Doctora Lorea Bagazgoitia Dermatología


melanoniquiaEl post de hoy describe las posibles causas de la aparición de manchas en las uñas, que muy frecuentemente tienen forma de línea, originando lo que técnicamente llamamos "melanoniquia longitudinal".

Son manchas que suelen despertar cierta intranquilidad ya que muchas veces aparecen de repente y duran bastante tiempo, o incluso permanecen en el tiempo. Estas líneas pueden deberse a muchos motivos; entre todos ellos el más temido es el melanoma, poco frecuente en la uña, pero con consecuencias graves, por lo que ante la aparición de alguna mancha en la uña es importante consultar con un dermatólogo.

¿Por qué salen manchas en la uña?

La aparición de manchas marrones en la uña pueden deberse a diferentes causas, en su mayoría no graves. Las manchas pueden tener en algunos casos un aspecto lineal que permanece en el tiempo. A continuación listaré motivos a los que pueden deberse las manchas:

  1. Pigmentación racial: las personas de piel morena o negra, por su propia naturaleza pueden tener líneas más pigmentadas en sus uñas, que frecuentemente se ven en más de una uña de manos y pies. Pueden aparecer a cualquier edad, incluso en niños. No tienen ningún riesgo para la salud.
  2. melanoniquia2Golpes: en ocasiones observamos manchas irregulares que pueden tener un tono más rojizo o negro tras algún golpe o pequeños traumatismos repetidos (como llevar un zapato ajustado). Suelen aparecer de forma brusca, a veces acompañadas de dolor  y van eliminándose conforme la uña crece. Normalmente suelen ser pequeños hematomas (que adquieren color marrón) bajo las uñas, aunque en ocasiones también puede tratarse de un aumento de pigmentación.
  3. Fármacos: algunos medicamentos pueden causar un aumento de pigmentación de las uñas. Normalmente el cambio ocurre un tiempo después de haber empezado a tomar ese medicamento y suele aparecer en más de una uña.
  4. Embarazo: durante el embarazo pueden pigmentarse algunas uñas o aparecer líneas marrones sin que esto signifique nada malo.
  5. Algunas enfermedades de la piel: la psoriasis, las infecciones por hongos, las verrugas u otros tumores más infrecuentes pueden hacer que aparezcan líneas marrones en alguna uña.
  6. Algunas enfermedades generales y síndromes: algunas enfermedades endocrinológicas entre otras pueden acompañarse de manchas lineales en las uñas. Lo síndromes de Peutz-Jeghers y Laugier-Hunziker presentan estas manchas en las uñas, normalmente acompañadas de manchas en los labios. Un médico puede ayudar a diagnosticar todas estas enfermedades, que normalmente dan más síntomas a parte de las manchas en las uñas.
  7. Lunares o melanoma: estas líneas marrones pueden ser la expresión de un lunar o un melanoma localizado en la matriz de la uña. Lo más frecuente es que se trate de lunar (nevus), es decir de una mancha benigna; pero es importante descartar, especialmente en adultos, que no se trate de un melanoma, cuyo pronóstico es bastante peor.

¿Qué nos debería preocupar ante una mancha en la uña?

De todos las opciones referidas en el apartado anterior, sin duda lo que más alerta debe tenernos es que la mancha en cuestión sea debida a un melanoma ungueal. Que esto ocurra es raro; solo supone menos del 3% de los melanomas en personas de piel clara, aunque su frecuencia es mayor en personas de piel oscura, donde puede suponer hasta el 30% de los melanomas. El pronóstico del melanoma de la uña es malo, con lo que es vital consultar con un dermatólogo ante la duda.  Es importante tener en cuenta algunos detalles que pueden alertarnos especialmente:

  • melanoma uñaser adulto: los niños tienen bastante menos riesgo. En ellos lo más probable es que la línea se deba a un lunar o nevus melanocítico.
  • anchura de la línea mayor de 4mm.
  • diferentes tonalidades de marrón en la línea.
  • cambios a lo largo del tiempo en el color o el tamaño.
  • observar que la piel que rodea la uña también está pigmentada (esto se denomina signo de Hutchison, que podéis ver en esta foto)
  • modificaciones en la propia uña con rotura, ulceración o irregularidad de la misma.
  • antecedente de algún familiar con melanoma

Tal vez os suene un caso que fue viral en facebook este verano en el cual una chica diagnosticada de melanoma en la uña insistía en la necesidad de consultar con un dermatólogo ante cualquier lesión en la uña. Esperaba que su experiencia al respecto pudiera ayudar a otras personas...así que, ¡tomemos nota!

