Efectos secundarios más frecuentes de la isotretinoína («roacután») para el tratamiento del acné

EFECTOS ADVERSOS ISOTRETINOINA ACNE ROACUTAN

Acaba el verano, y muchos empezaréis el tratamiento con isotretinoína ( comúnmente llamado «roacutan«) para el acné en esta época. Aunque no está exento de efectos adversos, la buena noticia es que todos ellos son bien conocidos y dosis-dependientes (cuanta mayor dosis tomemos al día, mayores serán los efectos). Los efectos secundarios más frecuentes de la isotretinoína se resuelven al bajar la dosis o terminar el tratamiento.

En este artículo te comento los efectos adversos más frecuentes de la isotretinoína, así como cuándo aparecen y las precauciones que debemos tener en cada caso. No obstante, recuerda que ante cualquier duda, lo mejor es que lo comentes con tu médico (sea dermatólogo presencial o dermatólogo online) antes de arrancar el tratamiento.

 LABIOS SECOS POR ISOTRETINOÍNA

Sin duda el efecto adverso más frecuente, pues aparece en todos las personas que toman isotretinoína. Se ha visto que comienza ya desde las primeras dos semanas de tratamiento. Es importante tener esto en cuenta y utilizar vaselina o un bálsamo labial apropiado desde el inicio del tratamiento.

labios secos por isotretinoína

PIEL SECA POR ISOTRETINOÍNA

piel seca roacutan

La isotretinoína, con el fin de mejorar el acné, reduce la secreción sebácea de nuestra piel. Por tanto es normal sentir que está más seca de lo habitual, incluso pudiendo llegar a aparecer eczemas. Esto es mucho más evidente en personas con dermatitis atópica. En cualquier caso, con dermatitis o no, es fundamental el uso de crema hidratante diariamente para evitar el picor o la aparición de áreas de eccema que pueden surgir a consecuencia del tratamiento.  Un estudio reciente ha puesto de evidencia que es frecuente percibir sequedad en la piel de la cara sobre la tercera semana de tratamiento, y en el cuerpo hacia la cuarta.

A partir de la 3ª semana de tratamiento se empieza a percibir la piel seca

Del mismo modo que se seca la piel, también lo hacen las mucosas, lo cual puede favorecer el sangrado nasal (epistaxis) puntualmente.  Se trata de una efecto adverso de los más habituales; siempre y cuando no sea excesivamente frecuente ni molesto, no suele ser necesario suspender el tratamiento por este motivo. Si te sangra la nariz con mucha frecuencia, te aconsejo que lo hables con tu dermatólogo pues una reducción de dosis podría ayudar a mejorar esta molestia.

La isotretinoína acelera el ritmo al cual se regenera la piel; eso provoca que la piel sea más fina durante el tratamiento, y por tanto, más delicada. Esta delicadeza de la piel hace que la probabilidad de quemarse al sol sea mayor de lo normal. Es necesario por tanto que nos apliquemos protección solar diariamente, incluso en días nublados.

Para evitar quemaduras solares debe usarse protección solar diariamente

La fragilidad de la piel también es evidente a la hora de usar la cera, con lo que este método de depilación se desaconseja. Puedes usar cuchilla, láser o crema.

Se calcula que esta mayor sensibilidad de la piel empieza a notarse antes de la cuarta semana de tratamiento.

OJOS SECOS POR ISOTRETINOÍNA

ojo seco roacutan

La isotretinoína también afecta a ciertas glándulas que lubrican el ojo, por lo que ya desde las primeras semanas puede notarse sequedad en los ojos. Por ello se desaconseja el uso de lentillas, especialmente con dosis altas. Las lágrimas artificiales pueden ayudar a evitar las molestias por la sequedad ocular.

La isotretinoína causa sequedad ocular, que puede aliviarse con lágrimas artificiales o reduciendo la dosis

El tratamiento puede causar dificultad para ver durante la noche.  A esto le llamamos nictalopia y es reversible; es decir, al terminar el tratamiento desaparece. La mayoría de las personas no lo perciben, pero es importante tenerlo en cuenta en profesiones como los pilotos o conductores, ya que puede dificultad que desempeñen su trabajo por la noche.

MOLESTIAS MUSCULARES POR ISOTRETINOÍNA

Puede ser normal sentir molestias a nivel de la espalda baja, las costillas o cansancio muscular que pueden aparecer entre la cuarta o quinta semana de tratamiento.  En casos en que las molestias sean grandes,  tu dermatólogo puede disminuir la dosis de isotretinoína o indicarte algún tratamiento antiinflamatorio para controlarlas, hasta finalizar el tratamiento completo de tu acné.

