Manchas y lunares en las uñas

melanoniquia

El post de hoy describe las posibles causas de la aparición de manchas en las uñas. Estas muy frecuentemente tienen forma de línea, originando lo que técnicamente llamamos «melanoniquia longitudinal«.

En mi experiencia como dermatóloga, son manchas que suelen despertar cierta intranquilidad. Pueden aparecer de repente y durar bastante tiempo, o incluso permanecer en el tiempo. Estas líneas pueden deberse a muchos motivos. Entre todos ellos el más temido es el melanoma, poco frecuente en la uña, pero con consecuencias graves. Por esto ante la aparición de alguna mancha en la uña es importante consultar con un dermatólogo (ya sea de forma presencial o como dermatólogo online).

melanoniquia

¿Por qué salen manchas en la uña?

La aparición de manchas marrones en la uña pueden deberse a diferentes causas, en su mayoría no graves. Las manchas pueden tener en algunos casos un aspecto lineal que permanece en el tiempo. A continuación listaré motivos a los que pueden deberse las manchas:

  1. Pigmentación racial: las personas de piel morena o negra, por su propia naturaleza pueden tener líneas más pigmentadas en sus uñas. Frecuentemente se ven en más de una uña de manos y pies. Pueden aparecer a cualquier edad, incluso en niños. No tienen ningún riesgo para la salud.
  2. melanoniquia2Golpes: en ocasiones observamos manchas irregulares que pueden tener un tono más rojizo o negro tras algún golpe o pequeños traumatismos repetidos (como llevar un zapato ajustado). Suelen aparecer de forma brusca, a veces acompañadas de dolor  y van eliminándose conforme la uña crece. Normalmente suelen ser pequeños hematomas (que adquieren color marrón) bajo las uñas. Sin embargo en ocasiones también puede tratarse de un aumento de pigmentación.
  3. Fármacos: algunos medicamentos pueden causar un aumento de pigmentación de las uñas. Normalmente el cambio ocurre un tiempo después de haber empezado a tomar ese medicamento y suele aparecer en más de una uña.
  4. Embarazo: durante el embarazo pueden pigmentarse algunas uñas o aparecer líneas marrones sin que esto signifique nada malo.
  5. Algunas enfermedades de la piel: la psoriasis, las infecciones por hongos, las verrugas u otros tumores más infrecuentes pueden hacer que aparezcan líneas marrones en alguna uña.
  6. Algunas enfermedades generales y síndromes: algunas enfermedades endocrinológicas entre otras pueden acompañarse de manchas lineales en las uñas. Lo síndromes de Peutz-Jeghers y Laugier-Hunziker presentan estas manchas en las uñas, normalmente acompañadas de manchas en los labios. Un médico puede ayudar a diagnosticar todas estas enfermedades, que normalmente dan más síntomas a parte de las manchas en las uñas.
  7. Lunares o melanoma: estas líneas marrones pueden ser la expresión de un lunar o un melanoma localizado en la matriz de la uña. Lo más frecuente es que se trate de lunar (nevus), es decir de una mancha benigna. No obstante es importante descartar, especialmente en adultos, que no se trate de un melanoma, cuyo pronóstico es bastante peor.

Signos de alarma ante una mancha en la uña

De todos las opciones referidas en el apartado anterior, sin duda lo que más alerta debe tenernos es que la mancha en cuestión sea debida a un melanoma ungueal. Que esto ocurra es raro. Solo supone menos del 3% de los melanomas en personas de piel clara, aunque su frecuencia es mayor en personas de piel oscura, donde puede suponer hasta el 30% de los melanomas. El pronóstico del melanoma de la uña es malo, con lo que es de vital importancia consultar con un dermatólogo ante la duda. Es importante tener en cuenta algunos detalles que pueden alertarnos especialmente:

  • melanoma uñaser adulto: los niños tienen bastante menos riesgo. En ellos lo más probable es que la línea se deba a un lunar o nevus melanocítico.
  • anchura de la línea mayor de 4mm.
  • diferentes tonalidades de marrón en la línea.
  • cambios a lo largo del tiempo en el color o el tamaño.
  • observar que la piel que rodea la uña también está pigmentada (esto se denomina signo de Hutchison, que podéis ver en esta foto).
  • modificaciones en la propia uña con rotura, ulceración o irregularidad de la misma.
  • antecedente de algún familiar con melanoma.