¿Tienes una duda sobre una mancha?

Puedes hacer una consulta online :)

Consulta online en Qoolife

 

 

 

 

 

 

12 comentarios sobre “Manchas y lunares en las uñas”

  • Ana

    31 enero, 2016 at 01:25

    Mi niña está por cumplir 4 años y desde que mas o menos desde los 2 meses de nacida note que tenía una línea ploma en la una pulgar, ahora que tiene casi 4 años esa línea ploma se ha convertido en línea negra, la verdad estoy muy preocupada, siempre pregunte a los pediatras y nunca me derivaron a alguna especialidad, hoy recién al ver otras informaciones me preocupe y quiero saber si hay tratamiento si se trata de cáncer. Gracias

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      1 febrero, 2016 at 19:54

      Hola Ana:
      es poco probable que se trate de cáncer. En cualquier caso, lo mejor, ante la duda, es que lo vea un especialista.
      Un saludo,
      L.

  • Andrés

    31 marzo, 2016 at 21:31

    Hola hace un par de meses me a salido una linea en la uña en el dedo índice es color marrón en cuanto tiempo puede borrarse o crecer más?

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      3 abril, 2016 at 18:13

      Hola Andrés:
      Todo depende del tipo de línea o mancha que tengas. Si verlo, es muy difícil contestar a tu pregunta. Te aconsejo que consultes con un dermatólogo para salir de dudas.
      Un saludo,
      L.

  • Diego

    4 abril, 2016 at 05:50

    Muy Buenas Dra. Lorea, tengo 14 años y hace un año me ha salido una pequeña rayita vertical marron de 1mm en la uña del dedo índice izquierdo, eso me preocupa un poco. Necesito ayuda.

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      4 abril, 2016 at 16:36

      Hola Diego: lo más probable es que no sea nada, pero te recomiendo que consultes con un dermatólogo para salir de dudas.
      Un saludo,
      L

  • David

    11 abril, 2016 at 15:23

    Hola doctora buen dia yo note esta linea color cafe o marron claro hace aproximada mente 9 años la verdad no le tome importancia pero ahora q supe se q puede tratarce de cancer de piel y la verdad estoy muy asustado q me recomienda hacer

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      11 abril, 2016 at 17:58

      Hola DAvid:
      Si en 9 años no ha cambiado, es probable que no haya problema alguno. Te recomiendo en cualquier caso que ante tu preocupación, consultes con un dermatólogo. Un saludo,
      L.

  • charlie

    12 abril, 2016 at 01:38

    Hola Doctora,tengo 20 años y tengo desde hace 5 o 6 años unas lineas en las uñas ,yo tengo muchos lunares en el cuerpo pequeños y tal vez se deba a eso, tengo una linea finita oscura en una uña y otra tambien en la misma mano un poco más gruesa pero son muy claras y finas y en las otras uñas también tengo pero más claras que casi ni se ven ,desde que las tengo no he observado cambios graves ,ni dolor ni agrandamiento ,ni en los dedos tampoco ,en caso de cualquier cambio tendria que consultar inmediatamente con un doctor.

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      13 abril, 2016 at 21:56

      Efectivamente, Charlie. Siempre recomendamos consultar si se observan cambios en los lunares o manchas de la uña. Un saludo, L

  • Ivan

    15 junio, 2016 at 06:39

    Hola doctora. Estoy muy asustado hace meses me salieron 3 líneas en la uña de color oscuro, (son chicas ) tengo mucho miedo que sea cáncer o algo asi. Me gustaría enviarle una foto de mi uña para que pueda dar un comentario. De lo que puedo tener. Se lo agradecería muchísimo :)

Deja tu comentario (en este espacio no se atenderán consultas personales)

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.