Doctora Lorea Bagazgoitia Dermatología


La rosácea es una enfermedad crónica de la piel ciertamente molesta para quienes la padecen. Además de cursar con pequeños granitos que aparecen en brotes, una de las cosas que más incomoda es el tono rosado que adquiere la piel de las mejillas en muchos casos. Técnicamente lo llamamos "eritema".cara roja

Este eritema, que consiste en tener las mejillas sonrosadas de forma permantente, se acentúa con los cambios de temperatura, el estrés o al tomar alcohol o comidas picantes. Las personas con rosácea sufren bastante debido a este eritema persistente y sus exacerbaciones. Existen numerosas cremas para "pieles sensibles" o "antirojeces" en el mercado, pero los efectos de la mayoría de ellas son bastante escasos.

Recientemente se ha aprobado en España la brimonidina tópica para tratar el eritema relacionado con la rosácea. Este fármaco (Mirvaso®/Elvaly®) se comercializará en nuestro país el próximo 30 de junio, si bien ya es posible adquirirlo en fórmula magistral (algunas farmacias lo preparan) bajo prescripción médica.

Representa un alternativa novedosa y prometedora para las personas que hasta ahora no disponían de muchas opciones terapéuticas.

¿QUÉ ES LA BRIMONIDINA?

mirvaso

La brimonidina es un alfa-2-adrenérgico, que tradicionalmente se ha usado para el tratamiento del glaucoma (tensión intraocular elevada). Su efecto al absorberse en  la piel es propiciar el cierre o estrechamiento del calibre de los vasos sanguíneos. Se sabe que el eritema o la rojez en las mejillas de las personas con rosácea está causado por una dilatación de los vasos/capilares de la piel. Al estrechar su calibre, podrán contener menor cantidad de sangre, con lo que disminuirá el color rojo de las mejillas.

¿CÓMO SE USA?

Se trata de un gel que debe aplicarse una vez al día en las zonas faciales donde más evidente sea esta rojez. El efecto comienza aproximadamente a los 30 minutos de su aplicación y  puede durar hasta 12 horas.  El momento de aplicación y la frecuencia (en principio no más de una vez al día) los puede ajustar el paciente en función de cuándo le interese más que tenga lugar el efecto (dependiendo de compromisos sociales, por ejemplo).

¿ES EFECTIVA?

Un estudio publicado en 2013 demostró que la brimonidina en gel fue significativamente más efectiva que un gel control (solo gel, sin el fármaco en él) para el tratamiento del eritema en personas con rosácea. Además no se ha visto que su efectividad disminuya con el tiempo. 

¿QUÉ EFECTOS ADVERSOS TIENE?

Se ha descrito que este tratamiento puede causar irritación, picor, sensación de ardor, o incluso aumento del eritema. Si se produce alguno de estos efectos adversos, la solución sería tan sencilla como suspender la aplicación.

¿ES SEGURA?

En los estudios realizados hasta el momento se ha visto la aplicación de  brimonidina de forma tópica es segura, ya que su absorción a la sangre es despreciable, y por tanto la capacidad de dar efectos en otros órganos o partes del cuerpo es mínima.  En cualquier caso, si padeces de alguna enfermedad cardiovascular o circulatoria, debes consultar antes a tu dermatólogo. No hay estudios en embarazadas, lactantes ni niños, por lo que se desaconseja sen estos casos.

13 comentarios sobre “Brimonidina: un nuevo y prometedor tratamiento para el enrojecimiento de la rosácea”

  • Miguel Pliego

    13 septiembre, 2014 at 03:28

    Excelente articulo el que publicó. Gracias

  • jose Luis

    13 enero, 2016 at 13:46

    Hola… Enhorabuena por este post…. Soy un chico de 39años y padezco de rubor facial… Muchas veces incontrolable y me gustaria saber si la brimonidina se puede utilizar tambien en mi caso… Yo no padezco rosacea ni cuperiosisni pero soy blanquito y cuando me pasa sufro muchisimo… Hasta he llegado a pensar en hacerme la operacion de simpatectomia toracica…. Pero me da mucho miedo por los efectos secundarios…. Gracias espero su respuesta

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      15 enero, 2016 at 09:11

      Buenos días José Luis:
      Aunque la indicación aprobada de la brimonidina tópica es la rosácea, dados sus escasas contraindicaciones (el embarazo), podría usarse para cuadros parecidos. En cualquier caso, sería bueno que consultara con un dermatólogo.
      Un saludo,
      L

  • Leticia Velasco Milanés

    3 marzo, 2016 at 18:18

    Gracias a este escrito tengo un poco de esperanza en cuanto a mejorar mi cara…pues el color rojo y los granos son constantemente.
    Si me interesaría saber si puedo comprar la medicina en España sin recetas medidas o si puedo solicitarla por Internet o donde puedo adquirirla aquí en Italia o Cuba.
    Gracias. ..

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      3 marzo, 2016 at 21:56

      Hola Leticia:)
      Gracias por su comentario. Siendo riguroso, la crema esta sujeta a prescripción médica, pero imagino que podrá comprarla en alguna farmacia en España. Respecto a Italia o Cuba, no dispongo de dicha información. Un saludo,
      L.

  • Laura

    14 junio, 2016 at 19:47

    Hola, queria aclarar que yo use este medicamento y en cuanto lo deje de usar me dio un efecto rebote. Me hizo mucho daño y me aumento la rojez de forma impresionante. He leido en foros que ha muchidima gente le ha sucedido. Casi a la mitad de los usuarios. Hay que tener mucha cautela con esta crema.

  • ariel sender

    18 julio, 2016 at 02:10

    Buenos dias, soy de Buenos Aires, Argentina, y tengo rosacea, pero sin granitos, la podre conseguir aqui ? la brimonidina, desde ya muchas gracias !!. Ariel

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      22 julio, 2016 at 11:43

      Hola Ariel:
      La brimonidina (Mirvaso) sí está disponible en Argentina.
      Un saludo,
      L.

  • Desirée Villacrez

    6 agosto, 2016 at 05:15

    Buenas noches.
    Soy de Perú, quisiera sabeer como podria acceder a la compra de este gel??
    gracias

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      8 agosto, 2016 at 10:31

      Hola Desirée:
      El gel en formato comercial está disponible en Brasil, México (se llama Elvaly), Argentina, Colombia y Chile. Quizá algún dermatólogo en Perú pueda recetarte la fórmula magistral para que lo preparen en la farmacia, aunque desconozco su disponibilidad en ese caso.
      Un saludo,
      L.

  • Martha

    3 septiembre, 2016 at 02:03

    Hola. Acabo de adquirir elvaly. Lo he usado solo una ocasion. Cimo a la media hora me limpio casi por completo . Pero luego de unas cuatro horas . Volvi a estar igual. Me da cuidado q exista un rebote mas fuerte si lo sigo usando. Podrian compartir informacion sobre los resultados de su uso ? Gracias.

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      5 septiembre, 2016 at 14:41

      Hola Martha:
      los resultados son variables según la persona. Hay algunas que no la toleran y hay otras a quienes les blanque la cara por completo. ES normal que el efecto de la brimonidina pase al cabo de algunas horas, aunque suele ser algo más de 4h.
      Un saludo,
      L.

  • Judith

    22 febrero, 2017 at 10:12

    Yo utilicé este medicamento hace dos años y también tuve efecto rebote. Así que no lo recomiendo.

Deja tu comentario (en este espacio no se atenderán consultas personales)

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.