Ivermectina en crema para la rosácea

En otras ocasiones ya hemos hablado de la rosácea, una enfermedad de la piel , relativamente frecuente que cursa con piel colorada en las mejillas y nariz (rosácea eritematotelangiectática), que puede asociarse a granitos en la misma zona(rosácea papulopustulosa). Se trata de una condición crónica, que no sabemos curar del todo, pero afortunadamente, recientemente se están comercializando en España nuevos medicamentos que ayudan a disminuir sus síntomas de forma considerable. Hablábamos hace meses de la brominidina (para disminuir la rojez), y en esta ocasión le toca a la ivermectina tópica, que se ha lanzado hace algunas semanas. La ivermectina tópica está indicada para el tratamiento de la rosácea papulopustulosa.

rosacea2

¿Qué es la ivermectina?

La ivermectina es un compuesto químico derivado de la avermectina, que es producida por la bacteria Streptomyces avermitilis. Precisamente el premio Nobel de Medicina de 2015 ha sido otorgado a William C. Campbell y Satoshi Ōmura por su descubrimiento.

La ivermectina es un antiparasitario que ha sido motivo del Premio Nobel 2015

Se trata de un compuesto antiparasitario que ha permitido la curación de enfermedades como la ceguera de los ríos (oncocerquiasis) o la elefantiasis (filariasis), con importante repercusión en países tropicales en vías de desarrollo. Además la ivermectina también tiene efecto antiinflamatorio.

¿Por qué la ivermectina es efectiva en la rosácea?

Demodex

Se piensa que un pequeño ácaro que vive normalmente en los folículos de nuestra piel (llamado demodex folliculorum) está implicado en el origen de la rosácea, pues se ha visto que hay más cantidad del mismo en personas que padecen rosácea que en las que no. Aunque no se conoce exactamente cuál es el papel del demodex en el desarrollo de la enfermedad, al ser la ivermectina un compuesto antiparasitario, es posible que al aplicarla destruyamos los demodex de la piel, y esto origine una mejoría en los granitos.

Se cree que la ivermectina actúa destruyendo el demodex que vive en los folículos de la piel

En cualquier caso, además de las propiedades antiparasitarias, la ivermectina tiene también propiedades antiinflamatorias y no está del todo claro, cuál de las dos funciones es la que más importante es para el tratamiento de la rosácea.

¿Cómo se aplica la ivermectina para la rosácea?

aplicación

Antes de iniciar el tratamiento es importante tener un adecuado diagnóstico médico.  Te aconsejo la valoración por un dermatólogo para ello. En mi experiencia en ocasiones se establece el diagnóstico de rosácea sin serlo y en tal caso no tendría sentido la aplicación de la ivermectina

La ivermectina en crema al 1% se aplica una vez al día sobre los granitos. La mejoría se puede observar a partir de la segunda semana de uso. En 1% de los casos puede causar irritación de la piel.

No se recomienda si estás embarazada o dando lactancia. Por el momento no existen datos de sus efectos en niños.

¿En conclusión?

Sin duda estamos ante un tratamiento prometedor para la rosácea papulopustulosa; es decir, para la personas cuya rosácea cursa con aparición de granitos (sin embargo, no está indicada para la rojez de la piel). Dada la importante repercusión que puede tener la rosácea en el día a día de las personas afectas, influyendo muchas veces incluso en la autoestima, es fabuloso que se desarrollen nuevos tratamientos para la misma.

La ivermectina en crema es un tratamiento prometedor frente a los granitos de la rosácea, aunque su coste es mayor

Se han hecho trabajos científicos comparando la ivermectina con el ácido azelaico  y el metronidazol tópicos , ambos, fármacos que se usan de forma habitual para la rosácea. En ellos se ha observado una mayor efectividad de la ivermectina. Quizá las dos mayores pegas por el momento sean que su coste es mayor que otros tratamientos y que en España no está cubierto por la Seguridad Social. Iremos viendo lo que nos dice la experiencia…

¿Has probado la ivermectina para tu rosácea?

