Efectos secundarios más frecuentes de la isotretinoína (“roacután”) para el tratamiento del acné

EFECTOS ADVERSOS ISOTRETINOINA ACNE ROACUTAN

Acaba el verano, y muchos empezaréis el tratamiento con isotretinoína ( comunmente llamado “roacutan“) para el acné en esta época. Aunque no está exento de efectos adversos, la buena noticia es que todos ellos son bien conocidos y dosis-dependientes (cuanta mayor dosis tomemos al día, mayores serán los efectos); por tanto se resuelven al bajar la dosis o terminar el tratamiento.

En este artículo te comento los efectos adversos más frecuentes de la isotretinoína, así como cuándo aparecen y las precauciones que debemos tener en cada caso.

 LABIOS SECOS

Sin duda el efecto adverso más frecuente, pues aparece en todos las personas que toman isotretinoína. Se ha visto que comienza ya desde las primeras dos semanas de tratamiento. Es importante tener esto en cuenta y utilizar vaselina o un bálsamo labial apropiado desde el inicio del tratamiento.

labios secos por isotretinoína

PIEL SECA

La isotretinoína, con el fin de mejorar el acné, reduce la secreción sebácea de nuestra piel. Por tanto es normal sentir que está más seca de lo habitual, incluso pudiendo llegar a aparecer eczemas. Esto es mucho más evidente en personas con dermatitis atópica. En cualquier caso, con dermatitis o no, es fundamental el uso de crema hidratante diariamente para evitar el picor o la aparición de áreas de eccema que pueden surgir a consecuencia del tratamiento.  Un estudio reciente ha puesto de evidencia que es frecuente percibir sequedad en la piel de la cara sobre la tercera semana de tratamiento, y en el cuerpo hacia la cuarta.piel seca roacutan

A partir de la 3ª semana de tratamiento se empieza a percibir la piel seca

Del mismo modo que se seca la piel, también lo hacen las mucosas, lo cual puede favorecer el sangrado nasal (epistaxis)puntualmente.  Se trata de una efecto adverso de los más habituales; siempre y cuando no sea excesivamente frecuente ni molesto, no suele ser necesario suspender el tratamiento por este motivo.

La isotretinoína acelera el ritmo al cual se regenera la piel; eso provoca que la piel sea más fina durante el tratamiento, y por tanto, más delicada. Esta delicadeza de la piel hace que la probabilidad de quemarse al sol sea mayor de lo normal. Es necesario por tanto que nos apliquemos protección solar diariamente, incluso en días nublados.La isotretinoína acelera el ritmo al cua

Para evitar quemaduras solares debe usarse protección solar diariamente

La fragilidad de la piel también es evidente a la hora de usar la cera, con lo que este método de depilación se desaconseja. Puedes usar cuchilla, láser o crema.

Se calcula que esta mayor sensibilidad de la piel empieza a notarse antes de la cuarta semana de tratamiento.

ALTERACIONES EN LOS OJOS

La isotretinoína también afecta a ciertas glándulas que lubrican el ojo, por lo que ya desde las primeras semanas puede notarse sequedad en los ojos. Por ello se desaconseja el uso de lentillas, especialmente con dosis altas. Las lágrimas artificiales pueden ayudar a evitar las molestias por la sequedad ocular. ojo seco roacutan

La isotretinoína causa sequedad ocular, que puede aliviarse con lágrimas artificales

El tratamiento puede causar dificultad para ver durante la noche.  A esto le llamamos nictalopia y es reversible; es decir, al terminar el tratamiento desaparece. La mayoría de las personas no lo perciben, pero es importante tenerlo en cuenta en profesiones como los pilotos o conductores, ya que puede dificultad que desempeñen su trabajo por la noche.

MOLESTIAS MUSCULARES O ARTICULARES

Puede ser normal sentir molestias a nivel de la espalda baja, las costillas o cansancio muscular que pueden aparecer entre la cuarta o quinta semana de tratamiento.  En casos en que las molestias sean grandes,  tu dermatólogo puede disminuir la dosis de isotretinoína o indicarte algún tratamiento antiinflamatorio para controlarlas, hasta finalizar el tratamiento completo de isotretinoína.

