Psoriasis en gotas

por Dra. Lorea Bagazgoitia

La psoriasis afecta a entre una 1 y 2 personas de cada 100 en nuestro entorno. Se trata de una enfermedad crónica de la piel que puede presentarse de formas muy diversas. Puede ser algo prácticamente imperceptible, o representar un problema importante para la calidad de vida de quien la padece.  Puede aparecer en diferentes superficies del cuerpo(lo más típico, codos rodillas, cuero cabelludo…), en las uñas, el cuero cabelludo o incluso en la zona genital.

Sabemos que no es exclusivamente un problema de la piel, pues muchas veces se acompaña de artritis o síntomas relacionados con el síndrome metabólico, sobre lo que ya te hablé hace algún tiempo.

Hoy te hablaré de uno de los tipos más característicos de psoriasis; más frecuente en niños y con un pronóstico habitualmente bueno.

¿Qué es la psoriasis en gotas?

Se trata de la aparición de pequeñas plaquitas o granitos rojos con escamas blancas en su superficie, en forma de “gotas”, tal y como su nombre indica. Suelen brotar de una forma más o menos brusca y extenderse por el tronco y las extremidades.

Es más habitual en niños y adultos menores de 30 años, aunque también puede aparecer en personas de mayor edad. psoriasis en gotas

Puede picar un poco y es muy raro que se acompañe de fiebre. Quien la padece, suele tener buen estado general.

Aquí puedes ver más fotos de psoriasis en gotas. 

¿Por qué aparece la psoriasis en gotas?

Esta es una de las características más importante de este cuadro. La psoriasis en gotas suele aparecer tras 2-3 semanas de una infección por estreptococo beta hemolítico, habitualmente de garganta. En niños puede surgir también tras una infección perianal por esta bacteria. 

Se sabe que es más frecuente igualmente en personas que portan un gen llamado HLA-Cw6. Este gen es algo normal, un porcentaje de nosotros lo tiene como parte de su genoma, sin que implique nada malo. Sencillamente la combinación de este junto con la infección parece que llevan a la aparición de la psoriasis en gotas. ¿El mecanismo por el cual pasa esto? Como tantas otras cosas, no está del todo claro.

¿Cómo se diagnostica la psoriasis en gotas?

Los dermatólogos habitualmente pueden diagnosticarla con una sencilla exploración de la piel. En algunos casos, puede ser necesaria una biopsia, pero esto es infrecuente. psoriasis en gotas

No obstante, es importante diferenciarla de infecciones por virus, la pitiriasis rosada de Gibert, infecciones por hongos, eczemas u otras enfermedades más raras como la sífilis, la parapsoriasis o la pitiriasis liquenoide crónica.

¿Cómo se trata la psoriasis en gotas?

La realidad es que en la mayoría de los casos (sobre todo si la persona no tenía psoriasis antes del brote en gotas), en semanas o meses, las lesiones desaparecen.  Como tantas enfermedades de la piel, su evolución posterior es caprichosa: habrá personas a que en ocasiones les venga un nuevo brote, pero habrá muchas a las que no. 

Para acelerar al máximo la curación de las “gotitas” podemos utilizar tratamiento tópico (habitualmente corticoides y análogos del a vitamina D) o fototerapia (rayos UVB administrados de forma controlada en centros médicos especializados).

En varios estudios se ha investigado si tratar la infección con antibióticos o incluso extirpando las amígdalas podría ser un tratamiento adecuado para la psoriasis en gotas, pero no se han obtenido resultados concluyentes que apoyen esto. Por el momento las guías elaboradas por expertos en la materia, no recomiendan su utilización.

Te recomiendo que consultes con tu dermatólogo para que valore la mejor opción para ti.

Y tú, ¿has tenido alguna vez un brote parecido? ¿se curó fácil la psoriasis en gotas o te dio problemas?

También te puede interesar

2 Comentarios

Oscar Igary Madera Ponce 17 abril, 2021 - 01:07

Me diagnosticaron primero dermatitis atópica y no se me quitó con el medicamento, voy me dijeronque puede ser psoriasis en gota o liquen plano, me dieron un medicamento y que si no mejora me tendría que hacer una biopsia de piel para determinar bien cuál es mi problema

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 17 abril, 2021 - 22:42

Muchas veces necesitamos biopsias para confirmar los diagnósticos. Espero que mejores con tu tratamiento.

Responder

Deja un comentario