También te puede interesar

153 Comentarios

Gabriela 13 noviembre, 2018 - 03:20

Estimada Dra. Lorea,
No me queda claro si debo aplicar la crema sobre las mejillas, la nariz y la quijada (donde más se nota mi rosacea) o si sólo la aplico cuando eventualmente me aparezca un grano y en este caso unicamente la aplico sobre el grano. Si me puedes aclarar la duda se lo agradecería inmensamente.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 13 noviembre, 2018 - 13:23

Hola Gabriela:
La crema se aplica en los granitos, no obstante, si tienes varios, puedes aplicarla en toda la zona. Un saludo,
L.

Responder
Juan Carlos 10 julio, 2019 - 07:21

Estoy en control con mi Dermátologo con diagnostico de Rosácea en mis mejillas hace año y medio, y en este momento me estoy aplicando crema Ivercrem 1% en esa zona, no tengo granitos son manchas rojizas, a veces con picazones parecidas a alergias, y en oportunidades como se me resecara piel y sufro despeyejo de piel o cueritos muy delgado dando la impresion,que fuera como un cambio de la piel en el sector afectado por la Rosácea.

Responder
Erika Gonzalez 11 junio, 2020 - 01:47

Hola yo uso metronidazol para granitos y reacciona muy bien mi piel sin embargo si es por uso prolongado se me reseca y se produce descamacion. para la rojez me falta algo incluso aveces se me produce dolor en una de mis mejillas y tapo el color rojo con una crema.

Responder
Mariela 4 abril, 2021 - 01:11

Hola una consulta puedo usar ivercrem para la rosácea si estoy amamantando gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 8 abril, 2021 - 23:35

sí :)

Responder
Alicia 19 abril, 2021 - 03:38

Hola Doctora,estoy en tto con mi dermatologa,quien me.indicó ivermectina. Hace una semana comencé doa veces al.dia,pero me salieron pequeños granitos como sarpullido en la cara y no veo que mejore mi piel…no se si es normal o me está haciendo un efecto adverso,recién tengo turno en un mes. Agradezco mucho su sugerencias.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 19 abril, 2021 - 22:16

En algunos casos la ivermectina irrita un poco la piel, espacia las aplicaciones a cada 48h y si no mejra, lo suspendes .)

Ionela 3 mayo, 2021 - 18:23

Hola doctora estoy con
Invermectina una pregunta cuánto tiempo se puede usar.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 5 mayo, 2021 - 21:03

No tiene efectos a largo plazo. Se ajusta la pauta en función de cada paciente. Te aconsejo qeu lo comentes con tu dermatólogo. Un saludo,
L

Responder
Carolina 21 septiembre, 2021 - 01:57

Hola doctora, el dermatologo me indicó Ivermectina al 1% todaslas noches, pero yo no tengo granitos, solo me pongo levemente roja a veces. Lo suspendo?

Dra. Lorea Bagazgoitia 22 septiembre, 2021 - 16:00

Puedes suspenderlo y reutilizarlo si tienes un nuevo brote.
Un saludo,
L

Carolina 23 octubre, 2021 - 20:42

La crema en si es buenisima .
Lo malo es el costo monetario ya que no siempre esta al alcanze de nuestros bolsillos costearla ya que si bien el uso baja considerablemente nuestros sintomas
El pomo trae solo una pequeña cantidad que no dura mucho al tener una extension del rostro afectada

Responder
Denniz 7 agosto, 2021 - 11:26

Hola doctora , empecé a utilizar el presteme en crema y mi problema al inicio era la rojito y pocos granitos , pero es mi 4to días y los granos aumentaron. Siguiendo siendo pequeños pero me salieron demasiado. :(

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 7 agosto, 2021 - 12:34

DAle más margen. El efecto se ve a las semanas. Un saludo!

Responder
Paul 26 diciembre, 2020 - 02:52

Comencé a usar soolantra ivermectina y me comenzó a salir mas, tenia poco y ahora tengo mas, no entiendo solo llevo dos días y comenzó a salirme mas de lo que tenia en meses

Responder
Jenny Eliaz 4 abril, 2021 - 19:11

Hola tengo más de tres años usando los productos de ruboril metro ruboril y toda esa línea. Realmente me ha servido muy poco.
Voy a probar la ivermectina tópica . Me gustaría tener más información.

Responder
Mari 20 mayo, 2021 - 19:49

Hola dra me dio riketsia y la piel de las piernas me quedo como lechina q puedo usar para esas marcas, gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 21 mayo, 2021 - 11:43

Probablemente una hidratante y fotoprotección te ayuden:) Las marcas postinflamatorias se van con el tiempo .)

Responder
Juan . 14 julio, 2021 - 14:04

Hola buenos días doctora ,yo tengo psoriasis y quería probar con la invermectina oral.tengo 66años,peso 100kg.tengo pastillas de invermectina de 6mg.queria saber cuántas tengo que tomar y si causa algún efecto secundario ,muchas gracias ,Juan desde Argentina

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 14 julio, 2021 - 14:44

Hola Juan:
Hasta donde yo sé, la ivermectina no es un tratamiento usual para la psoriasis…
Le aconsejo que lo hable con su dermatólogo.
Un saludo,
L:

Responder
Sandra 15 agosto, 2021 - 15:03

Doctora, acaso se ha probado la IVERMECTIN para curar verrugas? Cada año me salen más y leí que eso nata muchas baterías en la piel.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 24 agosto, 2021 - 11:26

La verdad que no…las verrugas están causadas por virus.

Responder
Mariella 18 agosto, 2021 - 22:55

Buenas tardes doctora, recién estoy comenzando con rosacea, tengo mi piel roja y me arde, soy de Chile y los dermatólogos tienen hora para un mes más… que puedo tomar o usar para el ardor.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 24 agosto, 2021 - 11:29

Puedes probar vaselina, pero indudablemente no se puede hacer una recomendación más precisa sin valorar tu caso en concreto. Tal vez la consulta online te sea de interés.

Responder
Eduardo 19 agosto, 2021 - 11:28

Hola buen día estoy usando ivercrem por la noche y Rubux por la mañana hace 4 días y mi cara está increíblemente peor , pareciera quemada es normal? Que hago?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 24 agosto, 2021 - 12:22

Si tras 2 semanas no observa, mejoría le aconsejo que lo suspenda y hable con su derma´tologo.

Responder
Evelyn Carrera 30 octubre, 2021 - 07:29

Buenas noches doctora ! El lunes pasado consulte con mi dermatóloga y me recomendó la ivermectina y párese que empeore…me pica más me arde más…y resulta que veo a mi doctora de acá a dos meses…que hago suspendo la crema o sigo?? Le agradezco su ayuda! Saludos

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 noviembre, 2021 - 22:45

Si te hace sentir incómoda, parece sensato suspenderla y comentarlo en tu próxima cita con ella.
Un saludo,
L.

Responder
Vanesa 1 noviembre, 2021 - 23:46

Hola doctora y no se pueden mezclar los 2, ivermectina y metronidazol?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 noviembre, 2021 - 18:26

Sí, pueden usarse ambos :)

Responder
Camila Lopez 4 noviembre, 2021 - 04:45

Hola doctora, recomienda usar ácido azelaico y invermectina cada una un día de por medio ?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 noviembre, 2021 - 16:34

Es una buena opción. un saludo,
L

Responder
Melina 9 noviembre, 2021 - 02:59

Hola doctora Lorena.
Fui a la dermatóloga y me recetó está crema ivercrem para la rosácea, pero yo no tengo granos, simplemente rosa algunos sectores como mejillas, frente y mentón. Pero no tengo ni un grano. Me siento muy mal porque gaste mucha plata porque por lo que leo en sus comentarios es solo para granos no la uso?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 noviembre, 2021 - 16:28

ES útil también en algunos casos de rojez porque reduce la cantidad de Demodex. ESte enlace puede ser de su interés.

Responder
1 2 3 4

Deja un comentario