¿Qué son las queratosis actínicas?

Hoy me gustaría hablaros de las queratosis actínicas, la forma de «precáncer» de piel más frecuente. Son pequeñas lesiones de aspecto «tontorrón» que salen sobre piel de personas que ha pasado mucho tiempo al sol, sobre las zonas que más han sufrido esa exposición solar.queratosis actínicasSe trata de pequeñas áreas rojizas con escamas en superficie que no curan de forma espontánea. Es típico que las personas que lo tienen nos cuenten que se les cae una escamita y ésta vuelve a reproducirse al cabo de unos días. En este link podéis ver más fotos de queratosis actínicas.

En nuestro entorno suelen verse en personas de edad avanzada (típicamente en el cuero cabelludo de hombres calvos, aunque también aparecen en la cara y otras partes del cuerpo). Sin embargo, en África, las personas albinas las presentan desde la infancia o la juventud.

Las queratosis actínicas pueden considerarse un precáncer porque un porcentaje de ellas (difícil de calcular, según algunas fuentes ronda el 1% y según otras, el 10%) puede evolucionar a un carcinoma epidermoide. El carcinoma epidermoide puede tener consecuencias «serias» y por eso es importante tratar las queratosis actínicas.

Las queratosis actínicas pueden evolucionar a cáncer de piel.

 

¿Cómo se  DIAGNOSTICAN las  queratosis actínicas?

Lo más habitual es que el dermatólogo sea capaz de diagnosticar las queratosis actínicas con una exploración sencilla, en ocasiones ayudándose del dermatoscopio. Aunque en algunos casos puede ser necesario realizar una biopsia de piel.

¿Qúe  IMPLICACIONES tienen las queratosis actínicas?

queratosis actínica

Las queratosis actínicas son de alguna manera la evidencia de que la piel donde aparecen tiene un marcado daño debido al sol que ha recibido esa piel durante años. Son «la punta del iceberg«.

La piel tiene memoria, y el daño recibido por el sol durante años deja marcas en el ADN que perduran de por vida. Cuando la acumulación de daños en el ADN es grande, la piel empieza a sufrir cambios que inicialmente son solo visibles al microscopio y se empiezan a hacer perceptibles poco a poco clínicamente, en forma de queratosis actínica. A esto técnicamente se le llama «cancerización de campo«.

Las queratosis actínicas indican que la piel sobre la que aparecen tiene mucho daño solar y mayor riesgo de otros tumores debidos al sol

Por tanto, las queratosis actínicas, independientemente de que ellas de forma aislada pueden evolucionar a un carcinoma de piel, indican también un daño solar crónico de la zona donde salen, que nos debe hacer estar alerta de posibles lesiones debidas al sol que puedan aparecer sobre la misma zona (como epiteliomas basocelulares, melanomas, etc).

 ¿Cómo se PREVIENEN las queratosis actínicas?

La forma más eficaz es utilizando fotoprotección cada vez que nos expongamos al sol. Las personas que ya han sufrido una exposición crónica a lo largo de su vida, no podrán echar atrás en el tiempo, pero sí podrán tomar medidas para evitar acumular más daño por el sol y prevenir la aparición de nuevas lesiones.

Para prevenir las queratosis actínicas, es fundamental utilizar protección solar de forma habitual

Esto es importante en personas con trabajos al aire libre, personas que viven en zonas de mucho sol o personas con alopecia (calvicie) a quienes les da el sol continuamente en el cuero cabelludo ,ya sea invierno o verano.

¿Cómo se TRATAN las queratosis actínicas?

Las queratosis, dado el potencial de malignización que tienen deben tratarse por un dermatólogo.

Afortunadamente hoy en día existen multitud de tratamientos para las queratosis actínicas. Algunos de ellos,  van encaminados a tratar las lesiones visibles, una por una (crioterapia, cirugía, electrocoagulación). Otros, más modernos y en los que se está investigando más en los últimos años, van encaminados a tratar todo el campo de cancerización, con el fin de eliminar las queratosis actínicas visibles y el daño solar «aún no visible» (terapia fotodinámica, imiquimod, 5-fluorouracilo, diclofenaco tópico, imgenol mebutato).

Hablaré de estas opciones en otros posts….:)

También te puede interesar

5 Comentarios

Joaquin Vazquez Sedano 29 octubre, 2015 - 11:36

Darte las gracias por tus explicaciones tan claras y precisas,mucho animo en tu labor de la que muchos sacamos beneficios

Saludos Joaquin

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 30 octubre, 2015 - 09:32

¡Gracias por el comentario, Joaquín!seguiremos en ello…
Un saludo,
L.

Responder
susy 11 septiembre, 2017 - 07:02

para la queratosis en la cara es conveniente usar elocom lotion?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 11 septiembre, 2017 - 10:55

Hola Susy:
El elocom es un corticoide tópico. No cura las queratosis actínicas. Un saludo,
L.

Responder
Eva 26 septiembre, 2017 - 09:36

Acabo de descubrir tu blog, y como enfermera de dermatalogía quiero agraderte la labor que haces, y la facilidad a la hora de consultar y explicar a los pacientes las diferentes lesiones y enfermedades de la piel.
Un saludo

Responder

Deja un comentario