Reacciones en la piel por medicamentos

alergia a medicamentos

La piel es el órgano donde más frecuentemente aparecen reacciones adversas a fármacos. Los medicamentos pueden causar un montón de ronchas o granitos distintas. Del mismo modo no toda rojez o erupción que aparece en la piel durante un tratamiento médico es debida al mismo. Una de las tareas del médico en estos casos es identificar y buscar la mayor o menor relación de causalidad.

¿Qué tipos de reacciones existen?

Existen reacciones muy diferentes que pueden aparecer tras fármacos. Algunas serán consecuencia del propio funcionamiento del mismo, como la piel seca en el caso de la isotretinoína o los efectos secundarios de la quimioterapia. Otras sin embargo, son reacciones alérgicas fruto de la activación de las células inmunes de nuestro cuerpo, de las cuales te hablaré a continuación.

¿Qué es la urticaria?

Se trata de la reacción alérgica más típica y conocida, que seguro que estás identificando. Se caracteriza por ronchas rojas algo sobreelevadas (habones) que aparecen a los minutos de haber empezado a tomar un medicamento. Pican mucho y pueden aparecer en un lugar y desvanecerse en otro. Este cuadro puede afectar también a los bronquios, causando dificultads para respirar o llegar incluso a una anafilaxia, situación grave que puede poner en peligro la vida.

En este enlace puedes ver imágenes de urticaria.

¿Qué es el síndrome DRESS?

Se trata de un cuadro grave que recibe su nombre del inglés: Drug Reaction with Eosinophilia and Systemic Symptoms Syndrome. Normalmente se presenta a consecuencia de una reacción a un antiepiléptico o algunos antibióticos, aunqeu también se ha asociado a otros medicamentos.

Semanas después de iniciar el tratamiento la persona presenta rojez, fiebre, ganglios inflamados y alteraciones en la analítica. El hígado puede verse afectado.

En contra de lo que uno pueda pensar estos síntomas aparecen semanas después de haber empezado con el tratamiento.

Aquí puedes ver imágenes de DRESS

¿Qué es la PEGA?

En este caso las siglas son del español y significan pustulosis exantematosa generalizada aguda. En este caso la persona afecta sufre la aparición de un montón de granitos blancos, que comienzan en los pliegues cutáneos (ingles, axilas) a los dos días de iniciar un nuevo tratamiento. Retirando el medicamento, los granitos desaparecen progresivamente.

Aquí puedes ver imágenes de PEGA

¿Qué el el SSJ o NET?

El síndrome de Stenven-Johnson y la necrolisis epidérmica tóxica pueden ser de los cuadros más graves dentro de la dermatología. En ellos, la persona afecta sufre rojez cutánea que progresivamente se va despegando, quedando erosiones que son muy dolorosas en una superficie mayor o menor del cuerpo (menos del 10% en SSJ y más del 30% en la NET). Se trata de un efecto secundario muy grave que puede poner en peligro la vida y requiere que la persona sea ingresada en una unidad de quemados.

Aquí puedes ver imágenes de SSJ y NET

¿Qué es el exantema fijo medicamentoso?

Este peculiar efecto adverso se ve cada vez que la persona toma un medicamento concreto. Siempre aparece en el mismo lugar del cuerpo, donde se observa una zona rosada circular que se torna más violácea y deja una mancha marronácea que dura un tiempo. Si el medicamento causante vuelve a tomarse, la mancha volverá a ponerse roja y pasará por la misma evolución en la misma localización del cuerpo.

Aquí puedes ver imágenes de exantema fijo medicamentoso

En resumen…

Existen algunos tipos de alergias cutáneas relacionadas con medicamentos que tienen unos síntomas concretos y pueden identificarse relativamente fácil. Algunas de ellas son graves, por lo que ante la duda, siempre es importante consultar con un dermatólogo.

También te puede interesar

Deja un comentario