Doctora Lorea Bagazgoitia Dermatología


En otro post os hablé sobre qué es la dematitis atópica y por qué las personas (más frecuentemente niños) que la padecen tienen picor y áreas rojas en su piel.

picor en la dermatitis atópica

Este post va destinado a indicaros unos consejos básicos de actuación para manejar esta enfermedad de la mejor manera posible.

Tenemos que tener en cuenta que tener picor en la piel es muy incómodo y esto hace que las personas que padecen dermatitis atópica sufran: pueden mostrarse más irritables (especialmente los niños pequeños), más nervisos e incluso duerman peor. Todo esto repercute de forma importante en la calidad de vida, lo cual -en mi opinión- no es aceptable, ya que disponemos de diferentes medidas y tratamientos para evitarlo. El objetivo es minimizar  las áreas de piel rojas y rugosas, que son los brotes de  eczema o dermatitis, los cuales originan el picor y la incomodidad.

La dermatitis atópica afecta de forma importante a la calidad de vida

 

Se puede decir que hay dos actuaciones importantes: el tratamiento de las áreas de dermatitis y la prevención de las mismas.

 

PREVENCIÓN: para que no salga un brote de dermatitis

El "defecto" estructural de la piel de las personas con dermatitis atópica hace que la tengan más seca y sensible que otras personas. Apunto a continuación algunos consejos para manterla lo más cuidad posible, con el fin de evitar nuevos brotes de dermatitis.

  • Hidratar mucho la piel: cuanto más crema hidratante se utilice, mejor, pero mínimo debe hacerse después de la ducha.
  • Hacer baños/duchas ni muy largos ni muy cortos. Igualmente el agua debe de estar ni muy fría ni muy caliente , pues las temperaturas extremas también pueden irritar la piel. Los baños largos pueden aumentar la sequedad de la piel. La clave está en la moderación.
  • Utilizar geles suaves o aceites de ducha, evitando detergentes y jabones agresivos para la piel. No utilizar  productos irritantes que dañen la piel (exfoliantes, guante de crin...).
  • Cortar las uñas al máximo, con el fin de evitar los arañazos por rascado.

TRATAMIENTO: cuando ya hay un brote de dermatitis

dermatitis atopica

Área con dermatitis en la piel del pliegue de la rodilla izquierda en un niño atópico

Para hacerlo correctamente, aunque parezca obvio, es importante diferenciar entre la "piel con dermatitis" y la "piel sana":

- Piel con dermatitis: suele verse rojita y rugosa al tacto. Además, pica. En los niños es fácil percibir esto porque se rascan continuamente. En ocasiones se observan fisuras o pequeñas heridas.

- Piel sana: piel de color normal y absolutamente lisa al tacto. Sin picor.

Normalmente los dermatólogos prescribimos algún tipo de crema con corticoides (u otras "más sofisticadas" llamadas inmunomoduladores, como el Elidel® o el Protopic®) para tratar la piel con  dermatitis. Ésta se debe aplicar 1 ó 2 veces al día hasta que la piel vuelva a sentirse lisa y sin rojez. Si hay heriditas o fisuras, puede aplicarse la crema igualmente.

Hablaré de esto en otro post, pero no debemos tener miedo al tratamiento con cremas de corticoides, ya que son un tratamiento seguro y es la clave para un buen control de la dermatitis atópica. Si surge un brote, deben aplicarse; el error sería utilizarlos de forma habitual en piel sana.

Cuando se dan brotes de dermatitis periódicamente, el tratamiento con la crema que haya recetado el dermatólogo debe empezarse en cuanto se observen los primero síntomas (un poquito de rojez, picor o descamación). No debemos esperar a que la dermatitis esté mal (muy roja, descamada y agrietada) para aplicar la crema, ya que cuanto más tarde empecemos más tiempo estaremos aguantando las molestias y además, más días de tratamiento con crema de corticoide necesitaremos. Al iniciar el tratamiento justo al aparecer la zona con dermatitis, probablemente necesitemos muy poquitos días de aplicación para que se cure.

Las cremas con corticoides son la clave del tratamiento de la dermatitis atópica. Aplicadas adecuadamente, son un tratamiento seguro. 