Es normal sentir ciertas molestias en los músculos o las articulaciones durante el tratamiento con isotretinoína

ALTERACIONES EN LA ANALÍTICA

Lo más frecuente es observar alteraciones en las transaminasas (nos indican cómo funciona el hígado), el colesterol y los triglicéridos. Salvo cambios muy grandes en estos resultados, normalmente, no suspendemos el tratamiento, pues los valores se normalizan en todos los casos al terminar los meses de tratamiento.analisis sangre isotretinoina

DEPRESIÓN

Aunque aparece en el prospecto del fármaco y siempre se habla de ello, aún no está claro si existe relación causal entre tomar isotretinoína y la depresión. Ningún estudio ha demostrado que la isotretinoína sea la causa de la depresión. De hecho, hay trabajos que sí señalan que la isotretinoína mejora la satisfacción personal de quien la toma.

No está demostrado que la isotretinoína cause depresión; aun así, es prudente vigilar si se observa algún cambio llamativo en el ánimo durante el tratamiento

En cualquier caso, aunque no se haya demostrado si hay una relación directa o no y sabiendo que es poco probable que ocurra, parece prudente estar pendiente de si existe algún cambio claro en el estado de ánimo de quien esté en tratamiento con isotretinoína y en tal caso, comentarlo con el dermatólogo.

Aquí tienes un post específico sobre isotretinoína y depresión.

 En conclusión…

La isotretinoína es el tratamiento más efectivo para el acné. Es un fármaco seguro, pero no está exento de riesgos y efectos adversos. En su mayoría con controlables y son reversibles en todos los casos al terminar el tratamiento. Conocerlos es importante para poner los medios y hacer el tratamiento lo más llevadero posible.

¿Necesitas una consulta dermatológic online?

125 Comentarios
10

También te puede interesar

125 Comentarios

Gaby 29 marzo, 2019 - 15:15

Buenas días doctora, quería hacerle una pregunta ya que no la encuentro en internet. Me recetaron isotretinoina pero no sé qué marca debo comprar, ya que he visto que hay varias, ¿cuál recomendaría usted? o son todas iguales?
Gracias de antemano.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 1 abril, 2019 - 11:28

Buenos días, Gaby:
No debería haber grandes diferencias entre las marcas. Adquiera la que le haya recomendado su dermatólogo :)
Un saludo,
L.

Responder
Alejandra 29 marzo, 2019 - 15:53

Hola después de cuánto tiempo de tomar osotretinoina es conveniente embarazarse

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 1 abril, 2019 - 11:28

Hola Alejandra: Ha de pasar UN MES como mínimo.
Un saludo,
L

Responder
sara 8 abril, 2019 - 17:25

Buenas tardes doctora,
llevo un mes exacto tomando isoacne (pastillas con roacutan). Mi nivel de acné siempre ha sido bajo pero aun así empecé el tratamiento porque quería anular el acné completamente.
Cuando tomé la caja de isoacné de 20 mg sufrí todos los efectos que has nombrado anteriormente y no tenia absolutamente nada de acné, solo sequedad.
Pero mi problema doctora es que justo ahora que llevo un mes me están saliendo muchos granos, mas que nunca y no se que hacer porque esto me genera depresión y mal estar. He llegado ha pensar que la reacción puede ser debida a que tomé alcohol en mi fiesta de cumpleaños pero tampoco creo que sea el motivo.
Tengo 19 años y incluso he tenido que anular mi tratamiento láser para tomar isoacne y estoy muy triste con los resultados de este mes.
Es normal que este primer mes me salga todo el acné? Cuanto crees que me va a durar?
Muchísimas gracias se que no puede darme una respuesta exacta pero he leído tu foro y me ha interesado mucho.
Espero tu respuesta,

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 abril, 2019 - 13:05

Buenas tardes, Clara:
ES normal empeorar durante el primer mes de tratamiento. Si tienes algún duda sobre tu caso, te recomiendo que utilices la consulta online.
Un saludo,
:)

Responder
melissa 30 mayo, 2019 - 06:15

buenas noches dra.
al cuanto tiempo despues de terminar el tratamiento, se puede volver a recibir sol (piscina-playa) , y disminuyen los efectos secundarios?
pd: uso bloquador solar diariamente ,varias veces por dia, pero desde que inice el tratamiento he evitado por completo la exposiicon prolongada al sol, y no se que efecto pueda tener ahora en el verano a pesar de usar bloqueador.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 31 mayo, 2019 - 11:36

Hola Melisa:
Tras 1mes .
Un saludo,
L

Responder
Omar 15 julio, 2019 - 20:35

Buenas tardes doctora. Mi dermatólogo no me dijo nada pero he leído que la isotretinoina es un medicamento que debe recetarse y tomarse con precaución. Fui a realizar prueba de función hepática y todos los valores están dentro del rango excepto la GGT. 76U/L
Solo llevo un mes de tratamiento con 10mg al día. ¿debo preocuparme?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 16 julio, 2019 - 10:05

Hola Omar:
Siga las instrucciones de su dermatólogo.Lo habitual es q no haya efectos adversos.
Cualquier botra duda esoecífics ,puedo atenderle en la consulta online.Un saludo!