Importancia de consultar con un dermatólogo

Tal vez os suene un caso que fue viral en facebook hace un tiempo. Se trataba de una chica diagnosticada de melanoma en la uña. Ella insistía en la necesidad de consultar con un dermatólogo ante cualquier lesión en la uña . Esperaba que su experiencia al respecto pudiera ayudar a otras personas…así que, ¡tomemos nota!

Consulta con un dermatólogo online es algo ágil, cómodo y útil. Puede tranquilizarte y orientarte si no tienes acceso a un dermatólogo en persona. En el caso específico de una mancha en la uña, sin embargo, si tienes la opción, te aconsejo que lo hagas de forma presencial (trabajo como dermatóloga en Madrid, por si te es de utilidad, puedes encontrarme aquí). Así el profesional podrá valorar tu mancha con dermatoscopia.

En este artículo también hemos hablado de…

También te puede interesar

55 Comentarios

Ana 31 enero, 2016 - 01:25

Mi niña está por cumplir 4 años y desde que mas o menos desde los 2 meses de nacida note que tenía una línea ploma en la una pulgar, ahora que tiene casi 4 años esa línea ploma se ha convertido en línea negra, la verdad estoy muy preocupada, siempre pregunte a los pediatras y nunca me derivaron a alguna especialidad, hoy recién al ver otras informaciones me preocupe y quiero saber si hay tratamiento si se trata de cáncer. Gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 1 febrero, 2016 - 19:54

Hola Ana:
es poco probable que se trate de cáncer. En cualquier caso, lo mejor, ante la duda, es que lo vea un especialista.
Un saludo,
L.

Responder
Andrés 31 marzo, 2016 - 21:31

Hola hace un par de meses me a salido una linea en la uña en el dedo índice es color marrón en cuanto tiempo puede borrarse o crecer más?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 3 abril, 2016 - 18:13

Hola Andrés:
Todo depende del tipo de línea o mancha que tengas. Si verlo, es muy difícil contestar a tu pregunta. Te aconsejo que consultes con un dermatólogo para salir de dudas.
Un saludo,
L.

Responder
Diego 4 abril, 2016 - 05:50

Muy Buenas Dra. Lorea, tengo 14 años y hace un año me ha salido una pequeña rayita vertical marron de 1mm en la uña del dedo índice izquierdo, eso me preocupa un poco. Necesito ayuda.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 4 abril, 2016 - 16:36

Hola Diego: lo más probable es que no sea nada, pero te recomiendo que consultes con un dermatólogo para salir de dudas.
Un saludo,
L

Responder
Ivan Yazzer 5 mayo, 2021 - 01:46

Hola doctora, tengo 12 años y tengo una linea vertical como oscura de 1mm en la uña del dedo gordo del pie izquierdo, y pues tengo miedo que sea cáncer o un simple lunar.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 5 mayo, 2021 - 20:59

Probablemente no sea nada, pero para una certeza absoluta has de consultar con un dermatólogo. Un saludo,
L:

Responder
David 11 abril, 2016 - 15:23

Hola doctora buen dia yo note esta linea color cafe o marron claro hace aproximada mente 9 años la verdad no le tome importancia pero ahora q supe se q puede tratarce de cancer de piel y la verdad estoy muy asustado q me recomienda hacer

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 11 abril, 2016 - 17:58

Hola DAvid:
Si en 9 años no ha cambiado, es probable que no haya problema alguno. Te recomiendo en cualquier caso que ante tu preocupación, consultes con un dermatólogo. Un saludo,
L.

Responder
Yahir 31 marzo, 2021 - 11:56

Hola doctora, me salió una línea café claro en el dedo, mide aproximadamente 1 mm, llevo con ella como 5 años y no ha cambiado de color ni de forma, debo preocuparme?? Tengo 18 años de edad

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 4 abril, 2021 - 00:59

HAbiendo permanecido estable todo ese tiempo es probable que no haya problema, pero te aconsejo que lo confirmes con un dermatólogo.

Responder
charlie 12 abril, 2016 - 01:38

Hola Doctora,tengo 20 años y tengo desde hace 5 o 6 años unas lineas en las uñas ,yo tengo muchos lunares en el cuerpo pequeños y tal vez se deba a eso, tengo una linea finita oscura en una uña y otra tambien en la misma mano un poco más gruesa pero son muy claras y finas y en las otras uñas también tengo pero más claras que casi ni se ven ,desde que las tengo no he observado cambios graves ,ni dolor ni agrandamiento ,ni en los dedos tampoco ,en caso de cualquier cambio tendria que consultar inmediatamente con un doctor.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 13 abril, 2016 - 21:56

Efectivamente, Charlie. Siempre recomendamos consultar si se observan cambios en los lunares o manchas de la uña. Un saludo, L

