Doctora Lorea Bagazgoitia Dermatología


Acaba el verano, y muchos empezaréis el tratamiento con isotretinoína ( comunmente llamado "roacutan") para el acné en esta época. Aunque no está exento de efectos adversos, la buena noticia es que todos ellos son bien conocidos y dosis-dependientes (cuanta mayor dosis tomemos al día, mayores serán los efectos); por tanto se resuelven al bajar la dosis o terminar el tratamiento.

En este artículo te comento los efectos adversos más frecuentes de la isotretinoína, así como cuándo aparecen y las precauciones que debemos tener en cada caso.

 LABIOS SECOS

Sin duda el efecto adverso más frecuente, pues aparece en todos las personas que toman isotretinoína. Se ha visto que comienza ya desde las primeras dos semanas de tratamiento. Es importante tener esto en cuenta y utilizar vaselina o un bálsamo labial apropiado desde el inicio del tratamiento.

labios secos por isotretinoína

PIEL SECA

La isotretinoína, con el fin de mejorar el acné, reduce la secreción sebácea de nuestra piel. Por tanto es normal sentir que está más seca de lo habitual, incluso pudiendo llegar a aparecer eczemas. Esto es mucho más evidente en personas con dermatitis atópica. En cualquier caso, con dermatitis o no, es fundamental el uso de crema hidratante diariamente para evitar el picor o la aparición de áreas de eccema que pueden surgir a consecuencia del tratamiento.  Un estudio reciente ha puesto de evidencia que es frecuente percibir sequedad en la piel de la cara sobre la tercera semana de tratamiento, y en el cuerpo hacia la cuarta.piel seca roacutan

A partir de la 3ª semana de tratamiento se empieza a percibir la piel seca

Del mismo modo que se seca la piel, también lo hacen las mucosas, lo cual puede favorecer el sangrado nasal (epistaxis)puntualmente.  Se trata de una efecto adverso de los más habituales; siempre y cuando no sea excesivamente frecuente ni molesto, no suele ser necesario suspender el tratamiento por este motivo.

PIEL SENSIBLE

La isotretinoína acelera el ritmo al cual se regenera la piel; eso provoca que la piel sea más fina durante el tratamiento , y por tanto, más delicada. Esta delicadeza de la piel hace que la probabilidad de quemarse al sol sea mayor de lo normal. Es necesario por tanto que nos apliquemos protección solar diariamente, incluso en días nublados.La isotretinoína acelera el ritmo al cua

Para evitar quemaduras solares debe usarse protección solar diariamente

La fragilidad de la piel también es evidente a la hora de hacer tratamientos con láser o depilación con cera. No se recomiendan estos pues pueden ser de alguna manera muy agresivos para una piel tan fina.

Se calcula que esta mayor sensibilidad de la piel empieza a notarse antes de la cuarta semana de tratamiento.

ALTERACIONES EN LOS OJOS

La isotretinoína también afecta a ciertas glándulas que lubrican el ojo, por lo que ya desde las primeras semanas puede notarse sequedad en los ojos. Por ello se desaconseja el uso de lentillas, especialmente con dosis altas. Las lágrimas artificiales pueden ayudar a evitar las molestias por la sequedad ocular. ojo seco roacutan

La isotretinoína causa sequedad ocular, que puede aliviarse con lágrimas artificales

El tratamiento puede causar dificultad para ver durante la noche.  A esto le llamamos nictalopia y es reversible; es decir, al terminar el tratamiento desaparece. La mayoría de las personas no lo perciben, pero es importante tenerlo en cuenta en profesiones como los pilotos o conductores, ya que puede dificultad que desempeñen su trabajo por la noche.

MOLESTIAS MUSCULARES O ARTICULARES

Puede ser normal sentir molestias a nivel de la espalda baja, las costillas o cansancio muscular que pueden aparecer entre la cuarta o quinta semana de tratamiento.  En casos en que las molestias sean grandes,  tu dermatólogo puede disminuir la dosis de isotretinoína o indicarte algún tratamiento antiinflamatorio para controlarlas, hasta finalizar el tratamiento completo de isotretinoína.

Es normal sentir ciertas molestias en los músculos o las articulaciones durante el tratamiento con isotretinoína

ALTERACIONES EN LA ANALÍTICA

Lo más frecuente es observar alteraciones en las transaminasas (nos indican cómo funciona el hígado), el colesterol y los triglicéridos. Salvo cambios muy grandes en estos resultados, normalmente, no suspendemos el tratamiento, pues los valores se normalizan en todos los casos al terminar los meses de tratamiento.analisis sangre isotretinoina

DEPRESIÓN

Aunque aparece en el prospecto del fármaco y siempre se habla de ello, aún no está claro si existe relación causal entre tomar isotretinoína y la depresión. Ningún estudio ha demostrado que la isotretinoína sea la causa de la depresión. De hecho, hay trabajos que sí señalan que la isotretinoína mejora la satisfacción personal de quien la toma.

