4 cuestiones sobre las cremas de corticoides para la dermatitis atópica

por Dra. Lorea Bagazgoitia

corticoideComo ya comenté otro post sobre la dermatitis atópica y su manejo, uno de los pilares fundamentales del mismo son las cremas, emulsiones o pomadas de corticoides. Seguro que os suenan cremas o emulsiones como adventán®, lexxema®, peitel®, elocom®, cutivate® o lactisona® entre otras, que suelen ser de las más utilizadas. En las personas con esta enfermedad la balanza entre beneficio y riesgo de este tratamiento se inclina claramente hacia el lado del beneficio, si bien es importante ser consciente de que las cremas de corticoides son un medicamento y no una crema hidratante más; por tanto su uso debe ser indicado por un pediatra o dermatólogo.

En la dermatitis atópica el beneficio aportado por los corticoides tópicos es mayor que sus riesgos

Este post no va orientado a asustar sobre los riesgos de los corticoides tópicos, sino más bien a informar para tranquilizar y relativizar el miedo (dicho sea de paso, infundado) que rodea a este tratamiento tan útil e importante para las personas con dermatitis atópica.

El objetivo de este post es informar y tranquilizar sobre el uso de las cremas de corticoides

Vamos con unas cuestiones básicas al respecto.

1. ¿CÓMO ACTÚAN los corticoides tópicos en la dermatitis atópica?

Los corticoides tópicos se utilizan fundamentalmente por su efecto antiinflamatorio. El fármaco penetra en las células inflamatorias que se encuentran en la piel con dermatitis y reducen ciertos mecanismos que causan inflamación localmente. Suelen usarse en los casos en que las médidas básicas de higiene e hidratación no han sido suficientes. En la literatura científica hay publicados más de un centenar de ensayos clínicos aleatorizados (los estudios científicos con más calidad) que demuestran su efectividad para la dermatitis atópica.

Los corticoides tópicos actúan disminuyendo la inflamación y están clasificados según su potencia

Existen 7 grupos en los que se dividen según su potencia en reducir la inflamación. El dermatólogo te indicará el más adecuado según dónde deba usarse y durante cuánto tiempo.

2. ¿QUÉ RIESGOS tienen para la PIEL?

En general, el riesgo de los corticoides tópicos es muy bajo, especialmente si se usan según la pauta indicada por un dermatólogo. A continuación describiré los problemas que podrían surgir como consecuencia de su uso, pero me gustaría aclarar que en general todos se deben a un uso desproporcionado y abusivo durante períodos de tiempo muy largos. Aunque la dermatitis atópica dure años y se realicen ciclos repetidos con algún o varios corticoides tópicos, es raro llegar a cualquiera de los efectos que leeréis a continuación.

ATROFIA CUTÁNEA: El uso de corticoides potentes (que son los que más infrecuentemente recetamos, especialmente en niños) puede causar atrofia de la piel. Esto significa un adelgazamiento marcado de la piel, que se asemejaría al papel de fumar, formándose estrías que puede hacer que las venas que subyacen a la piel se vean más claramente.

cortisQue ocurra esto tratando la dermatitis atópica es extremadamente raro, ya que no suelen usarse corticoides súper potentes y si se hace es solo puntualmente. Un estudio demostró que usar de forma continuada fluticasona (uno de los corticoides más usados en niños -fluticrem®, flunutrac®, cutivate®-) sobre la misma piel durante 10 semanas no causaba atrofia.

ERUPCIÓN PARECIDA A LA ROSÁCEA: El uso continuo en la cara puede originar la aparición de granitos y piel más rosada en la zona de uso, que es casi indistinguible a la rosácea, de la cual os hablo en otro post. Esto suele verse en adultos que llevan años utilizando un corticoide en la cara sin control médico y es por tanto extremadamente raro en niños.

OTROS CAMBIOS EN LA PIEL: Otros cambios más raros que pueden darse en la piel es el aclaramiento del color (por ejemplo, en Asia y África se han usado para despigmentar la piel) o la aparición de más vello.

Es frecuente ver zonas de piel más clarita en niños con dermatitis atópica, que suele hacerse más evidente en verano. Este cambio de color recibe el nombre de dartros o pitiriasis alba y se debe propiamente a la dermatitis atópica, y no es consecuencia de los corticoides tópicos, como suele pensarse.

ALERGIA A CORTICOIDES: Es muy raro que ocurra, pero se puede ser alérgico a un determinado tipo de corticoide en crema; esto se sospecha cuando una persona no mejora en absoluto o incluso empeora tras usar cierto corticoide. Como digo, es raro, pero si se sospecha debería hacerse unas pruebas específicas para confirmarlo.

3. ¿Qué riesgos tienen para el RESTO DEL CUERPO?

Habréis oído muchas veces que los corticoides (o como suele decirse también, la “cortisona”) es mala porque puede subir la tensión, hacer que nos hinchemos o causar diabetes (elevación del azúcar). Estos son efectos secundarios bien conocidos de los corticoides, pero ocurren habitualmente en tratamientos largos y por vía sistémica (es decir, orales o intravenosos).