Responder
Ivan 15 junio, 2016 - 06:39

Hola doctora. Estoy muy asustado hace meses me salieron 3 líneas en la uña de color oscuro, (son chicas ) tengo mucho miedo que sea cáncer o algo asi. Me gustaría enviarle una foto de mi uña para que pueda dar un comentario. De lo que puedo tener. Se lo agradecería muchísimo :)

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 15 junio, 2016 - 11:24

Hola Iván: si quieres puedes hacer una consulta online en este enlace:
https://qoolife.com/s/dra-lorea-bagazgoitia
Un saludo,
L

Responder
Cynthia 5 agosto, 2020 - 19:56

Hola Dra, hace un año le salió una rayita a mi hijito de 2 años en su uña pulgar. Lo llevé a un dermatólogo, me dijo que no era nada grave, que en si unos dos o tres meses, seguía igual, entonces que esté tranquila. Pero ahora veo que esa rayita ha oscurecido un poco y la verdad me he vuelto a preocupar. Es posible que sea algo malo.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 7 agosto, 2020 - 19:00

Ante la duda , lo mejor es que lo valore un dermatólogo. Un saludo,
L.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 9 agosto, 2020 - 16:06

Es poco probable, pero l omejor es que lo vea un dermatólogo. Un saludo,
L:

Responder
maitee 19 enero, 2020 - 16:12

hola buenos dias doctora hace ya mucho tiempo me aparecio una mancha en la uña del dedo pulgar estoy muy asustada es color cafe

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 1 febrero, 2020 - 22:35

Le aconsejo que consulte con jn dermatólogo:)

Responder
Lucas 15 mayo, 2020 - 17:11

Hola Doctora tengo 28 años, me ha aparecido una línea marron en la uña del dedo índice de la mano. No me duele ni nada. De unos 3 mm de ancho, justo en el medio y recorre lo largo de la uña, puede ser un lunar? ( tengo bastantes por todo mi cuerpo)

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 21 mayo, 2020 - 12:59

Puede serlo, pero te aconsejo que lo vea un demratólogo. Un saludo,
L.

Responder
Ana 11 mayo, 2021 - 05:20

Hola doctora tengo una línea marrón oscura en medio de mi una de mi dedo gordo izquierdo y varias juntas a ellas más claras. Y en mis dos dedos gordos de mis manos también pero sin claras. Q me podría decir sobre esto me siento preocupada.

Dra. Lorea Bagazgoitia 12 mayo, 2021 - 21:48

Cuando hay muchas manchitas y líneas parecidas, significa que puede ser algo fruto de tu tono de piel, y no es preocupante. Un saludo,
L

Gerardo medina 4 abril, 2020 - 01:38

Buenas tardes sabe de me salieron una rallas color negro en una uña de el pie no le tome importancia pero después mesalio ha ora en el dedo gordo de la mano y tengo como tres días que note que en la otra mano me salieron en dos dedos

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 4 abril, 2020 - 19:59

Si la lineas son múltiples es que no es nada grave. Un slaudo,

Responder
Evelyn 2 mayo, 2020 - 03:43

Hola buenas noches, en la uña del dedo gordo de las manos presento un puntito chiquito color negro que no había tenido antes cerca del borde libre a qué se debe? Porque no noto cambio en el color de la uña ni nada.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 3 mayo, 2020 - 18:09

Puede que se corresponda con un hematoma subungueal. No obstante, te recomiendo que lo valore un médico.

Responder
dany alejandro ospina 6 agosto, 2020 - 02:49

buenas noches, hace unos dos años me salio una linea en el dedo pulgar de la mano izquierda, pero desde ese tiempo hasta ahora no me a cambiado sigue igual, es de color cafe claro, se nota muy poco, quisera saber si es algo normal del proceso del tiempo de las uñas, tengo 36 años de edad.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 7 agosto, 2020 - 18:59

Habría que valorar su caso en particular.
Un saludo,
L:

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 9 agosto, 2020 - 16:05

Hola Dany:
Habría que ver tu caso particular. Imposible ayudarte por esta vía. Un saludo,
L

Responder
FELIPE 9 agosto, 2020 - 14:31

MUCHAS GRACIAS DOCTORA

Responder
Yaduvys González Álvarez 2 mayo, 2021 - 05:43

Hola doctora mi bebe (niña) de 11 meses desde que tenia 6 meses le salio un linea vertical marron en su dedo índice derecho que me tiene muy preocupada de debo hacer? Muchas gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 5 mayo, 2021 - 21:05