No está demostrado que la isotretinoína cause depresión; aun así, es prudente vigilar si se observa algún cambio llamativo en el ánimo durante el tratamiento

En cualquier caso, aunque no se haya demostrado si hay una relación directa o no y sabiendo que es poco probable que ocurra, parece prudente estar pendiente de si existe algún cambio claro en el estado de ánimo de quien esté en tratamiento con isotretinoína y en tal caso, comentarlo con el dermatólogo.

 En conclusión...

La isotretinoína es el tratamiento más efectivo para el acné. Es un fármaco seguro, pero no está exento de riesgos y efectos adversos. En su mayoría con controlables y son reversibles en todos los casos al terminar el tratamiento. Conocerlos es importante para poner los medios y hacer el tratamiento lo más llevadero posible.

16 comentarios sobre “Efectos secundarios más frecuentes de la isotretinoína (“roacután”) para el tratamiento del acné”

  • Daniel Lucan

    23 septiembre, 2016 at 12:11

    queremos que conozcas el foro dermatitisseborreica.mforos.com estamos desesperados y abiertos a cualquiera que nos pueda ayuda y aconsejar. Muchas gracias.

  • leo

    25 octubre, 2016 at 22:53

    Es buena la isotretinoina para las hiperplasia sebaseas

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      30 octubre, 2016 at 08:45

      Hola Leo:
      hay algunos artículos científicos en que se indica que puede ser útil. Yo no tengo experiencia en su uso para hiperplasias sebáceas. Un saludo,
      L.

  • paola

    21 enero, 2017 at 00:47

    es cierto que afecta la isotretinoina al crecimiento en niños??

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      23 enero, 2017 at 16:55

      Hola Paola: la isotretinoína tomada durante muy largos periódos o a dosis muy altas podría influir en el crecimiento. No obstante, no es el caso cuando lo utilizamos para acné.
      Un saludo,
      L.

  • Magdalena

    10 marzo, 2017 at 18:33

    Es verdad que la isotretinoina es utilizada para callos

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      11 marzo, 2017 at 00:01

      Hola Magdalena: no es muy frecuente utilizar la isotretinoína para los callos. Un saludo,
      L.

  • Oscar tello

    13 marzo, 2017 at 20:11

    Cuando te recetan isotetrinoina por acne e escuchado y me an dicho que produce mas acne el primer mes es cierto lo que dicen?

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      17 marzo, 2017 at 10:09

      Hola Óscar:
      Eso puede ocurrir. No es raro ver que el acné empeora durante el primer o segundo mes del tratamiento. Tu dermatólogo podrá explicarte más al respecto en tu caso en concreto.
      Un saludo,
      L.

  • Karol

    1 abril, 2017 at 02:18

    Hola doctora espero que se encuentre bien☺
    mis preguntas son las siguiente: puede ocurrir que el acné vuelta tiempo después aunque yo tome el tratamiento?
    Si tomo eso se van a quitar las manchas que tengo?
    Y la última pregunta, yo he leído que ese medicamento tiene diferentes nombres, me gustaría saber si “isoface” es otro nombre del mismo tratamiento o es algo diferente?
    Y de antemano muchas gracias.

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      3 abril, 2017 at 22:25

      Hola Karol:
      las probabilidades de que el acné vuelva tras el tratamiento, son bajas, pero a algunas personas (menos del 20%) les ocurre. EL tratamiento no quita las manchas Isoface es isotretinoína.
      Un saludo,
      L.

  • Nahuel

    2 abril, 2017 at 04:40

    Hola! quisiera saber si luego de un tratamiento con isotretinoína la piel es capaz de soportar sesiones de cirugías con laser para borrar cicatrices. Muchas gracias.

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      3 abril, 2017 at 22:21

      Hola Nahuel:
      Sí, es posible someterse a tratamientos láser para cicatrices, sin riesgos tras haber terminado el tratamiento con isotretinoína. Un saludo,
      L.

  • Karol

    6 abril, 2017 at 22:45

    Hola!
    Gracias por contestar mi pregunta y disculpe que le haga otra. Pero es que quisiera saber si se puede utilizar maquillaje mientras se está tomando el tratamiento

Deja tu comentario (en este espacio no se atenderán consultas personales)

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.