Página principal Acné Tratamiento del acné con isotretinoína (Roacutan)

Tratamiento del acné con isotretinoína (Roacutan)

por Dra. Lorea Bagazgoitia
isotretinoína

El acné se presenta muy frecuentemente en la pubertad y adolescencia, pero puede darse a cualquier edad de la vida; desde la niñez hasta la edad adulta. No es raro que aparezca en personas mayores de 30 años que no han tenido acné anteriormente en su vida.

Pues bien, existen diversas opciones de tratamiento, empezando desde cremas, lociones o geles, y siguiendo por anticonceptivos o antibióticos. Igualmente se han empezado a probar técnicas más novedosas como el láser, la luz pulsada (IPL) o la terapia fotodinámica (TFD).  Hablaré de las diferentes opciones en sucesivos posts, pero hoy me gustaría centrarme en el que sigue siendo el tratamiento más efectivo para el acné: la isotretinoína[/inlinetweet]. También se le suele llamar frecuentemente roacután, pues fue el primer nombre comercial que recibió. Después de éste se han comercializado otros muchos con diferente nombre, pero que en esencia son lo mismo: dercutane, isoacné, acnemín, mayesta, flexresan, isdibén, farmacné, etc…

El tratamiento más efectivo para el acné es la isotretinoínaisotretinoína

La isotretinoína es un tratamiento oral, en cápsulas que debe tomarse cada día durante unos cuantos meses. La duración del tratamiento es variable según la dosis que el dermatólogo decida pautar en cada caso. Normalmente, si se toman dosis más altas cada día, el tratamiento dura menos (unos seis meses), mientras que si se toman dosis más bajas, éste dura más (9 meses- 1 año).

Los efectos adversos, son proporcionales a la dosis, por eso, normalmente, cuando se hacen tratamiento cortos (6 meses) se tienen más molestias que si se hacen tratamientos más largos (9-12 meses), ya que en este último caso, la dosis diaria es menor.

La duración del tratamiento y sus efectos adversos del tratamiento dependen de la dosis que tomemos cada día

¿CÓMO ACTÚA?

La isotretinoína influye en diferentes factores que causan el acné:

  • atrofia las glándulas la “grasa” o “sebo” de la piel (glándulas sebáceas).
  • indirectamente reduce el crecimiento de Propionibacterium acnes, bacteria implicada en el acné y cuyo crecimiento depende del sebo cutáneo.
  • normaliza la descamación de la piel y así evita que se formen comedones o espinillas.

 

¿CUÁNDO TOMARLO?

La absorción de la isotretinoína mejora con las grasas, con lo que se recomienda tomarlo con alguna de las comidas. El dermatólogo puede indicarlo una o dos veces al día.

Repecto a las fechas del año más adecuadas, se considera ópitima su utilización durante el otoño o invierno, pues hay menos radiación solar. En verano, puede hacerse el tratamiento, pero es importantísimo ser consicentes de que debemos realizar una escrupulosa protección solar (con cremas fotoprotectoras, gorra, camiseta, sombrilla…), ya que le piel se torna muy frágil y se quema muy fácilmente con el sol.

¿QUÉ EFECTOS ADVERSOS TIENE?

Los efectos adversos de la isotretinoína son bastante temidos por las personas que desean información sobre este tratamiento o que van a empezarlo. Actualmente tenemos una larga experiencia en su utilización , y siendo consciente de las precauciones que se deben tomar y las “pequeñas incomodidades” que puede originar, en la mayoría de los casos es un tratamiento que se tolera perfectamente. Además, todos los efectos adversos se van después del tratamiento.

Los efectos adversos de la isotretinoína no son definitivos

Es importante que durante los 2 primeros meses de tratamiento es posible observar un empeoramiento, normalmente discreto. El dermatólogo te recomendará la dosis adecuada o los tratamientos complementarios necesarios para evitar este brote. Si ves que es “demasiado”, no dudes en consultarlo con tu dermatólogo.

