¿A qué nos dedicamos los dermatólogos en Tanzania?

Me encuentro ahora mismo en el aeropuerto de Kilimanjaro, habiendo clausurado hoy el IV taller internacional de Cirugía Dermatológica y Dermatopatología. Como os he ido contando en posts previos, se trata de un taller que organizamos un grupo de compañeros dermatólogos, patólogos y anestesistas con el fin de formar a dermatólogos africanos en el tratamiento y diagnóstico de cáncer de piel, principal causa de muerte de las personas con albinismo.

Aunque lentamente, las cosas van mejorando poco a poco en Tanzania

Este viaje a Tanzania debe ser mi décimo (la verdad que he perdido la cuenta exacta de las veces que he venido ya desde 2008). Una vez más, tras la semana de trabajo, tengo la sensación de que las cosas aquí –poco a poco- van mejorando, y esto es genial.

Nuestro objetivo en estos viajes es formativo, y da gusto encontrarse con dermatólogos de distintos países de África con ganas de aprender: desde residentes de Dermatología iniciándose en el mundo de los bisturís y los puntos, hasta dermatólogos en activo con ganas de adquirir conocimiento de nuevas técnicas quirúrgicas.

Pero,  ¿en qué ha consistido nuestro trabajo durante esta semana? Aquí os lo cuento…

Screening de pacientes:

wpid-screening-2.jpg.jpegEl primer día lo dedicamos enteramente a valorar pacientes que vienen de diferentes rincones de Tanzania; la mayoría, personas con albinismo o xeroderma pigmentoso con tumores de piel.  Este día se valora a los pacientes, se plantea qué opciones de tratamiento son las más adecuadas y vamos programando los quirófanos para los días siguientes.wpid-picture1.jpg

Clases:

A partir del segundo día, comienza la actividad teórica. Se imparten clases sobre técnicas quirúrgicas básicas, así como anestesia (de la mano del Dr. Luis González) y Dermatopatología (de la mano de los doctores Cuevas y Requena). wpid-clases-requena.jpg.jpeg

Este año yo me encargué de dar una charlita sobre claves a tener en cuenta al extirpar tumores de piel, así como  tipos de suturas. Como este año el Dr. Fernández Conti no nos ha acompañado, junto con la Dra. Carmen Carranza organizamos un taller práctico de suturas utilizando piel de cerdo. Los participantes tuvieron ocasión de practicar diferentes tipos de puntos y suturas durante varias horas. Lo pasamos muy bien y fue motivador ver el interés de los residentes de primer y segundo año del RDTC, así como de algunos especialistas: los hay de Tanzania, Kenia, Bostwana, Zambia, Etiopía…. wpid-taller-suturas-2.jpg.jpeg

Cirugías:

wpid-operando-2.jpg.jpegDe martes a viernes, estuvimos operando en dos quirófanos simultáneamente, ya que desde el año pasado (como ya os conté en este artículo) el RDTC dispone de unos quirófanos nuevos para cirugía dermatológica. De esta manera los miembros del equipo quirúrgico(Dr.Ríos, Dr. Jaén, Dra. Carranza, los enfermeros Patricia y Edu y yo) nos dividimos en dos y trabajábamos bien en el quirófano para anestesia general o en el de cirugías locales, pudiendo estar comunicados en todo momento. En la mayoría de casos, exceptuando aquellos muy complejos, siempre contando con nuestro apoyo y supervisión, fueron los médicos africanos quienes llevaron a cabo las cirugías; hecho impensable cuando comenzamos allá por 2008.

wpid-operando.jpg

La mayoría de cirugías han sido llevadas a cabo por dermatólogos locales, bajo nuestra supervisión

Uno de los aspectos más complicados en el caso de los pacientes a quienes intervenimos bajo anestesia local para mí es la barrera lingüística. El hecho de no poder hablar y comunicarnos directamente con los pacientes es en muchos casos limitante y un poco frustrante. El personal (enfermeras y médicos) de allí nos ayudan mucho traduciéndonos al swahili, pero no deja de ser un poco frustrante.wpid-consentimiento2.jpg

En estos años ya he aprendido a decir algunas frases claves, que creo que los pacientes agradecen; pero sigue siendo difícil imaginarte en la piel del otro y verte en una camilla a punto de ser intervenido por varios doctores con los que no puedes comunicarte, sin poder preguntar qué va a ocurrir, cómo y si dolerá. Por esto, hemos elaborado unas hojas informativas, (gracias a un traductor de la ONG Standing Voice) en swahili y letra grande (las personas con albinismo tienen déficit visual) donde se les explica el procedimiento. Creo que esto ha ayudado a que nuestra comunicación sea mejor y que los pacientes estén tranquilos y cómodos antes de pasar por el quirófano.

Dermatopatología:

Mientras nosotros operábamos, el Dr. Cuevas y Dr. Requena han pasado horas revisando biopsias que tienen acumuladas en el RDTC desde meses atrás. Gerardo (técnico en anatomía patológica) es clave en este proceso.
El RDTC, a pesar de ser un centro universitario no dispone de patólogo (ni general ni especialista en piel) por lo que las visitas de nuestros compañeros son muy útiles para poner al día pruebas diagnósticas estancadas durante meses. Además, nos ayudan a nosotros confirmando que los tumores que extirpamos están quitados con márgenes libres. De esta manera podemos dar el alta a los pacientes con la tranquilidad de haber hecho las cosas bien.

El balance…

wpid-equipo.jpg…es postivo, ¡un año más! Las cosas en África van a otro ritmo, eso es cierto, pero eso no ha impedido que en el RDTC, donde hace años los dermatólogos no realizaban ningún tipo de cirugía  sea a día de hoy un centro de referencia para el tratamiento de cáncer de piel en personas con albinismo. Cuenta con quirófanos y personal preparado para enfrentarse a la mayoría de los casos. Todo esto hace que, las personas con albinismo que hace años estaban condenadas a largas listas de espera (tanto que muchas veces fallecían de cáncer de piel antes de ser operadas) para ser atendidas por los cirujanos generales, tienen a día de hoy acceso directo a especialistas en Dermatología con los medios y las ganas de tratarlos y así, prolongar su esperanza de vida.clausura del curso

Todo esto, combinado con el fotoprotector Kilisun del que tanto os he hablado y las campañas habituales de control de las Outreach Clinics, si bien queda mucho por hacer,  creo que ha mejorado considerablemente la realidad médica de las personas con albinismo en Tanzania.

También te puede interesar

Deja un comentario