Causas del acné de la mujer adulta

acné mujer adulta

El acné afecta a 8 de cada 10 adolescentes, pero es relativamente frecuente también más allá de los 20 años, sobre todo en mujeres. Se calcula que alrededor del 12 % de mujeres menores de 49 años padecen acné.acné mujer adulta

Hace tiempo toqué ya el tema del «acné de la mujer adulta» (así se denomina técnicamente) y hoy vuelvo a entrar en ello, pues se ha publicado un artículo científico en la Journal of the American Academy of Dermatology donde se describen algunas posibles causas para la aparición de estos granitos a una edad que no nos parece muy típica.

Pues bien, ¿qué factores de riesgo se han encontrado para el acné en la mujer adulta?

1. Haber tenido acné en la adolescencia

adolescente acnéDos tercios de las chicas adultas con acné, lo han sufrido desde la adolescencia. Curiosamente la localización de los granitos es diferente a esta edad y aparece más en la zona baja de las mejillas, mentón y cuello.

2. Tener familiares de primer grado con acné

Una mujer cuyos padres sufrieron acné tiene más probabilidad de sufrirlo. Aunque el acné en los hermanos también influye, se ha visto que estos tienen menor peso en el riesgo de acné que los padres.

3. No haber estado embarazada o tener vello en el cuerpo

Estos dos factores ponen de relieve la influencia de las hormonas en la aparición de acné. El motivo exacto de por cual un embarazo protege frente a los granitos no está claro.

En el caso del hirsutismo (nombre técnico para el exceso de vello) se sabe que puede haber un desequilibrio hormonal (hiperandrogenismo), al igual que en el acné; por tanto no es de extrañar que las dos cosas estén asociadas. Esto es frecuente en chicas con síndrome de ovario poliquístico.

4. Trabajar en una oficina o sufrir estrés psicológico

Resulta difícil explicar por qué trabajar en una oficina favorece que una mujer padezca acné, pero -según comentan los autores del artículo-  podría deberse en cierto grado al estrés presente en este tipo de entornos.oficina

[inlinetweet prefix=»» tweeter=»» suffix=»#blogderma»]El estrés y las alteraciones psiquiátricas son más frecuentes en personas con acné[/inlinetweet]

Diversos estudios científicos (previos a este recién publicado) ya habían demostrado que el estrés y las alteraciones psiquiátricas eran más frecuentes en personas con acné.

5. Llevar una dieta baja en frutas y pescado

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la influencia de la dieta en la aparición de granitos. Parece en cualquier caso, que el acné en mujeres adultas podría tener un funcionamiento diferente al de los adolescentes. fruta

Se piensa que tanto las frutas como los pescados pueden proteger frente al acné por su efecto antioxidante, aunque esto a día de hoy es solo una hipótesis.

Resumiendo…

Ninguno de estos factores que os he comentado es la causa única y exclusiva de la aparición de granitos en chicas en la edad adulta. Pero este artículo sí arroja un poco más de luz acerca de por dónde van los tiros. Probablemente el acné en la edad adulta sea un cúmulo de varios de estos factores así como otros muchos que quizá aún no conozcamos…Entre tanto puede que este artículo sobre el tratamiento del acné pueda serte de utilidad ;)

También te puede interesar

2 Comentarios

Ariel Bangher 10 febrero, 2017 - 20:52

Buenas tardes, mi pregunta es que diferencia existe entre la foliculitis y el acné? que anexo esta afectado en uno y en otro? Muchas gracias!

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 18 febrero, 2017 - 18:51

Hola Ariel:
En ambas enfermedades está afectado el folículo piloso, pero sus origen es diferente, así como los tratamientos necesarios para mejorarlo.
Un saludo,
L.

Responder

Deja un comentario