3 cuestiones sobre el baño en niños con dermatitis atópica

Los que tenéis hijos con dermatitis atópica habréis recibido consejos de lo más variado sobre la frecuencia y forma de baño de vuestro hijos.  Algunos médicos dan recomendaciones claras, insistiendo en la importancia de no bañar a los niños diariamente, mientras otros colegas insisten en la higiene diaria.  Son recomendaciones tan opuestas, que es normal no saber a quién hacer caso…

Pues bien, tras revisar los trabajos científicos y estudios realizados al respecto, os cuento cuál es la evidencia (poca) que tenemos al respecto:

¿Es mejor el BAÑO o la DUCHA para los niños con  dermatitis atópica?

niño bañoEn los últimos años se han realizado algunos estudios que pretendían evaluar si los baños en las personas con dermatitis atópica son beneficiosos o perjudiciales. Los estudios realizados son totalmente diferentes unos de otros en diseño, número de pacientes estudiados y tiempos. Por esto, recientemente se ha publicado en la Journal of the European Academy of Dermatology una revisión de todos los trabajos previos, en la cual pretenden esclarecer si el baño durante 1 mes con agua del grifo aporta algún beneficio específico a las personas con dermatitis atópica.

Pues bien, no llegan a ninguna conclusión donde pueda demostrarse un claro beneficio del baño frente a la ducha. Además, aprecian que la mayoría de los pacientes  con dermatitis atópica y sus familiares tienen una percepción negativa del baño; bien porque notan un empeoramiento de su piel o bien por cuestiones simplemente económicas u organizativas (el baño es más trabajoso y más caro que una simple ducha).

A día de hoy, no puede decirse que el baño sea mejor que la ducha para personas con dermatitis atópica

duchaPor ello estos autores concluyen que a día de hoy no existe suficiente evidencia para recomendar el baño frente a la ducha, porque al parecer ninguno de ellos tiene beneficios frente al otro (por lo menos, demostrados a día de hoy).  Por tanto, digamos, que cada uno puede hacer lo que más le guste, sin que esto afecte a la evolución de la dermatitis.

Una excepción a esto pueden considerarse los baños con lejía diluida, recomendados  por la Academia Americana de Dermatología  en personas con dermatitis atópica con signos de sobreinfección. Esto se recomienda en casos concretos; ante cualquier duda a este respecto, lo mejor es hablarlo con un dermatólogo.

 ¿Podemos bañar TODOS LOS DÍAS a los niños con dermatitis atópica?

Es muy habitual que los papás de niños con dermatitis atópica nos hagan esta pregunta en la consulta. Existe gran disparidad entre los consejos que damos unos médicos y otros, creando una gran confusión. Partiendo de este punto, un grupo de investigadores americanos han elaborado recientemente una encuesta en la que participaron dermatólogos, alergólogos y pediatras de atención primaria. A cada uno de los participantes se le interrogó acerca de las recomendaciones que daba a sus pacientes y la conclusión dejó patente que existen diferencias claras entre las recomendaciones de unos y otros.

Existen diferencias entre las recomendaciones de pediatras y especialistas

Por un lado, los pediatras desaconsejan el baño diario, mientras que los especialistas suelen recomendar un baño o ducha diarios. En 2013 se realizó una encuesta en la que participaron familiares de niños con dermatitis  y las conclusiones fueron similares. Aunque estos trabajos no se hayan realizado en nuestro país, según mi experiencia, estas diferencias en las recomendaciones se dan también aquí.

No existe evidencia científica para desaconsejar el baño diario

Pero, ¿cuál es la recomendación adecuada? La realidad es que no tenemos respuesta al respecto, ya que no se han realizado estudios que apoyen una u otra pauta de forma contundente. Así que, una vez más, la frecuencia de baño puede ajustarse  según los gustos o costumbres de cada familia, en base a lo que se perciba que siente mejor al niño.

¿Qué HAY QUE TENER EN CUENTA a la hora del baño o la ducha?

burbujasLo que sí es obvio es la higiene cutánea es necesaria, y en niños con dermatitis,  además contribuye a retirar pequeñas escamas, costras, irritantes o incluso alérgenos de la piel.

Por otro lado, sirve para hidratar la piel.  Así, al terminar la ducha o el baño, el agua debe retirarse con una toalla y aplicar inmediatamente crema hidratante para mantener esta hidratación. Un estudio demostró que si el agua se deja evaporar, se pierde el efecto hidratante de la ducha o el baño.  Como ya comenté al hablar sobre consejos básicos para la dermatitis atópica, el papel de las cremas hidratantes es clave para el buen control de la dermatitis atópica.

Tras el baño debe aplicarse crema hidratante inmediatamente para mantener la hidratación

Por otro lado, no está del todo claro hasta qué punto el uso de aceites de baño u otros emolientes durante el mismo contribuyan a la hidratación. En cualquier caso, no son perjudiciales y si nos agrada sus uso, podemos mantenerlos.

En cuanto a la duración del baño, en el consenso elaborado por la Academia Americana de Dermatología se recomiendan duchas o baños cortos (máximo 15 minutos) con agua templada;  aunque estas recomendaciones están basadas en su experiencia profesional y no estudios científicos.

También te puede interesar

4 Comentarios

Manuel 3 enero, 2021 - 00:13

Hola, cuándo se habla de agua templada, ¿de qué grados centígrados hablamos? ¿36, 37 o 38? Gracias.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 5 enero, 2021 - 19:58

36-37 está bien :)

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 13 enero, 2021 - 00:13

Hola:)
36-37:)

Responder

Deja un comentario