Comienza el otoño y es ahora cuando empezamos a valorar las consecuencias de haber estado al sol en verano. ¿Te ha salido alguna mancha en estos meses? Si has llegado a este artículo, probablemente sea así. Hoy te resumo los tres tipos de manchas más frecuentes y qué puedes hacer con ellas:
Léntigo solar
Los léntigos son manchas de tamaño variable, marrones, redondeadas o con contorno irregular. Aparecen en zonas donde nos ha dado el sol a lo largo de la vida.
En sí no son malos, ni tienen un riesgo especial de malignizar y convertirse en melanoma. Sin embargo son indicativos de que la piel donde se encuentran ha sufrido por estar expuesta al sol. En algunos casos, los léntigos se abultan dando lugar a queratosis seborreicas. Hay ocasiones en que pueden parecerse mucho a un melanoma, con lo que ante cambios, crecimiento llamativo, alteraciones del color o sangrado es importante consultar con un dermatólogo.
Aquí puedes ver fotos de léntigos solares
Si te preocupa qué hacer con ellos, los léntigos solares pueden tratarse con láser, luz pulsada o nitrógeno líquido de forma muy sencilla.
Melasma
El melasma es más habitual en las mujeres que en los hombres, porque muchas veces está relacionado con el embarazo o la toma de anticonceptivos. En cualquier caso, en muchas ocasiones, la mujer que lo padece ni está embarazada, ni toma anticonceptivos; el sol es su causante fundamental, por eso es muy típico que empeore en verano.
Para prevenir su aparición es importantísimo utilizar un buen protector solar (si cubre también infrarrojos y luz visible, mejor). Una vez terminada la época de sol puede intentarse mejorar con cremas despigmentantes, peelings o, en algunos casos, ciertos tipos de láser. Ten en mente que conseguir unos resultados óptimos es muy difícil, pero con la llegada del otoño y durante el invierno podemos conseguir mejorar mucho las manchas, con el fin de arrancar el verano que viene con una piel menos manchada. Ahí será de nuevo clave tomar todas las medidas que estén en nuestra mano para prevenir su reaparición.
Hiperpigmentación postinflamatoria
Cuando la piel se inflama debido a alguna enfermedad de la piel (como un eczema, un liquen, etcétera), una quemadura, una cicatriz o incluso un granito o picadura, es posible que, una vez curada la inflamación, dicha zona se quede más oscura de lo normal. A esto le llamamos hiperpigmentación postinflamatoria y es mucho más habitual en personas de piel morena.
Aquí y aquí puedes ver fotos de hiperpigmentación postinflamatoria
Habitualmente no es una marca que dure toda la vida, sino que suele desvanecerse con el tiempo. En cualquier caso, es importante saber que puede durar meses o años y los tratamientos de los que disponemos (cremas, láseres) no suelen ser muy efectivos.
En resumen…
Son varias y diversas las causas que pueden hacer que la piel se pigmente tras el sol del verano. En la mayoría de los casos es posible mejorarlas, utilizando láser, peelings o ciertos cosméticos, siempre acompañados de protección solar. Este resumen puede serte de ayuda, pero sin duda lo razonable es que consultes con tu dermatólogo para que te oriente de la mejor opción en tu caso.
5 Comentarios
Gracias por su información.
Estoy un poco acomplejada por unas manchas que salieron en mi cara. Me expuse al sol y no usé protección solar. Es posible disminuir esas manchas con aceite de Rosa Mosqueta o con acido glicólico??
El ácido glicólico puede ayudar ligeramente, pero disponemos de productos más «potentes» que deben ser prescritos por un dermatólogo.
Uns aludo,
L.
Tengo manchitas blancas redondeadas (creo que se llama hipomelanosis idiopática en gotas). Cada vez me salen mas aunque llevo años usando protector solar. Hay manera de corregir y sobretodo frenar esta tendencia? Gracias
Hola María:
Lamentablemente, no…Fotoprotección para prevenir.
Un saludo,
L