Es normal sentir ciertas molestias en los músculos o las articulaciones durante el tratamiento con isotretinoína

ALTERACIONES EN LA ANALÍTICA POR ISOTRETINOÍNA

analisis sangre isotretinoina

Solicitamos esta analítica buscando alteraciones en las transaminasas (nos indican cómo funciona el hígado), el colesterol y los triglicéridos. Sin embargo, es poco frecuente encontrar alteraciones en esto valores y salvo cambios muy grandes en los resultados, normalmente, no suspendemos el tratamiento, pues sabemos que los valores se normalizan en todos los casos al finalizar el tratamiento.

DEPRESIÓN E ISOTRETINOÍNA

Aunque aparece en el prospecto del fármaco y siempre se habla de ello, aún no está claro si existe relación causal entre tomar isotretinoína y la depresión. Ningún estudio ha demostrado que la isotretinoína sea la causa de la depresión. De hecho, hay trabajos que sí señalan que la isotretinoína mejora la satisfacción personal de quien la toma.

No está demostrado que la isotretinoína cause depresión; aun así, es prudente vigilar si se observa algún cambio llamativo en el ánimo durante el tratamiento

En cualquier caso, aunque no se haya demostrado si hay una relación directa o no y sabiendo que es poco probable que ocurra, parece prudente estar pendiente de si existe algún cambio claro en el estado de ánimo de quien esté en tratamiento con isotretinoína y en tal caso, comentarlo con el dermatólogo.

Aquí tienes un post específico sobre isotretinoína y depresión.

EN CONCLUSIÓN…

La isotretinoína es el tratamiento más efectivo para el acné. Es un fármaco seguro, pero no está exento de riesgos y efectos adversos. En su mayoría con controlables y son reversibles en todos los casos al terminar el tratamiento. Conocerlos es importante para poner los medios y hacer el tratamiento lo más llevadero posible.

¿Tienes efectos secundarios relacionados con tu tratamiento de isotretinoína?

También te puede interesar

126 Comentarios

Dra. Lorea Bagazgoitia 5 enero, 2021 - 19:59

Hola Luis:
Sí le podría ayudar. Según la pauta puede tomarse durante más tiempo o menos. Un saludo,
L

Responder
Ana Paula 27 enero, 2021 - 08:51

Hola doctora, muy útil su información, a mi me recetaron isotretinoina por solo 2 meses, y en caso de mejora bajar la dosis el segundo mes. Es normal? Gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 30 enero, 2021 - 10:50

Hola Ana Paula: La pauta normalmente se personaliza, y todas las opciones de ajuste de dosis pueden ser válidas,aunque yo suelo hacer tratamiento más largos que es lo aconsejado según las guías. Un saludo,
L

Responder
Adriana rocio 1 abril, 2021 - 23:35

Tomando isofen me puedo hacer una operación estetica??

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 4 abril, 2021 - 00:57

ES mejor terminar el tratamiento antes de someterse a intervenciones quirúrgicas.
Un saludo,
L:

Responder
Gisell 12 mayo, 2021 - 04:44

Hola qué tal doctora
Llevo tomando 8 meses isoacne
Y la piel se me seca demasiado. El dermatólogo me dijo que es normal. Pero yo siento que mi piel se seca más de lo normal y se me arruga. Más por las noches ya que después de lavarme la cara no me pongo el protector solar.

Dra. Lorea Bagazgoitia 12 mayo, 2021 - 21:44

Hola Gisell:
Efectivamente durante el trtamietno la piel se seca más de lo normal, pero es un efecto adverso transitorio. Todo volverá a la normalidad alt erminar el tratameitno.
Un saludo,
L.

Yuleisi 12 abril, 2021 - 18:40

Dra buenos días estoy tomando isocheck por 6 meses, la inflamación bajo y si me esta ayudando, pero me salieron manchas en los pómulos y son manchas como las que te salen en el embarazo, a que se debe y que puedo tomar o aplicar para disminuir esas manchas

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 12 abril, 2021 - 22:01

ES importantísimo el protector solar, mejor ocn color. Una vez terminado el isocheck se puede valorar un tratamiento despigmentante para aclararlas. Un saludo,
L

Responder
noreli 23 abril, 2021 - 05:16

Dra buenas noches estoy tomando tretocheck 20mg y me salieron heridas en ambas manos en la parte del dorso es normal ese efecto secundario ?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 27 abril, 2021 - 23:12

Suelen ser eczemas por seuedad en la piel, pero te consejo que lo hables con tu dermatólgoo.

Responder
alekf 13 mayo, 2021 - 08:30

Ami igual me salieron rojezes en las manos , como que estan secas

Responder
Benjamin 12 julio, 2021 - 18:14

Cuanto dura el malestar en la espalda baja por isotretinoina

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 14 julio, 2021 - 14:48

Debería resolverse al terminar el tratamiento. Un saludo,
L.