Responder
Marco 19 agosto, 2019 - 00:44

Buenas doctora, una consulta la isotetroina puede causar orinan con mayor frecuencia y exceso de saliva Empeze a tomar de 20mg

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 19 agosto, 2019 - 16:21

Hola Marco:
Los síntomas que comenta no son habituales en el tratamiento con isitretinoína.un sakudo,
L

Responder
Sonia Fernández Agudo 7 noviembre, 2020 - 03:04

Hola,es normal que mi hija lleve dos semanas con dercutane y tenga dolores musculares y cansancio? Un saludo

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 noviembre, 2020 - 11:13

Hola!
ES uno de los efectos adversos típicos. Coméntelo con su dermatólogo.
Un saludo,
L:

Responder
Alejandro 3 agosto, 2019 - 11:29

Buenas noches doctora. Quería preguntar que tan frecuente y grave es la alopecia como consecuencia del tratamiento y si esta persiste después de que se haya finalizado.
Saludos.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 16 agosto, 2019 - 17:56

HOla Alejandro:
La alopecia es un efecto adverso raro en los tratamientos con isotretinoína. Si se da, puede poersistir en el tiempo.
Un saludo,
L

Responder
Carolina Cortes 3 octubre, 2019 - 23:54

Doctora la isitretinoína es igual que el roacutan?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 5 octubre, 2019 - 12:20

Sí:)

Responder
andrea 17 octubre, 2019 - 18:54

Doctora el isoface altera el periodo es q tengo retraso de 6 dias y soy soy muy regular , llevo 30 pastillas , gracias

Responder
teresa 9 noviembre, 2019 - 12:56

quiero empezar a tomar iotretinoina pero me comentan que no puedo exponerme al sol y realmente casi todos los dias lo hago ya que no tengo auto

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 9 noviembre, 2019 - 16:12

Hola Teresa:
HAbitualmente, con dosis no muy altas y protección solar no suele haber problema.
Un saludo,
L.

Responder
Lidia 26 enero, 2020 - 10:21

Mi hijo esta tomando dercutane y ahora es incapaz de mantener relaciones sexuales, le es dificil mantener la erección ¿es normal?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 1 febrero, 2020 - 22:34

No es un efecto habitual.

Responder
Sergio Trejo Villagomez 16 febrero, 2020 - 15:48

Hola doctora, buenos días, tomo isotretinoina desde hace un año, por tener ceborrea, quisiera me ayude a entender si esto se quitará tarde o temprano, necesito 40 cajas del medicamento, por mi corpulencia,( 126 Kg)
Se que no debo 5omar nada de la familia de tetraciclina ni de Vitamina A,
Puedo Tomar Doloneurobion forte,( Complejo B con diclofenaco) para molestias musculares y dolor???

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 21 febrero, 2020 - 10:22

No debería haber problema, no obstante, lo mejor es que ll hables con tu dermatólogo:)

Responder
ingrith 20 febrero, 2020 - 14:25

mi hijo esta tomando isotetrinoina, y quisiera saber cual es el maximo de tiempo que se puede tomar este medicamento gracias.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 21 febrero, 2020 - 10:21

El objetivo suele ser tomar 120mg/kg. El tiempo de tratamiento dependerá de la dosis diaria que tomemos, hasta alcanzar el total
:)

Responder
veronica 18 abril, 2020 - 05:21

hola doc. llevo 3 semanas tomando roacutan tengo los principales efectos adversos pero son tolerables. tomo 40 mg /dia que es la que me indico la dermatologa. si la dosis total es 120mg/kg a 40 mg de da para 5 meses y medio. peso 55 kg y segun mi peso puedo tomar hasta 80 mg /dia. si aumento la dosis a 60 mg el tiempo de toma se reduciria es recomendable eso?. ahora mi dermatologa no esta atendiendo y me surge esta duda.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 18 abril, 2020 - 12:41

