Página principal Atlas de Dermatología Líneas horizontales y verticales en las uñas

Líneas horizontales y verticales en las uñas

lineas horizontales y verticales uñas

Tal vez hayas llegado a este artículo porque has observado ciertas líneas en tus uñas. En general esta característica no es sinónimo de nada grave ni patológico. Tal vez te hayan dicho que son hongos, pero es improbable que estos se presenten como líneas.

En este artículo puedes leer sobre los diferentes tipos y saber en cuál de ellos encajan más tus uñas. En algunos casos, tendrá solución, y en otros, lamentablemente, habrá poco que hacer. Te cuento :)

LÍNEAS HORIZONTALES (Líneas de Beau)

Las líneas horizontales en las uñas reciben el nombre de líneas de Beau. Están causadas por un detenimiento en el crecimiento de la uña que provoca esos pequeños surcos.

lineas horizonatales uñas

En ocasiones, un único evento genera un único surco más prominente que da lugar a una especie de “corte” en la uña, onicomadesis.

onicomadesis

Las causas de estas detenciones pueden ser múltiples:

  • Traumatismos repetidos: uso de calzado muy ajustado (corto), caminatas largas especialmente cuesta abajo (frecuente en corredores y montañeros), manipulación de la piel de alrededor de la uña. El caso más extremo es el que ocurre en la distrofia canalicular de Heller, sobre la cual ya tienes un artículo en este blog.
  • Inflamación de la piel de alrededor: paroniquia, dermatitis,..
  • Algunos medicamentos: retinoides, quimioterapia,…
  • Algunas infecciones: la más característica es la enfermedad mano-pie-boca, típica en niños que frecuentemente genera onicomadesis.

¿CÓMO SE SOLUCIONA?

Si cesa el estímulo que genera la aparición de las líneas, la uña vuelve a crecer con normalidad en la gran mayoría de los casos. Es importante entender que debido al ritmo de crecimiento biológico de las uñas, este proceso de recuperación puede llevar meses. Recordemos que las uñas de las manos crecen 2mm al mes, mientras que las de los pies tan solo 1mm.

LÍNEAS VERTICALES (Onicorrexis):

La aparición de múltiples líneas verticales en la uña por toda la superficie ungueal y que frecuentemente afecta a todas las uñas de las manos suele ir vinculada al envejecimiento. No obstante, puede verse empeorada por factores externos irritantes, como el uso de productos de limpieza que acentúan la sequedad. Afecta más frecuentemente a mujeres por encima de los 50años.

líneas verticales uñas

La onicorrexis suele ir acompañada de pérdida de brillo y mayor fragilidad. Otras veces lo vemos asociado a una descamación en parte externa de las uñas llamado onicosquicia.

¿CÓMO SE SOLUCIONA?

Evitar ciertos detergentes y productos irritantes puede contribuir a una cierta mejora, así como la hidratación diaria de las uñas. Sin embargo,en muchos casos, la mejoría es escasa y es importante ser realista en cuanto a las expectativas tras la toma de estas medidas. La evidencia científica respecto a la efectividad de los complementos vitamínicos o biotina para las uñas no es suficientemente clara como para recomendarlo en todos los casos. Sabemos que son seguros pero no tenemos certeza de que ayuden a mejorara estos cambios en las uñas.


¿Te preocupaba alguna de estas cuestiones?

Trabajo como dermatólogo online desde 2015 y paso consulta como dermatólogo privado en Madrid. Si necestias ayuda, puedes contactarme en cualquiera de estos formatos.

Deja un comentario