Responder
Celeste 20 julio, 2021 - 01:02

Buenas tardes Dra, llevó tomando isotretinoína hace 15 días y desde entonces estoy con mucho insomnio, por mas cansada que me encuentre no logró descansar adecuadamente. Nunca antes tuve problemas para conciliar el sueño. Debería consultar con mi médico? Muchísimas gracias. Un saludo.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 23 julio, 2021 - 21:40

Hola Celeste:
El insomnio no es un efecto adverso típico, pero sí, te aconsejo qu elo comentes con tu médico en cualquier caso.
Un saludo,
L.

Responder
Jannette Gutiérrez 5 agosto, 2021 - 21:42

Hola buenas tardes!
Estoy tomando isotretinoina hace 5 meses y tengo sudoración excesiva, en cara, cuero cabelludo y cuello, es normal? Me mandó a checar con el ginecólogo para saber si tengo SOP.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 7 agosto, 2021 - 12:36

La isotretinoína no tiene influencia en cuanto a la sudoración. Un saludo,
L:

Responder
Crisrian 8 agosto, 2021 - 01:31

Hola. Llevo tomando isotetrinoina por un mes y me han salido salpullido en varias partes del cuerpo. Es normal?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 8 agosto, 2021 - 01:37

Perfectamente normal. En las primeras semanas el acné puede incluso empeorar. un saludo,L

Responder
Daniela 24 agosto, 2021 - 04:13

Dra una pregunta, yo estoy tomando cuticlin de 10mg y quisiera saber si eso hace que se me pueda oscurecer un poco la encía y también quisiera saber si es un antibiótico, gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 24 agosto, 2021 - 11:21

La isotretinoína no es un antibiótico. La pigmentaicón de las encías no es un efecto típico de etsa medicación.

Responder
Ana Sofia 14 octubre, 2021 - 16:28

Holaa, Buen día Dra. Llevo 9 días tomando Isotretinoina de 20mg por las mañanas, y tengo un retraso de dos días en mi menstruación. No soy de tener retrasos en mi periodo, siempre llega en las fechas. Aunque, en el mes de Junio, los primeros tomé Isotretinoina por dos semanas, y el periodo debía llegarme el 1 de Julio y me llegó el 11 de Julio. ¿Fué efectos de Isotretinoina y es lo que me está pasando ahora mismo?. ¿Entonces es normal o no que el periodo se atrase mientras se toma Isotretinoina?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 14 octubre, 2021 - 16:36

No es uno de los efectos típicos. Yo no se lo achacaría a la isotretinoína. Es muy importante que descartes que no estás embarazada.
Un saludo,
L:

Responder
Andrea 5 noviembre, 2021 - 22:52

Hola. Buenas tardes.
Llevo tomando isotretinoina 20 mg por 20 días y hace 5 me aparecieron unos pruritos que me pican mucho en mis manos y piernas. Es normal?
Saludos,

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 noviembre, 2021 - 16:33

Hola:)
Lo más probable es que sea por la sequedad de la piel. Prueba con mucha hidratante o vaselina. SI no mejora, coméntalo con tu dermatólogo. Un saludo,
L

Responder
Aram Jafet Rivera Pérez 3 noviembre, 2021 - 03:26

Disculpe he estado tomando isotretinoína y todo el tiempo mantango como presión en la cabeza un poco de dolor y siento como una presión en la cabeza, eso es malo ?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 noviembre, 2021 - 18:25

Si tienes esa sensación, es mejor que suspendas el tratamiento hasta que lo hables con tu dermatólgoo. Un saludo,
L:

Responder
Georgina Vargas Luna 21 diciembre, 2021 - 00:08

Hola. A mi me recetaron neotrex. Isotretinoína para la psoriasis.

Responder
Alex 30 enero, 2022 - 14:58

La consulta por favor, el unico efecto en ojos es ojo seco? Uso lentes y lo que me dijeron 40 MG de isotretinoin por 1 año sin modificará dosis está bien?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 6 febrero, 2022 - 19:55

Con una dosis de 40mg es aconsejable no utilizar lentillas, sino gafas. Un saludo,
L

Responder
Laura 5 febrero, 2022 - 05:31

Hola. Puede ser un efecto de la isotretinoina dolor en las articulaciones de la cadera? Tomaba 20mg por día y desde hace 1 mes me aumentaron a 30 mg. Siento el dolor hace 3 semanas aproximadamente.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 6 febrero, 2022 - 19:48

Aunqeu no ses frecuente, es posible que esté relacionado con el tatamiento. Háblalo con tu dermatólogo.

Responder
Oscar 6 febrero, 2022 - 14:55

Buen día Dra. estoy tomando isotretinoina 10mg llevo una semana tomándola y cuando la tomo siento como adormecimiento atrás de la cabeza en el lado izquierdo.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 6 febrero, 2022 - 19:47

En principio no se lo achacaría al tratamiento, pero te aconsejo que lo hables con tu dermatólogo :)

Responder
Fany Herrera 15 septiembre, 2022 - 05:25

Agradezco su consejo . Saludos

Responder
1 2 3

Deja un comentario