Doctora Lorea Bagazgoitia Dermatología


La alopecia androgenética es la causa de pérdida de cabello más frecuente en el hombre. Aunque puede haber muy distintas enfermedades que causan caída del pelo, la alopecia androgenética corresponde a lo que llamamos calvicie común.

calvo

Lo más frecuente es que aparezca en la zona de la frente (esta línea se va retrasando formando las llamadas "entradas") y la coronilla. Se trata de una condición sin riesgos y que no se relaciona con ningún proceso interno que entrañe gravedad . A pesar de esto, puede conllevar preocupación, incomodidad con el aspecto físico de uno mismo y repercusión psicológica en el día a día.

La alopecia androgenética es la causa más frecuente de caída de pelo en el hombre

Es normal que muchos hombres, jóvenes o no tanto, se preocupen por si van a quedarse calvos o no algún día; ya sea porque ven menor cantidad de pelo en algunas zonas o por los antecedentes en la familia.

Aún no existen crecepelos que hagan recuperar el pelo perdido

Desafortunadamente aún no se ha inventado ningún crecepelo milagroso, pero sí existen tratamientos para prevenir este proceso. Hoy os hablaré del finasteride (propecia®, alocare®, lambdaxel®, maxpil®), quizá el tratamiento más cómodo y extendido hoy día para hombres.

1- ¿QUÉ es el finasteride?

El finasteride es un inhibidor de la 5-alfa-reductasa tipo 2. Se trata de un fármaco que se lleva usando muchos años para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata . Se vio que, a dosis mucho menores de las usadas para la próstata, puede frenar la evolución de la alopecia androgenética.

2- ¿CÓMO actúa el finasteride?

La  5-alfa-reductasa tipo 2 es un enzima que activa la testosterona y hace que ésta actúe sobre el folículo del pelo (en la gente predispuesta, favoreciendo la alopecia). El finasteride "desactiva" esta enzima y por tanto disminuye la cantidad de testosterona "activa" cerca del folículo, con lo que evita la alopecia.

3- ¿Es EFECTIVO el finasteride?

A diferencia de otros tantos productos que venden en farmacias y peluquerías para la caída de pelo, en el caso del finasteride se han realizado suficientes estudios científicos hoy día como para poder recomendarlo. Se ha demostrado tanto que es seguro, como que es efectivo .  Estudios realizados en numerosos pacientes confirman que finasteride 1mg puede aumentar el número de pelos en las zonas de alopecia.

4- ¿CÓMO se toma el finasteride?

La dosis aprobada para la alopecia androgenética es de 1mg al día, una dosis 5 veces menor de la que se utiliza para tratar los problemas de próstata.  El efecto de este tratamiento dura mientras se tome. Al suspender su uso, el efecto desaparece a los 6-9 meses, pudiendo seguir avanzando la alopecia.

El finasteride es efectivo mientras se toma el tratamiento. Si se suspende, su efecto se detiene.

5- ¿Qué EFECTOS ADVERSOS tiene el finasteride?

El efecto adverso típico y "temido" del finasteride es la disminución de la líbido o disfunción sexual. Que esto ocurra es raro (se da en alrededor del 1,5% de las personas que lo toman únicamente) y es reversible al dejar el tratamiento, con lo cual, si ocurriera, la solución es tan sencilla como dejar el tratamiento.

Otros efectos adversos más raros son el dolor testicular, la depresión y la ginecomastia (aumento del volumen mamario). En los últimos años ha existido controversia acerca de si el finasteride aumentaba el riesgo de cáncer de mama pero un reciente estudio científico confirma que no es así.

El finasteride no aumenta el riesgo de cáncer de mama en varones

6- ¿Qué PRECAUCIONES hay que tener al tomar finasteride?

El finasteride es un fármaco seguro y normalmente no hay ningún problema con el tratamiento. No está indicado hacer analíticas periódicamente. Al metabolizarse por el hígado, las personas que tengan alguna alteración a este nivel, deben hacérselo saber a su dermatólogo.

El finasteride es un fármaco seguro 

Una cosa a tener en cuanta a partir de los 50 años aproximadamente, cuando a los hombres se les empieza a hacer un control de la próstata es el efecto del finasteride sobre el PSA (antígeno prostático específico). A partir de esta edad, es frecuente que el médico solicite este análisis con el fin de detectar el riesgo de cáncer de próstata. El finasteride disminuye la concentración del PSA  a la mitad (es decir, si nos da que tenemos 2ng/ml, es que realmente tenemos 4ng/ml).  En principio, esto no es un problem, bastaría con comentar que se está tomando finasteride al médico que pide la analítica para que haga los ajustes oportunos.

84 comentarios sobre “6 cuestiones básicas sobre el finasteride para la alopecia/calvicie”

  • Martin

    21 marzo, 2017 at 08:12

    Buenos días doctora.

    Tomo finasteride pero a su vez tomo eutirox 50 para tratar el hipotiroidismo. ¿Hay alguna incompatibilidad entre los dos medicamentos?
    Y en relación a la toma, ¿tiene más efectividad a una hora que a otra? Estoy pensando en tomarlo por la noche.

    Muchas gracias de antemano, y saludos!

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      21 marzo, 2017 at 17:52

      Hola Martín.
      no existe incompatibilidad ni modificación de su efectividad según el horario. Un saludo,
      L.

  • Mario Fernando

    22 abril, 2017 at 10:37

    Buenas noches, tengo 34 años y mi linea frontal se ha reducido mucho , tipo M.
    Mi pregunta es si puedo comenzar a tomar Finasteride, SIN CONSULTAR a un dermatólogo.
    Me conformo así como tengo el cabello, solo quiero detener el avance de la caída frontal.
    Mi padre es calvo y su papa también, por parte de mi madre aparentemente nadie lo es.

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      24 abril, 2017 at 16:33

      Hola Mario Fernando: es recomendable que la prescripción de finasteride sea realizada por un dermatólogo. Un saludo,
      L.

Deja tu comentario (en este espacio no se atenderán consultas personales)

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.