10

Hola, yo soy un chico de Bilbao y me salió con 25 años en un lateral de la rodilla. Tenía un anillo marrón circular y algo de relieve. Me dijeron en Osakidetza que no me lo quitaban porque era por estética. Ahora tengo 30 años y el relieve ha desaparecido, está liso , el «anillo» ha desaparecido pero el dermatofibroma se ha oscurecido. Al hacerme el láser alejandrita, mis piernas ya no tienen pelo y el dermatofibroma es muy visible. ¿Es probable que desaparezca con el tiempo? ¿Lo podría eliminar con láser de dióxido de carbono? Gracias.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 24 agosto, 2021 - 14:09

Los dermatofibromas no desparecen con el tiempo. El láser CO2 tampoc suele ser totalmente efectivo. Para los dermatofibromas es necesario hacer extirpación quirúrgica.

Responder
Teresa 9 noviembre, 2021 - 01:33

Hola Doctora. Hace 3 -4 años aprox me salió un dermatofibroma al lado de la rodilla izquierda, pero ahora he notado uno en una nalga y otro a mi parecer en la pierna derecha. Estoy un poco preocupada ya que en la mayoría de las paginas de internet se asocia a una enfermedad autoinmune el que salga más de uno. Quisiera saber su opinión.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 noviembre, 2021 - 16:30

No creo que debas preocuparte. ES frecuente tener varios, y no suelen asociarse a ninguna enfermedad en la mayoría de los casos. Sobre todo, si no tienes ningún otro síntoma.
Un saludo,
L:

Responder

Deja un comentario