Aquí os listo los efectos adversos típicos del tratamiento con isotretinoína:

  • Piel seca: se recomienda utilizar mucha crema hidratante. En ocasiones la sequedad es tal, que pueden salir eczemas. Estos necesitan un tratamiento específico que pautará el dermatólogo, además de las cremas hidratantes habituales.
    eczema de manos

    Eczema seco

  • Labios secos: importantísimo el uso de vaselina o cacao de labios.
  • Mucosas secas: se secan las fosas nasales (aumentando ligeramente la probabilidad de sangrar por la nariz) y los ojos (se recomienda por tanto no llevar lentillas o utilizar lágrimas artificiales).
  • Piel “fina”: la isotretinoína hace que la capa más superficial de la piel se haga más fina de lo habitual, lo cual incrementa el riesgo de quemaduras solares. Por esto es fundamental utilizar siempre protección solar.  También se recomienda evitar la depilación con láser o cera, peelings o dermabrasiones, pues pueden ser agresivas para la piel durante el tratamiento.
  • Cansancio/dolor muscular: es frecuente en personas muy deportistas.
  • Alteraciones en la analítica: la isotretinoína puede elevar el colesterol y los triglicéridos. Todos estos valores se controlan por el dermatólogo durante el tratamiento. Si alguno se altera, puede modificarse la dosis para minimizar su repercusión. Es raro tener que suspender el tratamiento por estos motivos. También pueden elevarse las transaminasas, por lo que es importante no tomar alcohol durante el tratamiento.
  • Disminución de la visión nocturna: es raro que ocurra, y sólo se produce durante el tiempo del tratamiento.
    labios secos por isotretinoína

    labios secos/queilitis

  • Hipertensión intracraneal: es un cuadro grave. Para evitarlo se recomienda no tomar otros fármacos que la causen conjuntamente con la isotretinoína (por ejemplo, tetraciclinas).
  • Alteraciones óseas, en tendones y ligamentos: son raras y de darse, ocurren en personas con tratamientos más prolongados de lo normal.
  • Ánimo depresivo: Durante un tiempo se pensó que la isotretinonína podía causar depresión en personas con acné. Esta relación sigue no está confirmada; de hecho parece más probable que este ánimo depresivo sea fruto del propio acné más que de la medicación.

¿Quieres leer más sobre los efectos secundarios de la isotretinoína?

 

ISOTRETINOÍNA Y EMBARAZO

embarazadaLa isotretinoína es “teratogénica”; esto significa que causa tanto abortos espontáneos como malformaciones graves en los fetos de las mujeres que estén tomándolo.

Por esto se hace especial hincapié en el uso de métodos anticonceptivos.  Habitualmente se recomiendan dos métodos, para minimizar los fallos que puedan deberse al uso de uno solo de ellos. La píldora anticonceptiva es menos eficaz en chicas con isotretinoína, por lo que se recomienda utilizar, además, el preservativo.

Se recomienda utilizar 2 métodos anticonceptivos ya que la isotretinoína puede producir abortos espontáneos o malformaciones en el feto

Si eres chica, tu dermatólogo te pedirá que firmes un documento acreditando que conoces esta información al iniciar el tratamiento.  Además es posible que te pida una o varias pruebas de embarazo a lo largo del tratamiento.

 

¿QUÉ OCURRE AL TERMINAR EL TRATAMIENTO?

Digamos que el tratamiento “sigue activo” durante el mes siguiente a la finalización del mismo y por tanto deben tomarse las mismas precauciones (anticoncepción, protección solar, hidratación, evitar toma de alcohol, evitar depilación láser o cera,…).

El 80% de las personas obtienen buenos resultados, y aunque puedan tener algún pequeño granito, la mejoría es patente. Sólo 1 de cada 5 personas que toman este tratamiento necesitan hacerlo una segunda vez. Si esto es así, debe dejarse pasar un mínimo de 5  meses antes de iniciar el tratamiento de nuevo.

EL 80% de las personas que toman isotretinoína obtienen buenos resultados

¿Tienes alguna duda personal sobre tu tratamiento con isotretinoína?

Puedes hacer una consulta online ahora.

 

 

 

256 Comentarios
9

También te puede interesar

256 Comentarios

diego 17 julio, 2016 - 01:56

doctora disculpe recien he empezado con el tratamiento de la isotretinoina quisiera hacerle una consulta yo compre isotretinoina marca isochek es lo mismo que otras marcas como acnotin o isoface ??

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 18 julio, 2016 - 13:02

Hola Diego:
mientras el principio activo sea isotretinoína, no debería haber grandes diferencias respecto a su efectividad.
un saludo,
L.