Es muy raro que , tras un uso adecuado, los corticoides tópicos causen efectos sistémicos

hipertensiónAl aplicarnos una crema, emulsión o pomada, dependiendo de la zona del cuerpo, algo del fármaco puede pasar a la sangre, pero esta cantidad despreciable en la mayoría de los casos.  Sin embargo, esto sí debe tenerse en cuenta en localizaciones como los pliegues, los genitales o los párpados, donde la piel es tan fina que la proporción del fármaco que pasa a la sangre es mayor (en comparación por ejemplo con zonas como las palmas o la frente). En cualquier caso, nunca llega a la mitad de la cantidad aplicada.

Por tanto, es raro que los niveles en sangre hagan que se presenten las manifestaciones típicas de los corticoides sistémicos. En cualquier caso, debemos tener presente que podría ocurrir si se abusa del tratamiento; por esto es importante seguir los consejos de un dermatólogo, quien ajustará la dosis y tipo de corticoide en función de la zona o la extensión donde haya de aplicarse.

4. ¿EXITEN ALTERNATIVAS  a su uso?

Existen tratamientos alternativos a los corticoides tópicos, pero en mi opinión no deben sustituirlos, sino que pueden ser útiles para complementar el tratamiento en algunos casos.

El pimecrólimus y tacrólimus tópicos son tratamientos alternativos a los corticoides tópicos.

Estos tratamientos son los inhibidores de la calcineurina tópicos (tacrólimus y pimecrólimus). Los nombres comerciales son protopic y elidel. También son fármacos que han demostrado ser seguros a largo plazo, pero hablaré de ellos con más detalle en otro post.

También te puede interesar

14 Comentarios

Daniel osorio Retamal 14 mayo, 2017 - 01:11

Me parece interesante lo q dices

Responder
Daniel osorio Retamal 14 mayo, 2017 - 01:16

Buen artículo
Creo q debes te ner mayor difusión en revistas especializadas.

Responder
María José 8 mayo, 2018 - 20:52

Me gusta mucho , muy interesante , podría decirme si la crema Celecrem esta indicada para el liquen vulvar? Gracias , un saludo . Soy María José

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 9 mayo, 2018 - 23:31

Hola María José:
Podría estar indicada, pero lo mejor es que un especialista valore su caso en concreto.
Un saludo,
L

Responder
Dulce 10 julio, 2019 - 10:39

Hola, a mi me salen unas burbujas con agua en la planta de los pies y es molesto cuando salen que crema me recomienda? A que se debe estas burbujas ?

Responder
Monica 23 octubre, 2020 - 23:50

Hola! Yo tenía una pregunta, me salieron manchas blancas después de utilizar el elomet, como lo señalo el médico. ¿Cómo puedo revertir estos efectos? Muchas gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 26 octubre, 2020 - 00:21

El tiempo normalmente iguala el color de la piel:) paciencia.

Responder
Eva 7 abril, 2021 - 21:15

Hace un mes mi dermatólogo me recetó fluticrem para una dermatitis moderada en la zona de las ojeras, durante 5 dias, solamente 1 vez al día. Se me pasó, y al mes y medio me salió dermatitis (mas acentuada) en los párpados (se me hincharon mucho , enrojecidos y con mucho picor), y el médico de cabecera me ha recetado antihistamínicos durante 1 semana y me dijo que me aplicara fluticrem (como me dijo la dermatóloga, -le comenté la anterior alergia-), pero sin especificar si son 5 o 7 días. Al tercer día de aplicación ya he notado bastante mejoría. ¿Qué me recomienda, que la aplique 7dias junto con el antihistamínico, o dejo de usar los corticoides al 5° día como hice con la dermatitis de la zona de las ojeras? Me da miedo que se produzca “tolerancia” a los corticoides y si hubiera (que espero que no) un futuro brote, sea peor aún…
Espero su consejo. Muchas gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 8 abril, 2021 - 23:30

Hola Eva:
Habría que ver tu caso en concreto, pero en general si ya has mejorado, lo puedo suspender.
Un saludo,
L.

Responder
Esther Hernández 14 julio, 2021 - 01:24

Buenas tardes. Gracias anticipadas.
Me aplico pintura semipermanente en uñas con lámpara LED. Me sale en 3 dedos una inflamación de la piel de los dedos y me pica, sobre todo en la piel anterior a la cutícula. (Entre la última articulación y el comienzo de la uña)
¿Suniderma local y aerius oral es correcto?
O que ve usted más correcto?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 14 julio, 2021 - 14:47

MEjoraría probablemente con siniderma, pero si aparece de forma repetida, sería interesante realizar un test de del parche para descartar alergia a algún componente de dichas lacas de uñas.
Un saludo,
L.

Responder
Federico Roberto 6 noviembre, 2021 - 19:32

Con que seguros trabaja Vd? Gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 noviembre, 2021 - 16:32

En RUber Juan Bravo se atienden todas las compañías aseguradoras. Un saludo,
L:

Responder

Responder a Daniel osorio Retamal Cancela la respuesta