¿Protector solar físico o químico?

filtro físico

En relación con los protectores solares, habréis oído hablar sobre los filtros químicos o físicos. Actualmente se considera más correcto llamarlos orgánicos (a los antes llamados químicos) o inorgánicos (a los antes llamados «físicos»). La mayoría de cremas solares que utilizamos llevan una mezcla de ambos, pero en cualquier caso, ¿cuál es la diferencia?

¿Qué son los filtros INORGÁNICOS o físicos?

Son sustancias de origen mineral, que al depositarse sobre la piel, reflejan y dispersan la radiación ultravioleta (UV) de tal manera que ésta no alcanza las células de la piel, evitando que sean dañadas.

Los filtros inorgánicos reflejan los UV

Los dos filtros inorgánicos aceptados a día de hoy son el óxido de zinc y el óxido de titanio. Existen otras sustancias como el talco, la mica o el óxido de hierro que tienen propiedades similares, pero al ser pigmentados se utilizan menos.

filtro físicoEstos filtros bloquean todo el espectro UV, tanto UVA como UVB. La pega es que cosméticamente hablando, al tratarse de moléculas de gran tamaño, tradicionalmente han sido menos aceptables pues dejaban una capa blanca visible en la superficie de la piel, que no resultaba agradable al usuario. Sin embargo, se ha desarrollado técnicas de «micronización» de estos filtros, es decir, que se han conseguido sintetizar moléculas más pequeñas que hacen que los fotoprotectores con filtros inorgánicos no originen este aspecto de pasta blanca en la cara.

Los filtros inorgánicos no tienen riesgo de causarnos ningún tipo de alergia en la piel, por lo que son seguros en niños y personas con pieles sensibles.filtros fisicos y quimicos

¿Qué son los filtros ORGÁNICOS o químicos?

Son compuestos químicos, aromáticos de origen orgánico que en lugar de reflejar la radiación UV, la absorben.  Los diferentes filtros de este tipo tienen distintos espectros de aborción, es decir, unos absorben más el UVA, otros más el UVB y otros ambos.

Los filtros orgánicos absorben los UV

fotoprotectorAlgunos de estos filtros pueden causar dermatitis alérgicas o fotoalérgicas de contacto («alergia en la piel» tras exponerse al sol), aunque esto es infrecuente. En general todos los filtros pasan controles toxicológicos estrictos y la concentración máxima de ellos que puede incluirse en una crema de protección está regulada internacionalmente,  por lo que son seguros.

A continuación os muestro una tabla donde se resumen los filtros tanto inorgánicos como orgánicos más frecuentes aprobados en Europa, EEUU, Australia y Japón.

Filtros orgánicos e inorgánicos aprobados

Modificado de Global State of Sunscreens, por U.Ostwalder y cols. Photodermatol Photoimmunol Photomed. 2014 Apr-Jun;30(2-3):62-80.

 

 

 

También te puede interesar

3 Comentarios

ANA MARIA PASCUAL HUESO 30 julio, 2017 - 19:15

La página me parece muy práctica y amena.Grácias

Responder
Maria María 2 julio, 2021 - 16:22

Podrías hablar de las máscaras de luz led. Infinitas gracias. Muy importante tu información.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 7 julio, 2021 - 01:27

Apuntado; GracciaS!!

Responder

Deja un comentario