Responder
Angela 26 julio, 2016 - 21:35

Hola, me gustaría saber si a las semana o dos semanas de terminar el tratamiento puedo ir a la playa (poniendome la máxima protección porsupuesto). Gracias.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 28 julio, 2016 - 22:12

Hola Ángela:
con fotoprotección (crema, más sobrilla, más sombrero) y sin exponerte a las horas de más sol, no debería de haber problema; aunque debes tener en cuenta que los efectos de la isotretinoína en la piel duran aproximadamente un mes después de terminar el medicamento.
Un saludo,
L.

Responder
junior 8 septiembre, 2016 - 17:46

durante el tratamiento con iso cuando ya vea q no me salga mas acne puede hacerme alguna sesion laser o peeling?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 9 septiembre, 2016 - 10:15

Hola Junior:
no es recomendable realizar tratamientos “agresivos” para la piel como los peeling o láser durante el tratamiento con isotretinoína.
Un saludo,
L.

Responder
Silvia 9 septiembre, 2016 - 00:07

Buenas ! Yo he tomado dercutane 30mg durante 5 meses me gustaría quedarme embarazada en unos meses y mi dermatologa dice que con 2 meses es suficiente pero leyendo en Internet veo opiniones de 1 mes 2 o 3 y hasta dejar un año desde que se deja el tratamiento…me podria orientar un poco por favor? Se por gente que lo ha tomado hace muchísimos años que antiguamente el médico decía que 1 año supongo que si ahora dicen que menos es suficiente y en el prospecto pone un mes será porque esto ha cambiado pero es algo tan delicado que tengo mucho miedo…gracias de antemano

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 9 septiembre, 2016 - 10:16

Hola Silvia:
debe evitarse el embarazo mínimo durante UN MES tras terminar el tratamiento.
Un saludo,
L.

Responder
James 1 octubre, 2016 - 19:16

Buenas tardes Dra. Estoy tomado ya una semana isotretinoina-acnotin y ya se me. Reseco la piel y los labios eso es normal? tomando en cuenta que el dermatologo me reseto 40 gramos al día?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 3 octubre, 2016 - 13:36

Hola James:
es normal. Un saludo,
L.

Responder
samuel 5 octubre, 2016 - 06:49

es normal que tomando este tratamiento me salga caspa muy intensa y tenga descamación de la piel en la cara de una vez, con poco dias de comenzado el tratamiento.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 7 octubre, 2016 - 12:16

Hola Samuel:
Sí, es normal. Quizá te interese este artículo sobre los efectos adversos de la isotretinoína.
Un saludo,
L.

Responder
francesca 5 octubre, 2016 - 11:49

Hola Doctora, estoy tomando hace 10 días 10 mg, y a la fecha no he visto ni sentido ningun cambio. A los cuantos dias debiese yo ver resultados??? lo otro, tiene efectos en el pelo?
Saludos

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 7 octubre, 2016 - 12:21

Hola Francesca:
debes darle tiempo. El primer mes puede incluso verse un empeoramiento. Respecto al pelo, rara vez puede caerse un poco más de lo habitual de forma transitoria. Un saludo,
L.

Responder
daniel 12 octubre, 2016 - 03:36

doctora una pregunta

¿que pasa si no completo el tratamiento?,llevo dos meses y medio.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 12 octubre, 2016 - 13:13

Hola DAniel:
Si no completas el tratamiento, la probabilidad de que reaparezcan los granitos al suspenderlo es mayor que si lo haces hasta el final.
Un saludo,
L.

Responder
daniel 15 octubre, 2016 - 02:37

muchas gracias.
¿si me tomo las pastillas un dia por semana?

gracias doctora.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 17 octubre, 2016 - 09:19

Hola Daniel:
Esta es una pauta que en ocasiones se puede utilizar, pero te recomiendo que lo hagas bajo seguimiento por un dermatólogo.
Un saludo,
L.

Responder
Betsy 16 octubre, 2016 - 19:25

Hola Dra. Porque los dermatólogos dan de un mes a tres mes después de terminar con neotrex o isotreinoina para un embarazo sano y los ginecolos de seis meses a un año? Yo hice caso al dermatólogo y estoy ya muy preocupada

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 17 octubre, 2016 - 09:17

Hola Betsy:
En teoría un mes es suficiente para poder concebir con tranquilidad. Algunos médicos alargan estos plazos para “curarse en salud”. Un saludo,
L.

