¿Qué es un melanoma?

melanoma

El melanoma es uno de los cánceres de piel potencialmente más agresivo. Digo «potencialmente» pues detectado a tiempo tiene una supervivencia altísima, mientras que si se diagnostica «tarde», puede tener consecuencias fatales. Sin embargo, su aspecto no es tan alarmante ya que puede ser simplemente una «mancha rara» en la piel.

melanoma

Melanoma en la espalda de un varón. Se observa mayor tamaño, contorno irregular y color menos homogéneo que los lunares de alrededor (que son benignos).

Normalmente se presenta como  una mancha o un bulto marrón, negruzco, feo,  que puede adoptar diferentes formas y en ocasiones se ulcera. Sus colores, bordes y forma son irregulares, y puede contener diferentes tonos de marrón. Además de las fotos de este post, aquí podéis ver otras muchas imágenes de melanoma , donde se puede observar el aspecto tan variado que puede tener.

melanoma

Melanoma en la frente de un varón. Bordes irregulares y diferentes colores en su interior.

La incidencia de melanoma está aumentando, probablemente por una mayor detección precoz del mismo, gracias a campañas de concienciación y de la dermatoscopia. Sin embargo , a pesar de los avances de la Medicina, no se ha conseguido reducir su mortalidad.

A pesar de los avances científicos, no se ha conseguido reducir la mortalidad del melanoma

Su frecuencia aumenta con la edad. Es el 5º cáncer más frecuente en hombres y el 7º en mujeres, con una incidencia de 6,14 en hombres y 7,26 en mujeres por 100.000 habitantes. En Europa se diagnostican alrededor de 60000 casos nuevos al año.

El melanoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque es más frecuente en el tronco y la cabeza en los varones y en las extremidades en las mujeres.

FACTORES DE RIESGO DE MELANOMA

Estudios científicos han demostrado que existen algunas características físicas o actitudes que favorecen la aparición de melanoma:

  • Tener algún familiar que haya tenido melanoma.
  • Tener nevus atípicos. Los nevus atípicos son lunares con una serie de características que hacen que sea más «inquietante». Es muy difícil explicar esto en un post, por lo que ante la duda, es bueno acudir a un dermatólogo.
  • Tener un número elevado de lunares (>25)
  • Exposición intensa al sol: se ha visto que las personas que a lo largo de su vida(por trabajo o por hobby) se han expuesto al sol, tienen un mayor riesgo. Se ha visto que es especialmente importante la exposición esporádica e intensa ( pasar largas horas al sol durante el verano) y las quemaduras solares antes de los 18 años.
  • Uso de lámparas de rayos UVA antes de los 35 años.
  • Algunas características físicas como ser de piel muy clara, tener abundantes pecas, ojos claros o pelo rubio/pelirrojo.

La probabilidad de que un lunar cambiante o una mancha sean un melanoma es muy baja, pero teniendo en cuenta sus consecuencias es mejor preguntar ante cualquier duda, por tonta que te parezca. 

 Si tienes algún factor de estos, es recomendable que sigas revisiones periódicas con un dermatólogo. Si no es así, acuérdate siempre de consultar ante cualquier cambio de un lunar (según la regla ABCDE) o aparición de alguna mancha nueva con aspecto «raro». La probabilidad de que ese cambio en un lunar o esa mancha nueva sea realmente un melanoma es muy baja, ya que no es un cáncer frecuente, pero teniendo en cuenta sus posibles consecuencias (que pueden llegar a la muerte), no dudes en preguntar ante la más mínima duda (que para eso estamos ;).

Para concluir, otra recomendación: protégete del sol. Hablaremos de esto en otros post….

También te puede interesar

5 Comentarios

María Jesús Gómez Pro 25 junio, 2016 - 10:24

Buenas desde Ceuta, yo tengo antiguas quemaduras en las piernas, y un injerto de piel por una operación de Cancer de piel en las quemaduras de la rodilla derecha, me protejo con protección 50, pero necesito la vitamina D para la esclerosis múltiple que me afecta. Cómo debo tomar el sol ?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 25 junio, 2016 - 17:27

Hola M.Jesûs:
La vitamina D puede tomarse por vía oral;no es imprescindible tomar el sol y menos aún si has tenido cáncer de piel.
Este enlace puede interesarte: https://dermatologia-bagazgoitia.com/2016/06/tomar-sol-vitamina-d-cancer-de-piel-2895
Un saludo,
L

Responder
Monica 23 enero, 2021 - 18:47

Hola !!tengo unas manchas negrad el las uñas de dos dedos dd ls mano q puede ser???

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 30 enero, 2021 - 10:52

Hola Mónica: Te puede interesar este artículo: Manchas y lunares en las uñas o este: Una mancha en la uña que duele: hematoma subungueal

Responder

Deja un comentario