Lo más probale es que no sea nada, pero hay que ver su caso particular. Por ello le aconsejo que consulte con un pediatra/dermatólogo. Un saludo,
L:

Responder
Luis peralta 7 mayo, 2021 - 10:18

Hola doctora, mi hijo tenia esa misma raya en el dedo meñique cuando tenia 2 años, ahora a los 5 años tiene toda la uña cafe como si se hubiese machucado el dedo. Ya lo consulte con una dermatóloga pero no me supo decir con certeza que es. Le agradezco su atencion.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 8 mayo, 2021 - 09:43

Hola Luis:
Lamento no poder ayudarle por esta vía. Es importante ver la uña y valorarla con dermatoscopia….
Un saludo,
L.

Responder
Joselina Cristabel Tejeda 28 junio, 2021 - 10:32

Hola doctora me llamo joselina Cristabel aproximadamente como hace 5 años empezó a salirme primero una línea marrón en mis uñas de mis pies ahora se me han pues cafés y se han extendido a mis uñas de las manos como líneas cafés debo preocuparme hace mucho tiempo desde q tenía 12 me salen erupciones en la piel pero solo en las coyonturas

Responder
Denis 28 junio, 2021 - 18:33

Hola doctora, hace como 1 mes me salió una línea delgada en un dedo, y hace como 2 días un lunar en otro dedo, es de color marrón obscuro.

Responder
Laura 30 junio, 2021 - 02:00

Buenas noches doctora ya hace 4 años tengo una linea recta de color marron en mi uña del dedo pulgar ,nunca se ha ido al igual que nunca ha cambiado sigue igual. Debería de preocuparme?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 7 julio, 2021 - 01:30

Si está estable, lo más probable es que no, pero ante la duda, siempre te recomendaría la valoración y seguimiento por un demra´tologo

Responder
Olga 31 julio, 2021 - 20:34

Drabuena noche siempre me he visto una línea un poco oscura en el dedo gordo la mano derecha aligual del dedo gordo del pie derecho, me hacía el pedicur constantemente pero hace más o menos dos años no me lo hago , y como no se volvió a limar la uña por encima, se ve más, cree ud que debo consultar al médico

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 7 agosto, 2021 - 16:32

Sería lo mejor. Un saludo,
L

Responder
Maribel Toaquiza 2 agosto, 2021 - 16:03

Doctora buenos días,mi hijo tiene 6 años y tiene una mancha cafe en medio de la uña del dedo indice me preocupa porq ya es dos meses que le salio talves hay medicamentos gracias por su ayuda

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 7 agosto, 2021 - 16:32

Hola Maribel:
Lo razonable es que lo vea un dermatólogo.
Un saludo,
L.

Responder
Maria 7 agosto, 2021 - 04:31

Buenas noches, me salió una línea oscura como gris o verdosa, en las uñas de los dedos gordo de los pies, y ahora tengo la mitad de una de las uñas oscura. Agradecería su comentario

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 7 agosto, 2021 - 12:34

Imposible decirte nada por esta vía. Lo razonable es que lo explore un dermatólogo. Un saludo,
L:

Responder
Juana 10 octubre, 2021 - 09:01

A mi madre le a salido desde hace aproximadamente unos 4 meses una linea cafe en un dedo de la mano que no a crecido, en otros dedos (no todos) de la mano también se nota con menor intencidad en los bordes de las uñas un poco de color cafe y en sus pies una uña esta la mitad cafe y otras uñas (no todas) estan con los bordes un poco cafes, ella es de piel oscura y suele llevar zapatos ajustados, ¿a que cree que se deba?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 13 octubre, 2021 - 16:57

Cuando las líneas oscuras o la pigmentación aparecen en varias uñas, no rmalmente no hay motivo para preocuparse. No obstante, lo aconsejable es hablarlo con un médico presencialmente por si acaso. Un saludo,
L

Responder
Sue 8 octubre, 2021 - 17:36

Dra. Un gusto leerla. Tengo un lunar que ha aparecido en mi dedo meñique de la mano izquierda es pequeño lineal y mide 1mm pero es bien negrito. Apareció en el lado distal del lecho ungeal y al principio pensé que al crecer la uña lo podría cortar pero veo que igual crece manteniéndose ahí. Que debería hacer.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 13 octubre, 2021 - 17:01

Ante cualquier duda respecto a una mancha en la uña qu eno desaparece, le aconsejo que lo consulte ocn un dermatólogo. Un saludo,
L:

Responder
1 2

Deja un comentario