Responder
ylhan 17 octubre, 2016 - 17:18

pero el tratamiento que quita las manchas nada mas, o quita las espinillas porque yo tengo espinillas muy pequeñas que son como puntos negros pero no se si este tratamiento me las quitara

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 17 octubre, 2016 - 20:37

Hola Ylhan:
La isotretinoína no es un tratamiento para las manchas. Los punto negros o “comedones” son una manifestación del acné y por tanto este tratamiento podría mejorarlos. En cualquier caso, te recomiendo que consultes con un dermatólogo para que lo valore. Un saludo,

Responder
Natalia 22 octubre, 2016 - 21:44

Hola Dra.
Hace 5 meses estoy tomando isotretinoina y nunca tuve el llamado brote inicial. Ahora a los 5 meses me salio un brote. Es normal a esta altura del tratamiento? Gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 24 octubre, 2016 - 16:28

Hola Natalia:
no es habitual observar dicho brote a los 5 meses. Aunque puede no significar nada raro, te recomiendo que lo consultes con tu dermatólogo en una de tus revisiones. Un saludo,
L.

Responder
Ibethita 9 noviembre, 2016 - 05:43

Hola Doctora:
Tengo una inquietud, estoy tomando isotetrinoina 20mg diarios, hace 4 meses, podría hacerme la depilación brasileña con cera? O la contraindicación es para todo el cuerpo en general, muchísimas gracias.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 12 noviembre, 2016 - 09:44

Hola Ibethita:
La depilación con cera está contraindicada durante el tratamiento con isotretinoína (en cualquier parte del cuerpo).
Un saludo,
L.

Responder
Vanesa 14 noviembre, 2016 - 06:11

Dra. puedo tomar doxiciclina si estoy llevando un tratamiento con ipl?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 14 noviembre, 2016 - 19:05

Hola Vanesa:
La doxiciclina puede hacer la piel más sensible al IPL; normalmente desaconsejamos usar los dos tratamientos al mismo tiempo. Un saludo,
L.

Responder
Cristina 14 noviembre, 2016 - 13:44

Buenas tardes Dra. Bagazgoitia,
Me gustaría saber qué crema/leche hidratante corporal está recomendada para la sequedad durante el tratamiento con isotretinoína y quimioterapia. Para la cara nuestra dermatóloga nos aconsejó Effaclar H y en la farmacia, como hidratante corporal, Lipikar. Sobre todo quería asegurarme que el tratamiento de la sequedad corporal con Lipikar no será perjudicial en este caso.
Muchas gracias.
Un Saludo,
Cristina

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 14 noviembre, 2016 - 19:06

Hola Cristina:
No hay problema. Un saludo,
L.

Responder
Mary Padilla 19 noviembre, 2016 - 23:31

Hola! Doctora. Que sucede si dejo de tomar isotretinoina ( cuticlin) por tres dias y luego retomo el tratamiento. se pierde la secuencia? seria como iniciar de cero? Gracias Doctora.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 21 noviembre, 2016 - 16:46

Hola Mary:
lo ideal es no suspender el tratamiento, pero no ocurre nada por una interrupción de 3 días. Un saludo,
L.

Responder
Carla 20 noviembre, 2016 - 17:59

Hola doctora, me puedo hacer una limpieza facial y una microdermoabrasión durante el tratamiento con Isotretinoína? y puedo depilarme con cera?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 21 noviembre, 2016 - 16:45

Hola Carla: ninguna de las dos cosas se recomienda durante el tratamiento con isotretinoína.
Un saludo,
L

Responder
Juan 21 noviembre, 2016 - 17:01

Hola doctora. Reducir la dosis de 1 tableta diaria a 3 tabletas a la semana puede hacer que el brote inicial sea menor? Gracias doctora

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 28 noviembre, 2016 - 17:33

Hola Juan: así es. Un saludo,
L.

Responder
marisa garcia 27 noviembre, 2016 - 21:45

Hola! Es compatible la toma de dercutane con perlas de aceite de onagra?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 28 noviembre, 2016 - 17:29

Hola Marisa :)Sí. Un saludo,
L.

Responder
Sofía prieto 3 diciembre, 2016 - 04:32

Hola Dra, hoy comencé el tratamiento con isotretinoina y quisiera saber si es normal que tenga mareos y ganas de vomitar. Gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 4 diciembre, 2016 - 17:53

HOla Sofía:
si los síntomas persisten, te recomiendo que consultes con un médico. Un saludo,
L.

Responder
1 2 3 4 5 7

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar