Doctora Lorea Bagazgoitia Dermatología


Como he abordado en anteriores post, los lunares o, técnicamente hablando,  nevus melanocíticos, pueden ser de nacimiento ("nevus congénitos") o pueden aparecer a lo largo de la vida ("nevus melanocíticos adquiridos"), sobre todo durante los primeros 20 años de vida.

Tanto unos como otros pueden aparecer en los pies y las manos. En personas con muchos lunares o personas de piel oscura son más frecuentes.

Habitualmente son manchas marrones, de entre milímetros o centímetros con forma circular, ovalada y con un aspecto como "rayado", condicionado por las líneas de la piel en las palmas y plantas (llamadas dermatoglifos).

¿Nos tenemos que preocupar?

Existe la falsa creencia de que los lunares  en los pies son más peligrosos que que aparecen en otro sitio del cuerpo.  Esto no es así. Los lunares que aparecen en las palmas y las plantas son exactamente iguales que los que vemos en otras partes del cuerpo.

nevus melanocitico mano

Los lunares de las palmas y plantas no tienen más riesgo que el resto

Pues bien, es importante insistir en que vigilar TODOS los lunares que tenemos por el cuerpo es igual de importante, incluyendo, obviamente los de pies y manos. De hecho, quizá la creencia de que los lunares en las plantas o dedos de pies son más agresivos, venga de que , si no los vigiláramos y  ocurriera  algún cambio "maligno",nos daríamos cuenta más tarde que si ocurriera, por ejemplo, en un brazo y por tanto esa lesión ya sería más avanzada (pero no porque realmente sea más agresiva, sino porque la hemos diganosticado más tarde).
nevus pie

No hay ningún estudio científico que apoye la idea de que los lunares en palmas y plantas tengan más riesgo de hacerse malos que los del resto del cuerpo. No es por tanto obligatorio quitarlos. Esto no quita para que seamos conscientes de la importancia de vigilarlos, TODOS POR IGUAL, con el fin de evitar que "se nos escape" un melanoma.

¿Y qué pasa con las uñas?

nevus uña

Como los lunares pueden aparecer en cualquier parte de nuestro cuerpo, es posible verlos también en las uñas. Cuando un lunar surge en la matriz de la uña (la zona donde ésta se origina), el pigmento que produce crece junto con la uña y puede verse como una línea marrón a lo largo de la misma.

Estos lunares tampoco tienen una probabilidad mayor de hacerse malos, aunque hacer un seguimiento puede resultar un poco más difícil. Hay, en cualquier caso, unas pistas que nos deben hacer consultar con un dermatólogo:

  • la línea es cada vez más ancha o se observan líneas paralelas de distinto grosor.
  • la línea tiene diferentes tonos de marrón
  • la mancha, además de afectar a la uña, se extiende a la piel que la bordea (pliegue ungueal). Esto se denomina "signo de Hutchison".

En cualquier caso, ante cambios en lunares (regla ABCDE), sea en las manos, los pies o cualquier otra parte del cuerpo es fundamental consultar con un dermatólogo, por si las moscas...

¿Tienes alguna duda personal?

Puedes hacer una consulta online ahora.

Consulta online en Qoolife

27 comentarios sobre “Lunares en los pies y manos”

  • manuel medrano

    16 octubre, 2015 at 11:19

    Que tal buen dia, tengo una hija de 2 años y le detectamos una linea color marron en la uña del dedo anular de la mano derecha un poco antes de que cumpliera un año, ahora a esta edad son ya varias las lineas paralelas y ya cubren el 50% del total de la uña, que tan probable es que estemos frente a un melanoma? gracias y ojala puedan ayudarme

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      16 octubre, 2015 at 11:29

      Hola Manuel:)
      La probabilidad es baja, pero lo más adecuado es que consultes con un dermatólogo. El objetivo del blog es divulgativo, y no se atienden consultas personales. Un saludo, L

  • Jonathan

    24 noviembre, 2015 at 23:40

    Buen día Doctora; tengo un hermano de 6 años de edad, nació con un lunar café oscuro en la planta del pie; sin embargo lo que me preocupa es que es irregular pero no tiene relieve o textura (es igual que la piel de la planta del pie). El lunar es alargado de aprox. 1cm de largo por 0.5cm de ancho. Podría ser peligroso ? Muchas gracias de antemano por la respuesta.

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      4 diciembre, 2015 at 18:14

      Buenas tares Jonathan:
      si el lunar es de nacimiento, lo más probable es que no sea problemático; en cualquier caso no se puede asegurar nada sin valorarlo. Por eso te recomiendo que acudas a un dermatólogo. El objetivo de este blog es divulgativo y no es posible atender consultas personales.
      Un saludo,
      L.

  • Nicole

    28 diciembre, 2015 at 18:13

    Hola hace tres días me salió un lunar en el dedo de lado inferior (palma de la mano) no sé sí es normal y me asusta mucho

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      15 enero, 2016 at 20:36

      Hola Nicole:
      lo mejor es que tu lunar lo valore un dermatólogo y te informe acerca de ello :)
      Un saludo,
      L.

  • Karen

    24 enero, 2016 at 00:51

    Hola Dra. Lorea , hace un mes a mi novio le salió un lunar en la palma de la mano y ahora descubrí que yo tengo el mismo lunar un la palma de la mano (el mismo ) , que puede ser ??

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      1 febrero, 2016 at 19:45

      Sin verlo es difícil saber qué puede ser; pero en cualquier caso los lunares no se contagian. Lo mejor será que lo valore un dermatólogo. En el blog no se atienden consultas personales. Un saludo,
      L.

  • Irma Barrera

    3 febrero, 2016 at 01:31

    Hola Dra. Lorea, hace pocos menos de un año me salio una mancha morada en la planta de mi pie,y hasta ahora dicha mancha a crecido en forma desordenada es de color morado como una hematoma,,es de preocuparse que opina ud.??

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      4 febrero, 2016 at 21:27

      HAbría que verlo. Lo mejor es que acudas a un especialista. Un saludo,
      L.

  • SKYFALL

    4 marzo, 2016 at 04:12

    Gracias y Saludos por la información

  • Rosario Bustos

    5 marzo, 2016 at 18:55

    Hola dra. a mi hija de 32 años hace como dos años le salio un lunar en la plata del pie, el dermatòlogo le recomendò quitàrsdelo,es una operaciòn ambulaloria, cuanto estarà de reposo? es peligroso?

    Muchas gracias por su atenciòn

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      7 marzo, 2016 at 17:27

      Buenas tardes, Rosario:
      Las intervención de extirpación de nevus suele ser sencilla. El reposo estricto no suele ser necesario (se puede caminar, aunque no se recomiendan largas caminatas ni horas de pie).
      En cualquier caso, depende de la localización y el tamaño del lunar. Sin verlo no es posible dar datos exactos. Lo mejor es que lo hable con su dermatólogo, ya que en el Blog actualmente no se atienden consultas personales.
      un saludo,
      L.

  • delia manzanilla

    27 marzo, 2016 at 21:21

    Buenas doctora hace un año me están saliendo en las uñas de las manos rayas morenas muy frecuentemente en barias uñas q puedo hacer

  • Ely

    29 marzo, 2016 at 19:21

    Hola Doctora Buenas tardes.

    Hace ya unos años, no se cuantos exactamente me ha salido una linea Gris en el dedo pulgar derecho. no ha crecido y no se ha extendido a mi dedo, casi veo que no llega al nacimiento de la uña. Hay probabilidades que sea un melanoma, que sea cáncer?, no me duele no se entume, no ha cambiado, tengo 30 años
    Espero pueda orientarme ya que no le había prestado atención hasta que veo tanto en Internet que podría ser cáncer y estoy verdaderamente asustada.
    Saludos.

