Mancha en la piel que se va con alcohol: terra firma-forme

terra forma firme

Hay muchísimos tipos de manchas en la piel. Es normal que causen inquietud y sean motivo para consultar con un dermatólogo. En este blog puedes encontrar artículos sobre diferentes tipos de manchas en el cuerpo como el nevus de Becker, los mosaicismos, las manchas café con leche, la notalgia parestésica o los nevus congénitos. Hoy te hablaré de un tipo en concreto, bastante peculiar por la forma de elimnarse: frotando con alcohol.

Pero vayamos por partes…

¿Qué es la dermatosis terra firma-forme?

Se trata de una mancha marrón en la piel del cuerpo que suele aparecer de forma progresiva. Puede tener cualquier tamaño y no pica ni duele. La superficie puede estar algo rugosa.

Es característica su aparición en el cuello o en los tobillos (cerca del huesito exterior o interior del mismo), pero también se puede ver en la cara o en otros lugares del cuerpo.

Se ve más frecuentemente en niños y jóvenes que en adultos.

¿Por qué aparece la dermatosis terra firma-forme?

La causa, como en tantas otras enfermedades de la piel, no se conoce con precisión. Sin embargo se sabe que es consecuencia de una acumulación de «piel muerta» en la capa más superficial. A esto le llamamos «hiperqueratosis de retención» y consiste en la permanencia de las células más superficiales de la piel en ese lugar, cuando de normal, en otros puntos del cuerpo se van descamando.

Esto aporta un color marronáceo a la zona afectada, pero no existe ningún tipo de inflamación ni molestias.

¿Cómo se diagnostica la dermatosis terra firma-forme?

El diagnóstico de esta entidad es habitualmente clínica. Es importante conocer su existencia de cara a pensar en ella y no someter a los pacientes a pruebas innecesarias. La forma de confirmar el diagnóstico es frotar la zona con una gasita mojada en alcohol, con la cual se desvanece el color marron.

A pesar de lo que pueda parecer vista su forma de eliminación, estas placas en realidad no corresponden a una falta de higiene. La hiperqueratosis no se elimina con agua y jabón.

¿Cómo se trata la dermatosis terra firma-forme?

El proceso de diagnóstico, mediante fricción con alcohol, sirve al mismo tiempo de tratamiento. Este puede complementarse con el uso de exfoliantes (guante de crin, productos exfoliantes corporales) o geles con ácido salicílico.

En personas predispuestas, en que se sabe que la misma zona puede volver a oscurecerse, puede ser útil friccionar la zona con alcohol una vez en semana, así como utilizar exfoliantes de forma rutinaria.

¿Te ha salido alguna mancha en la piel y tienes dudas?

Puedo ayudate a través de mi consulta online de dermatología.

Deja un comentario