Doctora Lorea Bagazgoitia Dermatología


Si sufres dermatitis atópica o tienes niños con esta enfermedad es posible que en algún lugar hayas oído o leído sobre los baños de lejía para controlarla. Esta medida suele recomendarse para reducir la cantidad de una bacteria llamada staphylococcus aureus (s. aureus) que tienen con frecuencia las personas con dermatitis.

¿Qué es el s. aureus?

Se trata de una bacteria que vive en la piel y fosas nasales de algunas personas. La cantidad de la misma (colonización) es mayor la piel de personas con dermatitis atópica que en personas con piel sana. Además, se sabe que el  s. aureus  no solo está implicado en los brotes de dermatitis, sino también que a mayor cantidad de bacteria, más aparatosos resultan estos.s aureus

El s. aureus es una bacteria que frecuentemente vive en la piel de las personas con dermatitis empeorando los brotes

¿Por qué usar lejía?

La lejía es hipoclorito sódico, el cual (¡siempre diluido!)ha sido utilizado con anterioridad como antiséptico o desinfectante; por ejemplo, para heridas o como antiséptico dental. Por este motivo, unos investigadores de Harvard pensaron hace algunos años que quizá usar esta lejía diluida podría ser útil para las personas con dermatitis atópica.dermatitis atópica

Así, hicieron un estudio en que se veía que los pacientes que se bañaban con lejía diluida, mejoraban respecto a los que se bañaban solo con agua. Observaron que, aunque no eliminaba por completo los s. aureus de la piel, sí reducía el número de bacterias y que esta podía ser la causa de que esas personas presentaran menos brotes y a su vez, menos graves.

Los investigadores vieron que la dermatitis atópica mejoraba en las personas que hacían baños con lejía

El estudio en cuestión se realizó con pocos pacientes, de tal manera que no ha resultado ser totalmente convincente para la comunidad científica. Por ejempolo, otros autores comentaron algunos "peros" tiempo después y un segundo grupo chino no encontró mejoría alguna en un trabajo más reciente.

A día de hoy instituciones como la Cochrane, de la que ya hemos hablado alguna vez, no recomienda realizar baños de lejía en todas las personas con dermatitis atópica. Sin embargo, la Academia Americana de Dermatología, así como la de Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología lo recomiendan, tal y como podéis leer en sus respectivas páginas web.

¿Cómo se realiza el baño?

El baño debe realizarse con lejía doméstica, y fijándonos que no tenga una concentración mayor del 6%. Para una bañera entera es recomendable añadir 120 ml en el agua. Nunca debe aplicarse la lejía directamente sobre la piel con dermatitis ya que podría resultar muy irritante.dermatitis atópica lejía

Se utilizan 120ml de lejía doméstica para una bañera estándar llena de agua

Es recomendable realizar dos baños semanales de una duración aproximada de 10 minutos. Tras estar este rato en el agua (con lejía), se puede continuar el baño de forma normal, con el gel o syndet habitual.

Además de los baños, tu dermatólogo podría recomendar utilizar una pomada con antibiótico para la nariz de forma periódica, ya que el s. aureus también se aloja ahí, y de esta manera se elimina de forma más efectiva.

Los baños de lejía dos veces a la semana, pueden combinarse con pomada antibiótica para las cavidades nasales

Tras el baño, se deben seguir las recomendaciones habituales para dermatitis atópica: secar bien la piel, aplicando la crema hidratante o el tratamiento con crema de corticoide o inhibidor de la calcineurina (si lo hubiera) inmediatamente después.

En este vídeo de la Academia Americana de Dermatología está muy bien explicado el procedimiento.

¿Tiene algún riesgo?

Dado que muchos dermatólogos recomendaban estos baños, pero ante la duda de que la lejía pudiera causar algo de irritación en la piel, recientemente un grupo de pediatras y dermatólogos investigaron si realmente la lejía a la concentración recomendada podía dañar la piel o no. Tras comprobar los baños con lejía con los baños con agua únicamente, vieron que la lejía no modificaba la función barrera de la piel ni irritaban en absoluto. Por esto sabemos, que, aunque parece que no está del todo claro si este tratamiento es efectivo, por lo menos no entraña ningún riesgo para la piel de las personas con dermatitis.banera lejia

¡Ojo! claramente todo esto tiene sentido si no nos equivocamos al diluir la lejía en el agua y utilizamos la cantidad correcta.

¿Todas las personas con DA tienen que hacer esto?

No. En principio, suelen indicarse los baños de lejía en personas con eczemas que tengan signos de infección o en aquellos casos de dermatitis en que esta no mejore adecuadamente con los tratamientos convencionales. Por supuesto, siempre deben realizarse los baños con lejía bajo la supervisión de un dermatólogo.

Deja tu comentario (en este espacio no se atenderán consultas personales)

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.