Quien más quien menos coge algo de color en verano. En muchos casos esto hace que las manchas blancas se hagan más evidentes.
Existen diferentes motivos por los que una zona de la piel puede verse más blanca. Te hablo a continuación de las 4 formas de manchas blancas más frecuentes en verano.
PITIRIASIS VERSICOLOR
Son manchas más claras que el resto de la piel, con una descamación finísima que muchas veces confluyen y suelen aparecer en la espalda o el tórax.
Están causados por un hongo (malassezia) que vive en la piel de los humanos. Este, en algunas personas crece algo más de lo normal y provoca que en la zona en que está la piel se pigmente menos. La pitiriasis versicolor no supone riesgo alguno ni es contagiosa.
Se trata con antifúngicos en gel, crema o pastillas.
PITIRIASIS ALBA
Son manchitas blancas que aparecen en niños con dermatitis atópica, algunas con un poquito de descamación. Pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo y pueden picar.
Se considera que pueden ser eczemas muy leves que hacen que la piel haga una hipopigmentación postinflamatoria.
Estas manchas no son permantentes, suelen mejorar con el tiempo (en invierno). Pueden prevenirse con mucha hidratación, protección solar y un control óptimo de la dermatitis atópica.
VITÍLIGO
Es una enfermedad autoinume por la cual pueden aparecer manchas blancas progresivamente en cualquier parte del cuerpo, especialmente zonas de roce.
Las zonas que pierden el color, carecen por completo de melanina, el pigmento de la piel que la protege de los efectos perjudiciales del sol. Por esto es importantísimo fotoprotegerlas dado que son especialmente susceptibles de sufrir quemaduras solares.
El tratamiento es complejo.
HIPOMELANOSIS EN GOTAS
Se trata de gotitas blancas en los brazos y las piernas que se consideran fruto de la acumulación del daño solar a lo largo de los años.
No tiene riesgo alguno, pero,lamentablemente, tampoco tratamiento.