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      30 marzo, 2016 at 18:39

      Hola Ely:
      Actualmente no se atienden consultas personales en el blog. Si ver la lesión es difícil aventurarse en un diagnóstico. Lo mejor es que consulte con un dermatólogo.
      Un saludo,
      L.

  • iris herrera

    5 abril, 2016 at 17:37

    buen dia. dra tengo un bb de 12 años a eso de los 3 años le salio en una uña del dedo indice un mancha larga que va desde el inicio de la uña hasta el final ella no a engruesado mas pero si a oscuresido. siempre la pediatra me dijo q es un lunar pero tengo dias penstiva con esto hasta hoy q me decidi indagar bpor internet. que opinas debo preocuparme o es normal. gracias

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      5 abril, 2016 at 19:43

      Hola Iris:
      Yo confiaría en el criterio de tu pediatra, ya que al parecer la lesión está estable. Sin verlo es difí´cil confirmarlo; si sigues con dudas, te recomiendo que consultes con un dermatólogo. Un saludo,
      L.

  • Daniel

    7 abril, 2016 at 01:12

    Hola Doctora, mi mamá tiene 50 años. Tiene un lunar perfectamente circular y casi negro en la planta del pie, mide como unos 3 mm de diámetro, no sé desde cuándo lo tiene, años tal vez. Hoy me percaté que le salió un lunar del mismo tamaño, idéntico al anterior, como a 4 cm de distancia, en la misma planta del pie, es como si de un día para otro le saliera, es malo?

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      10 abril, 2016 at 20:29

      Hola Manuel: ante la duda,lo mejor es consultar con especialista que pueda valorar ambas lesiones.
      Un saludo,
      L

  • Ana

    11 abril, 2016 at 20:31

    Hola, me llamo Ana hace casi un año me quitaron por operación un nevus de dos o tres milímetros que estaba casi en la planta del pie era como un punto negro, en la playa me lo descubrí que era marrón oscuro y después se puso negro. Y fui observando en el mismo pie uno que era marrón claro en el dedo gordo por el lateral derecho pie derecho, y hasta hace una semana el lunar se ha puesto marrón oscuro, como el que me quitaron, y temo que se ponga negro como el otro, mide 2 milímetros.
    Mi pregunta es, debo ir a la doctora para que lo vea?
    GRACIAS

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      13 abril, 2016 at 21:55

      Hola Ana: si has visto cambios, es recomendable que acudas a la doctora. Un saludo,
      L.

  • Andrea Garcia

    14 abril, 2016 at 04:34

    Hola doctora! desde hace 1 semana me han estado apareciendo pequeñas manchas dispersas en la palma de la mano, la mancha que está hasta abajo, diferente a las demás, es algo que toda mi vida he tenido, pero las demás recientemente aparecieron en 2 semanas aprox. no tengo dolor ni ardor ni comezón, es necesario tratarlas? Esta es una fotografía: http://s9.postimg.org/ph69mca27/13015021_1025818857525552_1562809871_n.jpg

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      15 abril, 2016 at 10:49

      Hola Andrea:
      el objetivo del blog es divulgativo, y por este medio no se atienden consultas personales. Siento las molestias. Un saludo,
      L.

  • Maria Romero

    18 abril, 2016 at 06:04

    Buenas noches mi esposo tiene 28 años de nacimiento ha sido un chico de muchos lunares, pero hace poco le salio un lunar en la planta del pie, cosa q le ha preocupado xq a su papa lo operaron y tuvo la posibilidad de q tuviera melanoma. Q me recomienda

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      18 abril, 2016 at 20:42

      Hola María:
      ante la duda, le recomiendo que acuda a un dermatólogo para que evalúe el lunar.
      Un saludo,
      L.

Deja tu comentario (en este espacio no se atenderán consultas personales)

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.