Hola Verónica: La cuenta que haces es correcta. A más dosis diaria, menor duración. No obstante, no te recomiendo que subas la dosis por tu cuenta. LA dosis de 60 es bastante alta. Yo nunca pongo más de 40mgy lo dejaría como está. TE recomiendo que lo hables con ella, una vez finalizado el estado de alarma. Un saludo,
L

Responder
Leidy 23 noviembre, 2020 - 02:27

Doctora buenas noches mi nombre es leidy,es normal que isoface adelgase y se le caiga tanto el cabello a uno?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 27 noviembre, 2020 - 21:14

Hola Leidy:
A veces si cae algo más el cabello.
Un saludo,
L.

Responder
Leesly 29 mayo, 2020 - 03:46

Hola, buenas noches.
Tengo cuatro meses tomado Neotrex (Isotretinoina) 20mg y bueno desde que empece a tomarlo he tenido los efectos secundarios más comunes.
En lo que realmente tengo duda es que si también llega a afectar en nuestro periodo como mujeres, ya que, bueno en mi caso los primeros meses me ha llegado mi periodo, pero en este mes NO y no mantengo relaciones sexuales.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 6 junio, 2020 - 01:36

Es raro que sea por la isotretinoína. TE aconsejo que consultes con tu ginecólogo. Un saludo,
L.

Responder
Ignacio 29 junio, 2020 - 16:06

Hola hace 4 meses que estoy tomando isotretinoina y he notado que tengo un poco de sarpullido, eso es normal?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 8 julio, 2020 - 16:51

Puede serlo. Un saluod,
L.

Responder
laura 3 septiembre, 2020 - 22:34

hola me han recetado isotretinoina, mi acne no es grave, mi duda es realmente que es loq ue hace este medicamento???

solo quitar los granos o ayuda a quitar la cicatrizacion del acne o hace ambas cosas????

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 12 septiembre, 2020 - 23:07

Ayuda al acné. No tanto a las cicatrices. Aquí puedes leer más.
Un saludo,
L:

Responder
josefa 11 septiembre, 2020 - 22:53

estos efectos secundarios se pueden ir disminuyendo cuando pasa mas tiempo tomando la píldora con isotretinoina?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 12 septiembre, 2020 - 23:04

Hola Josefa:
Los efectos secundarios de la isotretinoóina no dependen de la toma de la píldora o no…

Responder
Ailyn 14 septiembre, 2020 - 17:59

Hola una consulta me mandaron isotretinoina, de 20 mg dosis diaria, al primer mes tuve un brote por lo que el doctor me envío corticoides por 15 días, (bajar la dosis hasta llegar a esos días), la cuestión es que los deje de tomar ya haciendo el paso a paso correspondiente pero tres días después me han salido unos granos dolorosos en mi mejilla izquierda? es normal que ocurra eso, sigo tomando la isotretinoina pero entiendo que los corticoides era para disminuir la inflamación del primer brote.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 15 septiembre, 2020 - 01:02

ASí es. Si el brote persiste, te aconsejo que lo comentes con tu dermatólogo.
Un saludo,
L

Responder
Fresia tapia 20 octubre, 2020 - 22:29

Tengo rosacea pero mi piel es súper grasa y me dieron asitritoina pero me.arde la cara tomó día por medio pork mi cara es muy grasaaa

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 26 octubre, 2020 - 00:22

Lo mejor es que lo comentes con tu dermatólogo. Un saludo,
L.

Responder
shey 7 noviembre, 2020 - 19:26

Hola, llevo 3 semanas tomando isotretinoina y aparte de las reacciones que comenta hoy tengo comezón en todo el cuerpo…es normal?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 noviembre, 2020 - 11:12

Hola Shey:
Puede ser debido a la sequedad de la piel. Preuba usando mucha crema hidratante.
Un saludo,
L.

Responder
Grace Castillo 23 diciembre, 2020 - 18:02

Hace dos meses empece a usar isoface, pero tengo la sensación de tener mas sed de lo normal, es normal ?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 5 enero, 2021 - 20:00

No es un efecto adverso típico, la verdad. Si persiste, háblalo con tu médico.
Un saludo,
L.

Responder
1 2 3

Deja un comentario