Diagnóstico precoz del melanoma – regla ABCDE

Regla ABCDE para lunares

El melanoma es el cáncer de piel que más frecuentemente lleva a la muerte. La buena noticia es que al desarrollarse sobre la «superficie», puede detectarse de forma  temprana (a diferencia de cánceres de otros órganos internos), pudiendo evitar consecuencias fatales.

Si bien el dermatólogo está específicamente formado para controlar lo lunares, la  observación de éstos por nosotros mismos tiene un papel fundamental y puede ayudar al dermatólogo a detectar los cambios aún más a tiempo. Hasta un tercio de los melanomas aparecen en la espalda, con lo que no debemos olvidar vigilarnos también esta zona, lo cual puede hacerse con la ayuda de algún familiar, un espejo o fotografiándonos la espalda.

La regla ABCDE

Los cambios  más significativos en lunares, que deben hacernos consultar a un dermatólogo se resumen en las reglas ABCDE, explicadas a continuación:

  • Asimetría: si dividimos el lunar en dos, las dos mitades deberían ser parecidas , en cuanto a colores y forma.
  • Bordes: Los lunares normales, normalmente tiene los bordes regulares. Los bordes irregulares no son sinónimo de melanoma, pero digamos que el lunar tiene un mayor riesgo de ser o hacerse «malo», con lo que es bueno consultar con un dermatólogo para asegurarse de que no hay ningún problema.
  • Color: un lunar con más de 2 ó 3 colores tiene mayor riesgo de ser «malo».
  • Diámetro: se considera que aquellos lunares de más de 6mm tiene mayor riesgo.
  • Evolución: éste es probablemente el factor más importante. Ante cualquier cambio en un lunar (cambio de tamaño, forma color, picor, sangrado, aparición de alguna mancha nueva…) es aconsejable consultar con un dermatólogo.

La regla ABCDE está explicada en la siguiente imagen:Regla ABCDE para lunares

 

Signo del patito feo

Además de estos datos, es aconsejable consultar ante un lunar o mancha que se vea «diferente» a los demás, aunque no cumpla ninguna de las reglas ABCD. Esto se llama la regla del «patito feo» y también la usamos los dermatólogos en la exploración de los pacientes.

También te puede interesar

5 Comentarios

carmen 28 diciembre, 2013 - 22:09

Es sumamente interesante estas explicaciones para todas las personas que buscan algún punto en esta materia.

Responder
Mercedes 2 enero, 2014 - 14:00

Muy interesante¡ dar nociones para tener por lo menos conciencia de alarma y así consultar con el profesional. gracias

Responder
Rafael mendoza 18 octubre, 2015 - 21:27

Ayer fui con una dermatología y todo bien… Pero le comente que mi esposa tenia una mancha de 3 milímetros en el pie y ni siquiera lo miro … Me dijo que se lo extirpara… Ella lo midió con su instrumento me dijo que 2 mil de alto … Yo lo me di con una regla antes eran. 3 mil de alto x 2 de ancho en fin se lo quiero extirpar esta semana…. Me asusto.mucho la doctora porque me dijo que pero ya…. Y ni siquiera le paso la lupa.. No tiene colores raros…. No es irregular. Ni asimétrico.. Ni tiene colores diferentes es una mancha marron…. Pero se lo quitaremos sin duda…. Una mancha de estas características podría ser peligrosa ? Saludoa

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 20 octubre, 2015 - 12:39

Buenos días, Rafael:
El objetivo del blog es meramente divulgativo y no se atienden consultas personales. Sin ver un lunar, es muy difícil hacer una valoración. El diagnóstico definitivo es siempre el que se hace al analizar el lunar tras su extirpación. Su dermatólogo podrá darle la información pertinente…
Un saludo,
L.

Responder

Deja un comentario