Luz pulsada (IPL) dermatológica en Madrid

luz pulsada madrid

La luz pulsada intensa es uno de los tratamientos más gratificantes que podemos ofrecer los dermatológos en cuanto a mejora en la apariciencia de la piel.

Se trata de una técnica segura que permite eliminar imperfecciones en el color de la superficie cutánea. Es especialmente útil para aclarar manchas, venitas y rojeces. Además, puede estimular discretamente la regeneración del colágeno, mejorando indirectamente también la calidad de la piel.

¿Para qué se usa la luz pulsada dermatológica?

El objetivo fundamental de la luz pulsada es mejorar el fotoenvejecimiento, que se manifiesta sobre todo en dos formas: manchas y aumento de la trama vascular de la piel.

· Tratamiento de manchas:

La luz pulsada sirve para eliminar manchas ( específicamente de tipo léntigo solar) causadas por una exposición solar crónica. Puede destruir las células y el pigmento que conforman estas manchas sin dañar en absoluto la piel de alrededor.

luz pulsada madrid

· Tratamiento de rojeces:

La luz pulsada es muy útil en la eliminación de rojeces y otras lesiones vasculares como las telangiectasias o arañas vasculares de la superficie facial.

Puede utilizarse también para el aclaramiento del cuello o escote que fruto del envejecimiento solar en ocasiones presenta poiquilodermia (mezcla de rojeces con manchas).

¿Cómo funciona la luz pulsada?

El dispositivo de luz pulsada emite un haz de luz no coherente y policromática que se puede filtrar según el objetivo que tengamos con el tratamiento.

Generalmente se usa para eliminar manchas o rojeces. De esta manera se filtra exclusivamente la longitud de onda que es absorbida por estos colores (500-600nm), rojo y marrón. Las estructuras que queremos destruir captan la luz de los disparos emitidos durante el tratamiento, lo cual genera el calentamiento de las mismas. Este calentamiento lleva a la destrucción de las estruturas que lo contienen: las células que contienen pigmento o los vasos sanguíneos que contienen la sangre.

La piel sana, al no tener ese color rojo ni marrón, apenas sufre.

¿Qué riesgos tiene la luz pulsada?

Se trata de una técnica que siempre ha de ser realizada por dermatólogo formado en la técnica. Es imprescindible que el profesional conozca el dispositivo así como las características cutáneas y médicas de la persona que recibe el tratamiento.

Los párametros y ajustes del dispositivo se establecerán en función del tipo de lesión a tratar. En manos expertas la frecuencia de efectos adversos indeseados es muy baja. Si los parámetros no se ajustan de forma adecuada, o la piel está excesivamente pigmentada (de tal manera que «compita» con el objetivo del tratamiento por su color) puede haber riesgo de daño en la superficie de la piel en forma de pequeñas costras o incluso ampollas. En cualquier caso, afortunadamente en su mayorías son reversibles.

¿Cuál es el mejor momento para el tratamiento con luz pulsada?

Aunque estrictamente hablando, dependiendo de las circunstancias específicas de cada persona puede hacerse durante todo el año, indudablemente el mejor momento es el otoño y el invierno.

Es importante que la piel no se haya expuesto al sol en las semanas previas, y que tampoco vaya a ser expuesta en las siguientes.

Esto es debido a que cuanto menos pigmentada/morena esté la piel en el momento del tratamiento, con más seguridad podremos manejar el dispositivo y más intensidad podremos aplicar, con la consiguiente mayor efectividad.

¿Qué cuidados he de tener tras el tratamiento con luz pulsada?

En los días siguientes del al tratamiento con luz pulsada, la piel se ve más fea e incómoda.

La piel puede quedarse más roja (a modo de quemadura solar) y las manchas se oscurecen adoptando un color más negruzco o grisáceo. Además, en alguns zonas pueden aparecer costras o áreas amoratadas. Todos estos efectos se resuelven en el plazo de 2 dos semanas y pueden ser perfectamente maquillados.

Es de gran importancia el uso continuo de un producto de protección solar que se complementa con una crema regeneradora por la noche.

¿Te interesa el tratamiento con luz pulsada? Aquí tienes los datos de mi consulta de dermatología en Madrid, en el barrio de Salamanca. Aquí tienes la ubicación. Si quieres hacer una valoración previa, podemos vernos online.

También te puede interesar

Deja un comentario