Puede haber casos en que, a pesar de aplicar la crema durante varios días, las zonas con dermatitis no desaparezcan, o incluso se extiendan. En estos casos, que son los menos frecuentes, es recomendable consultar con un dermatólogo porque puede ser necesario poner algún tratamiento oral.

La crema hidratante no debe aplicarse sobre las zonas con dermatitis

Las cremas hidratantes, que son utilísimas para evitar que salgan nuevos brotes, normalmente irritan las áreas con dermatitis, y por tanto es recomendable evitar aplicarlas sobre ella. La usaremos en la piel sana, a modo preventivo, esquivando las zonas con dermatitis.

Niño con dermatitis atópica

Niño con dermatitis atópica. Brote extenso por el tronco.

 

 

12 comentarios sobre “Consejos básicos para la dermatitis atópica”

  • María José

    16 marzo, 2014 at 23:27

    Muy buen artículo. Muchas gracias por las recomendaciones,me han sido de gran utilidad

  • rogelio

    1 marzo, 2015 at 05:24

    Hola peto que puedo hacer si la piel de mi pequeña ya está muy enrojecida y reseca ya no puedo aplicar ninguna crema hidratante por que ya no las tolera y le producen ardor si le pongo un corticoide no sería muy agresivo?

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      2 marzo, 2015 at 16:03

      Hola Rogelio: lo mejor sería que a tu niña la vea un dermatólogo; pero normalmente en la piel enrojecida debe ponerse un corticoide, para quitar la dermatitis. Las cremas hidratantes en las pieles ya dañadas, pueden empeorarla.

  • Santy

    17 abril, 2015 at 10:08

    Buenos días, acabo de leerme todos los artículos referentes a la dermatitis atópica y me han ayudado mucho. Tengo un bebé de 5 meses y llevamos un mes con los brotes, le hemos puesto la crema que nos recetó la pediatra con corticoides y en cuanto se la echo desaparecen los eccemas pero a los dos días vuelven a brotar. Lo que más me ha llamado la atención es lo de no echar crema hidratante sobre los eccemas, porque yo le pongo 3 veces al día las específicas para pieles atópicas, como por ejemplo las de la marca ™ Leti o las de la ™isdin, etc. ¿También te refieres a estas?
    Muchas gracias por todo.

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      24 abril, 2015 at 14:11

      Hola Santy:
      Sí, las cremas hidratantes, aunque sean “de buena calidad”, aplicadas sobre las lesiones de eczema/dermatitis escuecen y molestan. Por ello, es mejor tratar estas zonas con la crema de corticoides o inhibidores de la calcineurina hasta que se curen. Una vez que esté la piel suave, se puede volver a usar hidratante.
      Un saludo,
      L

  • Karen

    23 junio, 2015 at 01:45

    Buenas: me encanto tu artículo.
    Tengo una bebita de 9 meses que está con un brote en el cuello desde hace 2 semanas, nos recomendaron usar una loción “Atop” hace ya 1 semana, pero poca mejoría ha presentado, nuevamente estamos con los puntitos rojos en el cuello. Mi pregunta es cuanto tiempo debería durar una ducha de mi bebé? Y es recomendable que use infusión de manzanilla donde presenta la erupciones? Te agradezco por tu tiempo. Saludos!

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      23 junio, 2015 at 11:18

      Hola Karen:
      el objetivo del blog es meramente divulgativo y no se atienden preguntas personales. Ante cualquier duda, lo mejor es que a tu bebé lo vea un dermatólogo. Tomo en cuenta tu sugerencia sobre lso baños de los bebés con dermatitis atópica para futuros artículos. Un saludo, L.

  • Beatriz

    26 marzo, 2016 at 23:17

    Hola, uno de mis nietos pasó un par de años muy molesto con dermatitis atópica. Ya por suerte lo ha superado quizás por el propio proceso de crecimiento. Por lo desesperante que puede ser esta condición para niños y su familia, quiero compartir lo siguiente: probamos muchas cremas, algunas muy caras, hasta que empezamos a usar aceite de oliva (del supermercado) y era notable como le calmaba la picazón y mejoraba el aspectode de la piel afectada. Siempre estaba la botellita de aceite de oliva lista para “aceitarlo” acada rato. Ayudó un montón. Quizás no les sirva a todos, pero no dejende probar.
    Suerte

Deja tu comentario (en este espacio no se atenderán consultas personales)

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.