Manchas y lunares en las uñas

melanoniquia

El post de hoy describe las posibles causas de la aparición de manchas en las uñas. Estas muy frecuentemente tienen forma de línea, originando lo que técnicamente llamamos «melanoniquia longitudinal«.

En mi experiencia como dermatóloga, son manchas que suelen despertar cierta intranquilidad. Pueden aparecer de repente y durar bastante tiempo, o incluso permanecer en el tiempo. Estas líneas pueden deberse a muchos motivos. Entre todos ellos el más temido es el melanoma, poco frecuente en la uña, pero con consecuencias graves. Por esto ante la aparición de alguna mancha en la uña es importante consultar con un dermatólogo (ya sea de forma presencial o como dermatólogo online).

melanoniquia

¿Por qué salen manchas en la uña?

La aparición de manchas marrones en la uña pueden deberse a diferentes causas, en su mayoría no graves. Las manchas pueden tener en algunos casos un aspecto lineal que permanece en el tiempo. A continuación listaré motivos a los que pueden deberse las manchas:

  1. Pigmentación racial: las personas de piel morena o negra, por su propia naturaleza pueden tener líneas más pigmentadas en sus uñas. Frecuentemente se ven en más de una uña de manos y pies. Pueden aparecer a cualquier edad, incluso en niños. No tienen ningún riesgo para la salud.
  2. melanoniquia2Golpes: en ocasiones observamos manchas irregulares que pueden tener un tono más rojizo o negro tras algún golpe o pequeños traumatismos repetidos (como llevar un zapato ajustado). Suelen aparecer de forma brusca, a veces acompañadas de dolor  y van eliminándose conforme la uña crece. Normalmente suelen ser pequeños hematomas (que adquieren color marrón) bajo las uñas. Sin embargo en ocasiones también puede tratarse de un aumento de pigmentación.
  3. Fármacos: algunos medicamentos pueden causar un aumento de pigmentación de las uñas. Normalmente el cambio ocurre un tiempo después de haber empezado a tomar ese medicamento y suele aparecer en más de una uña.
  4. Embarazo: durante el embarazo pueden pigmentarse algunas uñas o aparecer líneas marrones sin que esto signifique nada malo.
  5. Algunas enfermedades de la piel: la psoriasis, las infecciones por hongos, las verrugas u otros tumores más infrecuentes pueden hacer que aparezcan líneas marrones en alguna uña.
  6. Algunas enfermedades generales y síndromes: algunas enfermedades endocrinológicas entre otras pueden acompañarse de manchas lineales en las uñas. Lo síndromes de Peutz-Jeghers y Laugier-Hunziker presentan estas manchas en las uñas, normalmente acompañadas de manchas en los labios. Un médico puede ayudar a diagnosticar todas estas enfermedades, que normalmente dan más síntomas a parte de las manchas en las uñas.
  7. Lunares o melanoma: estas líneas marrones pueden ser la expresión de un lunar o un melanoma localizado en la matriz de la uña. Lo más frecuente es que se trate de lunar (nevus), es decir de una mancha benigna. No obstante es importante descartar, especialmente en adultos, que no se trate de un melanoma, cuyo pronóstico es bastante peor.

Signos de alarma ante una mancha en la uña

De todos las opciones referidas en el apartado anterior, sin duda lo que más alerta debe tenernos es que la mancha en cuestión sea debida a un melanoma ungueal. Que esto ocurra es raro. Solo supone menos del 3% de los melanomas en personas de piel clara, aunque su frecuencia es mayor en personas de piel oscura, donde puede suponer hasta el 30% de los melanomas. El pronóstico del melanoma de la uña es malo, con lo que es de vital importancia consultar con un dermatólogo ante la duda. Es importante tener en cuenta algunos detalles que pueden alertarnos especialmente:

  • melanoma uñaser adulto: los niños tienen bastante menos riesgo. En ellos lo más probable es que la línea se deba a un lunar o nevus melanocítico.
  • anchura de la línea mayor de 4mm.
  • diferentes tonalidades de marrón en la línea.
  • cambios a lo largo del tiempo en el color o el tamaño.
  • observar que la piel que rodea la uña también está pigmentada (esto se denomina signo de Hutchison, que podéis ver en esta foto).
  • modificaciones en la propia uña con rotura, ulceración o irregularidad de la misma.
  • antecedente de algún familiar con melanoma.

Importancia de consultar con un dermatólogo

Tal vez os suene un caso que fue viral en facebook hace un tiempo. Se trataba de una chica diagnosticada de melanoma en la uña. Ella insistía en la necesidad de consultar con un dermatólogo ante cualquier lesión en la uña . Esperaba que su experiencia al respecto pudiera ayudar a otras personas…así que, ¡tomemos nota!

Consulta con un dermatólogo online es algo ágil, cómodo y útil. Puede tranquilizarte y orientarte si no tienes acceso a un dermatólogo en persona. En el caso específico de una mancha en la uña, sin embargo, si tienes la opción, te aconsejo que lo hagas de forma presencial (trabajo como dermatóloga en Madrid, por si te es de utilidad, puedes encontrarme aquí). Así el profesional podrá valorar tu mancha con dermatoscopia.

En este artículo también hemos hablado de…

También te puede interesar

55 Comentarios

Denia Sánchez 26 octubre, 2021 - 01:32

Buenas tardes doctora hace un año me salió una línea negra en la uña del dedo pulgar de la mano derecha, no me crece, ni me duele, ni nada ¿debo preocuparme?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 noviembre, 2021 - 22:41

Te aconsejo que la valores por un dermatólogo. Imposible ayudarte si verlo. Un saludo,
L:

Responder
Laura Mendoza 31 enero, 2022 - 18:49

buenas tardes doctora, el año pasado en octubre me puse uñas postizas, cuando me las quite tenia unas muy pequeñas lineas de color oscuro¿ (como rojo oscuro) en la uña, con el tiempo se me quitaron pero hoy revisando tengo una en la punta de la uña, podría decirme a que se debe?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 6 febrero, 2022 - 19:54

Hola:) aunque la valoración de manchas en la uña por fotografía no es óptima, si no tienes opción de acudir un dermatológo de forma presencial, tal vez podría intersarte una consulta online

Responder
1 2

Deja un comentario